Noticias

más recientes

Maracaibo se convierte en el mayor foco de la pandemia en Venezuela

01 de Julio de 2020 a las 18:41

Maracaibo se convierte en el mayor foco de la pandemia en Venezuela

El hospital es un desastre, sin personal, entró en crisis por cantidad de muertos, enfermos y falta higiene

Maracaibo se convierte en el mayor foco de la pandemia en VenezuelaMuchas personas se están enfermando gravemente en sus casas, por miedo a ir al hospital porque creen que ahí está el coronavirus, ante la falta higiene, elementos de protección y personal en este centro asistencial, donde los médicos no cuentan con los más mínimos recursos. El hospital es un foco de contagio, en sí mismo, denuncian los mismos galenos que están dando a conocer las imágenes de los muertos y los enfermos en los pasillos. Personal de la salud si niega a trabajar, no quiere arriesgar sus vidas por 4 dólares al mes, que les pagan.

CARACAS.- Aunque las cifras oficiales no dicen la verdad de lo que pasa en Venezuela, con el avance del coronavirus, porque no hay pruebas, ni mayores registros sanitarios sobre muertos o contagiados, según un informe de El País, en el estado Zulia tras una prolongada crisis eléctrica, se ha convertido en el epicentro de la pandemia en Venezuela.

En esta región hace dos meses con apenas tenía 6 casos confirmados, en os primeros días de julio ya reportan 1.200 contagiados, un crecimiento exponencial muy alto, si se tiene en cuenta que hasta ahora solo se han reportado 6.273 infectados con coronavirus en Venezuela, confirmados. Este estado también tiene el mayor número de los 57 fallecimientos que reporta el Gobierno de Nicolás Maduro, aunque extraoficialmente se dice que es mucho mayor.

Maracaibo se convierte en el mayor foco de la pandemia en VenezuelaEn los videos desde el Hospital Universitario de Maracaibo, que circulan en las redes, se ven en las imágenes que comparten los trabajadores del sector sanitario, pacientes que caen de las camillas conectados a bombas de oxígeno en medio de un pasillo, otros en los que denuncian que los cadáveres pasan horas antes de ser retirados a la morgue.

“Hay un solo centro, que es el Hospital Universitario, con muchas falencias, con muchos problemas técnicos como que no llega agua por tuberías que no tiene las condiciones para atender y donde solo hay ocho camas de terapia intensiva con ventiladores [respiradores]. También se ha hecho un manejo policial de la epidemia, a la gente la buscan en sus casas para llevarlas a la fuerza a moteles o a los centros de salud en terribles condiciones. Los pacientes se están escondiendo”, dice un neumólogo de Maracaibo, que prefiere no identificarse por temor a represalias.

Los temores los ha confirmado el propio gobernador del Zulia, Omar Prieto. Hace unos días denunció que personas que han dado positivo en las pruebas se han escapado de los centros de atención y que eso era un delito, por lo que creó un grupo especial de inteligencia policial para capturarlos. “No le teman a la asistencia del gobierno. Téngale miedo al coronavirus”, dijo. El temor, sin embargo, no es exclusivo de este estado. En los últimos reportes el gobierno de Maduro, los voceros han insistido en que la gente acuda al médico con los primeros síntomas, pues la gente se niega a notificar y acudir a hospitales arrasados tras una prolongada crisis humanitaria. Llegan cuando están complicados a un sistema de salud que cuando inició la pandemia solo tenía 720 camas de cuidados intensivos y unos 102 ventiladores, según la Alianza Venezolana por la Salud.

Antes de que comenzara la pandemia, José Tello, de 54 años, paciente renal, que estuvo un mes hospitalizado en el Universitario, dice que fue una experiencia terrible. “Hubo 20 noches en las que no dormí porque cacé 20 ratas”, dice y envía las fotografías por WhatsApp como prueba. Tuvo que llevar desde el colchón para su camilla hasta varios insumos médicos para su atención. Ahora, le preocupa la insalubridad del hospital -en medio de una pandemia en la que la limpieza es clave- en el que no hay agua corriente todos los días y solo funciona un baño por piso.

El hospital también se quedó sin personal por miedo a la pandemia, trabajadores no quieren arriesgar su salud por un salario de cuatro dólares. “Solo te dan la mascarilla N95, la careta y los lentes los compra cada quien”, dice una de las profesionales, de 34 años de edad, que también resguarda su identidad por temor. “Una compañera que estaba hospitalizada por covid tuvo que colocarse ella misma sus tratamientos porque no hay personal. Éramos 2.000 y ahora no hay más de 100 trabajando”.

El Colegio de Médicos del Estado Zulia ha denunciado que 47 de sus miembros se han contagiado. En una semana fallecieron seis médicos y una enfermera. Aunque el Gobierno no lo precisa, hay una gran cantidad de contagios entre el personal de salud, lo que da una idea de cómo se ha expandido la enfermedad. “La situación es alarmante. Necesitamos ayuda humanitaria, no es posible que los médicos estén trabajando sin protección personal en el 90% de los hospitales y ambulatorios urbanos y rurales, apenas con una mascarilla”, ha denunciado Dianela Parra, presidenta de la asociación gremial.

La enfermera del Universitario hace un mes estaba en el frente de batalla, dijo que ingresaban cerca de 100 pacientes con síntomas cada día. Las cifras oficiales, como ha pasado en otros países, parecen tener un enorme subregistro. En Maracaibo el Gobierno solo ha informado de 22 enfermos en tres meses de pandemia.

 

 

Comentarios

escribenos