Noticias

más recientes

Maduro puso fin al combustible “gratis” en Venezuela, ¡se le acabo la gasolina!

01 de Junio de 2020 a las 22:44

Maduro puso fin al combustible “gratis” en Venezuela, ¡se le acabo la gasolina!
El país de las mayores reservas de petróleo del mundo ahora debe importar gasolina de Irán

El gobierno de Venezuela  rompe con décadas de subsidio casi total a la compra de combustible. La nueva medida supone un incremento de hasta un estratosférico 50.000.000.000%, ya que el carburante tenía hasta ahora un insignificante coste de 0,00006 bolívares el litro, mucho menos que un centavo de dólar. Los venezolanos nunca pensaron que verían algo así en el país que se precia de tener las mayores reservas petroleras del mundo, pero las refinerías del país suramericano ya no producen casi nada de combustibles, están prácticamente abandonadas y el Gobierno se vio obligado a importar para enfrentar la crisis por la falta de combustible, algo impensable porque años atrás, una medida similar generó una masiva protesta, y se tuvo que retornar a la gasolina que vale menos que una botella de agua.    

CARACAS.- En el país de las mayores reservas de petróleo, cuyos ciudadanos estaban acostumbrados a casi no pagar por la gasolina, prácticamente era gratis, si se compara con los precios en el mundo, el Presidente Nicolás Maduro, en un hecho histórico aumento los precios de combustible, para intentar enfrentar la crisis que enfrenta el país.

Con el nuevo modelo, los precios oscilarán de los 5.000 bolívares (unos 2,50 centavos de dólar) por litro, que abonarán quienes sigan recibiendo los subsidios del gobierno, ahora recortados, hasta los US$0,50 por litro que se pagarán en 200 gasolineras del país que venderán el combustible en divisas.

El Estado venezolano subsidia la gasolina desde 1945, porque existía el consenso social de que, en un país que tenía tanta riqueza petrolera, la gente no tenía por qué pagar por ella. Según la BBC cuando en 1989 estalló la revuelta conocida como el Caracazo, que dejó saqueos y centenares de muertos, muchos lo interpretaron como una reacción a la decisión del entonces presidente Carlos Andrés Pérez de subir el precio de la gasolina para intentar corregir el fuerte déficit fiscal que sufría el país. “Desde entonces, todos los gobiernos le tuvieron miedo a esa medida”, señala Toro Hardy. Solo Rafael Caldera en 1995 y Maduro en 2016 habían decretado incrementos, pero muy limitados.

Maduro hizo el anuncio luego de la llegada a Venezuela, durante esta semana, de cuatro de cinco buques petroleros iraníes cargados con combustible. La última embarcación se espera que arribe el próximo lunes.

“He decidido que el precio será de 5.000 porque hay que transitar un camino de manera gradual con la comprensión y la protección de las mayorías”, expresó Maduro.

El mandatario explicó que la medida entrará en vigencia el próximo lunes. Detalló que la distribución gratis del combustible se mantendrá, por los próximos 90 días, para los vehículos de transporte público de pasajeros.

“Camioneticas, autobuses, mototaxis y el transporte público de carga tendrá un subsidio del 100% del combustible por estos próximos 90 días y se establecerá una mesa de diálogo”, manifestó el presidente.

El Gobierno de Venezuela ha subvencionado el combustible durante años mientras pudo mantener la refinación de sus abundantes reservas de petróleo. El país se ha quedado, sin embargo, sin suministro de gasolina debido a las sanciones internacionales y a la gestión del Ejecutivo.

La plataforma Global Petrol Prices en su más reciente informe sobre los precios de la gasolina en el mundo detalla que en Venezuela el combustible se distribuye gratis a sus compradores. Es el único país del mundo donde se cotiza a USD 0.

Los precios, sin embargo, se basan en las cifras oficiales, pues en el mercado negro, y ante la escasez, la gasolina se ha vendido en los últimos meses hasta en USD 10, según medios locales.

El pasado jueves llegó a Venezuela el cuarto de los cinco barcos iraníes cargados con gasolina con los que el Gobierno de Maduro busca paliar la escasez de combustible en su país.

El Gobierno venezolano ha argumentado que el país se vio forzado a recurrir a la ayuda de Irán porque las sanciones económicas impuestas por el Gobierno de Donald Trump hacia Maduro y sus allegados han afectado la producción de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

 

Comentarios

escribenos