Noticias

más recientes

Maduro expulsa de su país embajadora de la Unión Europea

24 de Febrero de 2021 a las 18:13

Maduro expulsa de su país embajadora de la Unión Europea

Gobierno venezolano se aísla del mundo, mientras crecen denuncias contra la dictadura y le aplican sanciones  

La Unión Europea advirtió que la expulsión de su embajadora por el régimen de Maduro “no hará más que aislar a Venezuela internacionalmente”. La dictadura declaró “persona no grata” a isabel Brilhante Pedrosa y le dio 72 horas para abandonar el país.

CARACAS. -  El rechazo contra la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela sigue creciendo, a medida que el Gobierno chavista saca del país a todas las personas que denuncian lo que está pasando en la nación suramericana o toma medidas económicas contra el régimen.

El turno ahora fue para la embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante, y a quien le dieron 72 horas para abandonar Venezuela. No es la primera vez que ocurre. Ya ha finales de junio el sucesor de Hugo Chávez tomó la misma medida, después revertida, y lo hizo con el mismo propósito: responder a un nuevo paquete de sanciones. La Unión pidió reconsiderar la decisión, que profundiza el aislamiento del país.

Durante el mediodía del miércoles, el régimen de Maduro dio a Brilhante 72 horas para abandonar el país caribeño, en lo que representa una represalia a las sanciones a los 19 funcionarios de la dictadura impuestas el 22 de febrero por “graves violaciones de los derechos humanos” y “socavar la democracia”.

La expulsión fue comunicada a la representante de Bruselas por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien citó a la diplomática, de nacionalidad portuguesa, y le entregó una carta en la que las autoridades chavistas la declaran “persona non grata”. El ministro de Relaciones Exteriores también entregó una nota de protesta a los representantes de España, Francia, Alemania y Países Bajos. Se trata de una amenaza muy frecuente del régimen, que recurre a estos mecanismos para reivindicar su soberanía. Estas escenificaciones acaban a menudo en una rectificación. Sin embargo, ha habido excepciones. La de Estados Unidos, por ejemplo, cuya Embajada opera desde Bogotá desde hace años.

Las sanciones de la Unión Europea contra el régimen de Maduro, implican la congelación de activos y la prohibición de viaje para los alcanzados. Afecta entre otros al comandante de policía Remigio Ceballos; al gobernador del estado de Zulia, Omar José Prieto; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, y dos diputados de la Asamblea Nacional.

Con esto, asciende a 55 el número de venezolanos que son objeto de sanciones de la UE. La lista incluye a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y a Diosdado Cabello, número dos del dictador Maduro.

Las medidas fueron implementadas en reacción a las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, boicoteadas y calificadas de fraude por los principales partidos políticos de oposición y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

 

 

 

Comentarios

escribenos