Noticias

más recientes

Luto en el fútbol

24 de Julio de 2013 a las 10:51

 

El futbolista peruano Yair Clavijo, del Sporting Cristal, murió de un paro cardiorrespiratorio cuando disputaba un partido entre los reservas de su equipo y los del Garcilaso en el estadioUrcos en la región de Cusco, a 3.400 metros de altura, informó el club. Todo sucedió cuando a falta de cinco minutos para finalizar el partido, el futbolista cayó desvanecido producto de un paro cardiorespiratorio.

 

La muerte de Clavijo, de 18 años de edad, vuelve a abrir el debate acerca de las dificultades que implican jugar en la altura. Según las primeras evaluaciones del caso, ese pudo ser el motivo por el cual se produjo la repentina muerte. El futbolista peruano Yordi Reyna, actual jugador del Red Bull Salzburg de Austria, manifestó su crítica acerca de los juegos en la altura y más aún a horas del mediodía. “Nunca más se debería jugar en la altura”, señaló. Más afecta el Calor que la Altura dicen las estadísticas.

 

"Más muertes súbitas hay por exposición al calor que por altura, siempre la altura ha sido un riesgo, pero no en este caso", dijo a la AFP el presidente del Comité Médico de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Carlos Bazán. El médico señaló sin embargo que no es recomendable que los jugadores tomen de energizantes o se auto mediquen para partidos en altura. Bazán recomendó a todos los clubes que participan en el torneo local que adquieran equipos desfibriladores para poder tratar a jugadores que puedan sufrir paros cardíacos. Por su parte, el especialista en altura de la Universidad Cañetano Heredia, Francisco Villafuerte dijo que los jugadores que van a jugar en altura deben ser evaluados previamente para saber cuál es la susceptibilidad individual al bajo oxígeno ambiental.

 

"Nosotros siempre recomendamos un período de aclimatación de los jugadores y evitar los partidos y esfuerzos físicos a las horas de llegar a la altura" explicó Francisco Villafuerte. José Clavijo, padre de Yair, llegó hasta la cancha de Urcos y llorando oró en cuclillas sobre el gramado donde el juvenil dejó de existir. José Clavijo llevó consigo la pelota de Yair, en que había escrito sentidos mensajes para el back central. El desconsolado padre se ubicó en cuclillas sobre el gramado y, mirando el espacio donde los paramédicos intentaron reanimar a su hijo, pronunció: “A este campo vine a traerte tu pelota y llevarte a Lima. Acá estoy hijo”. Yair Clavijo se convierte en el tercer futbolista, que muere en canchas peruanas ya que  hubo otros dos futbolistas que fallecieron  y fueron: Ángel Vicente Avilés jugador del Deportivo Junín, quien se desvaneció en pleno campo de juego del estadio Nacional el 14 de diciembre de 1976, no pudieron resucitarlo, ya que un paro cardiaco le vino instantáneamente, acabando con su vida y parando el encuentro que jugaba su equipo contra el recordado Atlético Chalaco;También el domingo 27 de octubre del 2002, otro suceso nefasto ocurrió horas después delchoque que el Deportivo Wanka había ganado (3-1) a Alianza Lima, en Huancayo. Se trata del brasileño Marcio Dos Santos, quien tras sentir una molestia que le fue controlado al instante, posterior al partido, perdió el conocimiento y, con ello, la vida por un edema cerebral, mientras era llevado al hospital El Carmen.

Comentarios

escribenos