Noticias

más recientes

Luego de vientos de guerra, las dos coreas se reúnen para habla de paz

25 de Abril de 2018 a las 06:01

Luego de vientos de guerra, las dos coreas se reúnen para habla de paz
Gran expectativa por reunión de los presidentes Kim Jong-un, y Moon Jae-in

LONDRES.- Un momento histórico vivirán este viernes las dos coreas, cuando se realice una cumbre entre los dos países para hablar de paz. Hace un año era difícil pensar que el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in, acordaran sentarse en una misma mesa para dialogar del desarme nuclear.

En el mundo hay mucha expectativa por saber qué pasará con el arsenal atómico de Pyongyang y también sobre un tratado de paz para finalizar oficialmente la guerra de 1950-1953. Será la primera vez que un dirigente norcoreano pone un pie en el Sur desde el armisticio firmado hace casi 65 años. Las dos primeras cumbres intercoreanas, en 2000 y 2007, tuvieron lugar en Pyongyang.

En enfrentamiento entre las dos coreas se agudizó con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017, porque Washington pasó a esgrimir una dura retórica de carácter bélico, a sanciones contra el régimen de Pyonyang. Esto tuvo como respuesta una vorágine de ensayos armamentísticos norcoreanos, lo que a su vez desató el temor de una guerra inminente en la península coreana, pero todo cambió el pasado enero, cuando Kim tendió la mano al diálogo con Seúl durante su discurso de Año Nuevo, en el que anunció que su país estaba dispuesto a enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraban en febrero en PyeongChang (Corea del Sur).

En el proceso de acercamiento también jugó un rol importante la figura del presidente surcoreano, el liberal Moon, quien llegó al poder en mayo de 2016 con una actitud abierta a conversar con el Norte a diferencia de su predecesora, la conservadora Park Geun-hye, quien fue destituida y encarcelada por un escándalo de corrupción. El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, recorrieron caminos diametralmente diferentes hasta llegar al poder, pero ambos celebrarán el viernes una cumbre en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide la península.

Comentarios

escribenos