Noticias

más recientes

Los millonarios chavistas que huyeron a España y otros países antes del desastre

11 de Septiembre de 2018 a las 08:18

Los millonarios chavistas que huyeron a España y otros países antes del desastre

Robaron a Venezuela y lograron escapar con miles de millones de “petrodólares”.

Se estima que estos ladrones de cuello blanco, lograron sacar de Venezuela cerca de 10 mil millones de dólares. Solo en Andorra altos cargos chavistas movieron más de 2.000 millones de euros. Entre los más conocidos está el presidente de la 'startup', uno de los denominados  'bolichicos', Alejandro Betancourt, que mueve en Suiza gran parte de los millones que le dejó el chavismo. Ya se han denunciado y capturados algunos en Miami y España,  pero hay otros países donde también se esconden. ¿Cuándo destaparán los que supuestamente están en Canadá?

CARACAS.- De acuerdo a un informe de El País de España, venezolanos muy ricos, que amasaron sus fortunas en los años dorados del chavismo, gracias a altos precios del petróleo, con los que el Gobierno podía pagar gigantescas obras públicas con sobrecostos, para los que se pagaban sobornos, escaparon a diferentes partes del mundo y especialmente España. También se han descubierto en Miami Estados Unidos, y se buscan en otros países, como Canadá, donde se cree que hay algunos disfrutando de los millones que se robaron, mientras miles de sus compatriotas huyen a pie de su país, por Latinoamérica en busca de comida, salud, educación y trabajo, que no consiguen en su nación que está en bancarrota, gracias al desastre económico causado por el régimen chavista que tanto los enriqueció.

Solo por Andorra, altos cargos chavistas movieron más de 2.000 millones de euros, según investiga la justicia del de ese país. Un tribunal de Houston (EE UU) ha revelado el cobro de decenas de millones de euros en comisiones ilegales, remitidas luego a Suiza y paraísos fiscales. Y una tercera investigación, lanzada por el gobierno venezolano, cuantifica en más de 10.000 millones de dólares las pérdidas por corrupción en el país, en palabras del fiscal general, Tarek William Saab.

La investigación de EL PAÍS ha recopilado cómo tan solo una decena de personas vinculadas al chavismo han introducido en el país más de 160 millones de euros en los últimos 15 años. La mitad han ido destinados a inversiones inmobiliarias, con especial predilección por pisos en fincas regias del centro de Madrid, casas en lujosas urbanizaciones y enormes haciendas en las que cazar y cultivar de nuevas relaciones.

La gigantesca petrolera pública PDVSA está en el centro de la mayoría de los casos, aunque los sobornos se extienden a otros proyectos como el Metro de Caracas y las grandes inversiones acometidas por Caracas para hacer frente a la crisis eléctrica que sufrió el país en 2009.

Carlos Luis Aguilera Rojas fue uno de los primeros en invertir en España, donde ostenta un patrimonio que se acerca a los cinco millones de euros., fue miembro destacado del círculo de seguridad de Hugo Chávez. También están Nervis Villalobos (ex viceministro de Energía con Chávez) y Luis Carlos de León (exdirector de finanzas de Electricidad de Caracas) están en el centro de una vasta red de intereses económicos y lazos corruptos investigados por Estados Unidos, Venezuela, Andorra y España. Fueron detenidos en Madrid el pasado mes de octubre y hoy, a la espera de ser extraditados a EE UU, duermen entre rejas en España, acusados por un tribunal de Houston de desviar sobornos de PDVSA a Suiza.

Aparecen además Rafael Ramírez, exembajador de Venezuela ante la ONU, Javier Alvarado Ochoa, expresidente de Electricidad de Caraca, Rafael Reiter Muñoz, exjefe de Seguridad de PDVSA y también extraditado a EE UU, Roberto Rincón Bravo, el magnate Roberto Rincón Fernández, procesado en EE UU y quien ha confesado haber pagado sobornos multimillonarios a ex altos cargos chavistas como Villalobos.

El 'bolichico', Alejandro Betancourt amasó una fortuna con la crisis eléctrica sufrida por Venezuela a finales de la pasada década. Su empresa, Derwick Associates, logró una docena de grandes contratos para construir plantas eléctricas pese a no contar con experiencia en el sector, en un caso en el que planea la figura de Nervis Villalobos. Betancourt desplegó su poderío en España en 2012, cuando adquirió la gran mansión que había pertenecido al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en Santa Cruz de Retamar (Toledo). Se trata de una finca de 1.400 hectáreas (60 de ellas de regadío) coronadas por una gran mansión. El complejo tiene un valor de unos 25 millones de euros. El informe completo lo puedes leer en https://elpais.com/politica/2018/07/24/actualidad/1532432469_458131.html.

Comentarios

escribenos