Noticias

más recientes

Los malos hábitos que aumentan el riesgo de un cáncer de próstata

08 de Julio de 2019 a las 13:40

Los malos hábitos que aumentan el riesgo de un cáncer de próstata
Es una enfermedad silenciosa, pero hay síntomas que pueden dar la alerta

Según un estudio reciente de la Sociedad Americana de Cáncer, 1 de cada 7 hombres en el mundo será diagnosticado con cáncer de próstata y lo peor es que la mayoría de los casos serán detectados en etapas avanzadas, porque la enfermedad no presenta síntomas en su etapa inicial, por eso la importancia del chequeo anual después de los 50 años, aunque médicos están recomendando empezar los controles después de los 40 años.  

LONDRES.- Hay factores como la edad, la raza  y la historia clínica familiar, que directamente aumentan el riesgo del cáncer de próstata, pero existen ciertos hábitos que incrementan la posibilidad de padecer la enfermedad, que es considerado la tercera causa de muerte en hombres a nivel global, principalmente debido a que entre 10 y 20% de los pacientes presentan metástasis y etapas avanzadas del cáncer al momento del diagnóstico.

Especialista de Medical Research & Pharma y expertos en el tema siempre dicen que si bien no se sabe a ciencia cierta que genera esta clase de cáncer y no es clara hasta ahora la vinculación entre determinados estilos de vida, los hombres si deben tomar algunas precauciones que los pueden ayudar.  

  • No fumar. Diversos estudios han vinculado el tabaquismo a un aumento en la tasa de mortalidad por este cáncer.
  • Obesidad. El riesgo es moderado, sin embargo su puede elevar el peligro.
  • Sexo sin protección. Las infecciones de transmisión sexual pueden incrementar el riesgo de cáncer debido a que generan prostatitis.

Aunque el cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa, debe estar atento a estos síntomas:

  • Aumento de la frecuencia para orinar en la noche.
  • Urgencia de ir al baño a cualquier hora del día.
  • Incontinencia.
  • Dificultad para orinar, disminución del calibre y de la fuerza del chorro o dolor al hacerlo.
  • Goteo después de ir al baño.
  • Sangre en la orina o en el semen.

 Además de modificar el estilo de vida, es recomendable llevar a cabo revisiones periódicas, debido a que la detección oportuna permite un tratamiento inmediato, lo que impide la progresión del cáncer de próstata con mejor pronóstico de recuperación y posibilidad de curación. Todos los hombres mayores de 50 años de edad deben someterse a un chequeo. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que se haga cada dos años, sino existen factores de riesgo.

 

 

Comentarios

escribenos