Noticias

más recientes

¿Los canadienses deben prepararse para lo peor ante la expansión del coronavirus?

01 de Abril de 2020 a las 02:19

¿Los canadienses deben prepararse para lo peor ante la expansión del coronavirus?

Ministra de Salud asegura que en el país los infectados serían más 11.3 millones de personas, sino se logra detener a tiempo.

“Todo depende de cómo se comporten los canadienses", dijo el Primer Ministro Justin Trudeau, sobre la pregunta de si el país y su sistema de salud  estaría preparado para el peor de los escenarios. El mandatario agregó que el Gobierno está haciendo todo lo que está en sus manos, pero muchos creen que es insuficiente y ven una situación similar a la que vive Estados Unidos, porque hacen falta medidas más fuertes de control para obligar a la gente que se quede en casa, pese al apoyo económico que está dando el gobierno. El número de infectados en Canadá va en aumento, la cifra ya ronda los 10 mil y van 112 muertos. Las regiones más afectadas son Quebec con cerca del 50% y Ontario y BC.

Por CIRO ALQUICHIRE V.

TORONTO.- Predecir la propagación y el costo de vidas de una pandemia, y las medidas que podrían ser necesarias para contrarrestarlo, es muy difícil, pero que la situación en Canadá va a empeorar en las próximas semanas, ya nadie lo duda. El problema es que también está preparado el sistema de salud, luego de ver lo que ha pasado en España, Italia y ahora Estados Unidos, países con un nivel de vida similar al de Canadá.

Aunque el Gobierno se niega a realizar proyecciones de lo que pasará en Canadá con las actuales cifras de contagiados y muertos, para evitar el pánico, en realidad es porque no hay mucha claridad científica de lo que podría pasar. Todo dependerá de que también esté preparado el sistema de salud, si la gente se queda en casa y si las autoridades hacen respetar la cuarentena,  para que no colapse el sistema de salud con la llegada masiva de enfermos al a los hospitales, que es lo que ha generado las graves crisis en los países afectados.

Crecimiento exponencial

La cifras no son muy alentadoras, el pasado 11 de marzo, la ministra de Salud, Patty Hajdu, dijo que el 30 por ciento de los canadienses y hasta el 70 por ciento podrían infectarse con coronavirus, en esa línea estamos hablando desde 11.3 millones de personas, hasta 26.3 millones de personas serían las infectadas, según informe de la CBC, aunque hay que se aclaró solo un bajo porcentaje será de gravedad o morirá, la mayoría serían asintomaticos.

Actualmente los científicos estiman que aproximadamente 1% de las personas infectadas del virus mueren en el mundo y el 2.5 por ciento se enferman de gravedad, pero la cifra aumenta dependiendo de cómo cada país se enfrenta la expansión del Covid-19, las medidas de precaución, si la gente responde a la cuarentena y si las autoridades implantan las medidas necesarias para evitar que el virus se expanda descontroladamente, como paso en países como España, Italia y ahora Estados Unidos, que tiene el mayor número de contagiados y muertos.

El problema para Canadá, como la de todos los países infectados, es si gran parte de la población se enferma al mismo tiempo, de ahí la importancia de la cuarentena, que está demostrado hasta ahora, que es la única que permite alargar los tiempos de respuesta que deben tener los sistemas de salud, lo que logra salvar muchas vidas. Si todos se contagian rápidamente, hasta el mejor sistema de salud colapsa.

 El otro factor importante que puede cambiar el panorama, es si en el país existe un el personal médico necesario para atender a las personas que se van enfermar, si el sistemas de salud de cada país tiene la cantidad de camas de cuidados intensivos disponibles y los equipos especiales, como los respiradores, que se van a necesitar para salvar vidas. Porque en muchos países, la falta de respiradores obligó a los médicos a decidir quien vive y quien se muere. 

Uno de los grandes problemas que tiene actualmente Canadá son las largas esperas para los resultados de la prueba COVID-19, que revelan la escasez de trabajadores de laboratorio en Canadá. Este factor es muy importante porque los países que han logrado bajar la curva fueron los que tuvieron los resultados de laboratorio más rápidos, porque evita que personas enfermas y especialmente los asintomáticos, sigan trasmitiendo la enfermedad.

Al Primer Ministro Justin Trudeau se le ha preguntado en varias ocasiones si el país realmente está preparado para el peor de los escenarios, y siempre responde que está haciendo todo lo necesario para prepararse adecuadamente, el mandatario se niega a ser preciso, ante lo cual hay muchos que ya vaticinan lo peor, y colocan como ejemplo lo que está pasando en Estados Unidos, y específicamente en New York., pero por lo menos el Gobierno canadiense está realizando millonarias inversiones al sistema de salud, comprando lo que se requiere, adecuando salas de cuidados intensivos y preparando a su personal, pero para muchos expertos falta mucho más. 

Trudeau dijo, "He dicho desde el principio que hay una amplia gama de escenarios que hemos estado buscando, que estamos planeando, que estamos tratando de trabajar como gobierno, como país". "Sabemos que van a estar en su lugar durante varias semanas más, tal vez más meses, pero todo depende de cómo se comporten los canadienses". Desde el principio, Trudeau ha enmarcado la respuesta nacional como un esfuerzo compartido de gobiernos y ciudadanos… Así que quédese en casa sigue siendo el mejor remedio para esta pandemia, hasta que no surja una vacuna. 

 

Comentarios

escribenos