Noticias

más recientes

Los Azulejos se despiden de un gerente humilde y sincero; John Gibbons

30 de Septiembre de 2018 a las 21:45

 
Foto cortesía de Edgar Valencia 
 
Por Eduardo Harari
 
Después de que los Azulejos anunciaron formalmente que John Gibbons no regresaría en 2019, el gerente dejó saber que siempre será un "Blue Jay". También mencionó que no ha terminado siendo un gerente, si llega otra oportunidad.
 
Toronto. - En el año 2003, los Azulejos contrataron a un hombre relativamente desconocido llamado John Gibbons para que fuera su entrenador de bullpen, y para el año 2004 encontró su lugar en el puesto de gerente en Toronto. El mandato tuvo resultados mixtos, y ser entrenador en jefe de un equipo deportivo profesional no ofrece mucha seguridad laboral, algo que Gibbons descubrió en 2008 cuando su primer trabajo como capitán de Grandes Ligas llegó a su fin después de cinco temporadas.
 
Después de trabajar en algunas diferentes posiciones alrededor del juego, Gibbons no pudo conseguir otra posicion de manager, hasta que llegó una voz familiar.
 
Los Azulejos hicieron lo inesperado antes de la temporada 2013, trayendo de vuelta a su antiguo manager para una segunda vuelta. Si bien había otros nombres que se habían considerado en ese momento, el entonces gerente general Alex Anthopoulos dijo que se sentía más cómodo con Gibbons y que estaba más que seguro de que era el hombre adecuado para el trabajo. Ese segundo mandato ha durado seis temporadas más y llegará a una conclusión a finales de esta semana cuando los Azulejos terminen su calendario contra Tampa Bay.
 
Video cortesia de Sportsnet
 
Ya sabemos que Gibbons no regresará el próximo año, ya que el club hizo el anuncio formalmente, dando a los fanáticos la oportunidad de decir adiós a una figura muy querida en la ciudad y en todo el país. Como ya he hablado muchas veces, también ha polarizado a muchas personas, pero eso es parte de lo que implica ser un gerente en casi todos los casos.
 
En total, terminará justo por encima de la marca de .500 en sus casi 1600 juegos gerenciados en Toronto, con su récord actual en 793-788. También guió al equipo a sus dos recientes apariciones de playoffs en 2015 y 2016, cuando los Jays perdieron ante los Reales de Kansas City y los Indios de Cleveland en el ALCS en años consecutivos.
 
"No quería terminar por debajo de los .500 porque entonces te llaman perdedor", dijo Gibbons con risa ahogada unas horas después de que el equipo anunciara la esperada noticia de que no regresaría la próxima temporada.
 
"Funcionó bien, funcionó bien".
 
"Lo que aprendí de estar en esa sala de entrevistas fue que estaba a cuatro juegos por encima de .500 en su carrera y si pudiéramos obtener una victoria terminaría aquí como ganador", dijo Pillar.
 
"Uno quiere pasar por esa línea y darle un apretón de manos a su mánager después de una victoria, y fue muy especial sabiendo que era la última en casa".
 
Gibbons fue la estrella del día.
 
Recibió una ovación de pie de parte de los 22,828 asistentes cuando caminó hacia la caja del bateador para entregar la tarjeta de alineación antes del juego. El nativo de San Antonio luego hizo un gesto con la mano e inclinó su gorra hacia la multitud mientras se retiraba al dugout.
 
"Este grupo particular de árbitros, me gustan a todos, así que salí y saludé", bromeó Gibbons, quien rara vez sacaría la tarjeta de alineación. "A veces tienes que interpretar el papel, te guste o no".
 
Los jugadores abrazaron a Gibbons en el campo después del juego, mientras que un mensaje de agradecimiento "Gibby" se mostró en pantalla gigante del estadio. Pillar luego empapó a su manager de despedida con una ducha azul de Gatorade durante su entrevista en el campo y el resto del equipo esperó en el dugout para que Gibbons pudiera llevarlos de regreso a la casa club por última vez.
 
"Creo que todos querían respetar a nuestro líder que lamentablemente no volverá el próximo año", dijo Pillar.
 
A los 56 años, Gibbons probablemente podría optar por cabalgar hacia el atardecer del béisbol y retirarse de estar en la carretera todo el tiempo. Hay una buena posibilidad de que los Azulejos lo contraten para algún tipo de puesto de asesor, lo que le permitiría quedarse más en casa y darle una carga de trabajo significativamente reducida. Sin embargo, no parece que Gibbons esté listo para nada de eso todavía, dependiendo de las oportunidades que se presenten, por supuesto.
 
Foto cortesia de Ernest Doroszuk / Toronto Sun
 
Gibbons menciona que "no soy viejo, pero no soy joven", y que le gustaría seguir administrando, pero "estos trabajos son difíciles de conseguir" . También dijo abiertamente que no está listo para retirarse y que le encantaría quedarse en el juego.
 
Gibbons demostro porque siempre ha tenido el respeto y la amistad de los peloteros en el club house de Toronto por siempre ponerlos a ellos por encima de todo dentro y fuera del campo de juego y aqui esta uno de esos momentos que siempre sera recordado:
 
Berti, cuyo contrato fue seleccionado de doble A antes del juego, debutó en la MLB luego de ocho temporadas en las menores. El jugador de 28 años comenzó en la segunda base y fue noveno en la alineación de Toronto.
 
Hubo un momento agradable entre Gibbons y Berti en el cuarto cuando Gibbons salió para tirar de Reid-Foley. Al darse cuenta de que estaba en el tablero de video, Gibbons atrapó a Berti para que le diera tiempo de pantalla.
 
"Me sentí mejor por Berti hoy que por mí", dijo Gibbons. "Tratamos de traerlo aquí un par de veces y las cosas no se alinearon. ... Ahora él puede decir que llegó a las grandes ligas. Golpeó dos torpedos hoy y uno de ellos aterrizó, eso siempre es grande. Así que sí, eso fue más importante para mí que nada hoy ".
 
Con el movimiento del béisbol hacia gerentes más jóvenes y un enfoque más analítico para ser el patrón, los chicos de la "vieja escuela" como Gibbons no han sido la opción popular en los últimos años. Dicho esto, es un personaje muy querido con mucha experiencia, y en el entorno adecuado, probablemente sería una gran elección. Siempre se le ha conocido como un patrón que se desempeña bien en el manejo de veteranos, e incluso mencionó que sentía que sería un gran candidato para guiar a los jóvenes jugadores de Toronto también en estos días, incluso si el momento de esta reconstrucción no lo hace. Tiene mucho sentido para cualquiera de las partes.
 
Habrá algunos trabajos disponibles en 2019, como la vacante que queda recientemente en Texas, o el rumorado despido de Buck Showalter en Baltimore, Jim Riggleman en Cincinnati o Mike Scioscia en Los Ángeles. Si bien es posible que él mismo se consiga una entrevista, es más realista que esté tratando con al menos una temporada fuera del puesto del gerente, y tal vez algunas antes de que surja otra oportunidad. No tengo dudas de que puede y / o conseguirá otro trabajo de algún tipo en el béisbol el próximo año, pero es probable que no obtenga otro de esos trabajos codiciados de inmediato.
 
También es posible que nunca obtenga el puesto de otro gerente de Grandes Ligas, y si ese es el caso, no tiene nada de qué avergonzarse. Su marca actual de 791 victorias es buena para 82.o de todos los tiempos entre los gerentes de Grandes Ligas, y el segundo en la historia de los Azulejos solo detrás de Cito Gaston. Si esas son sus cuentas finales, no son nada para estornudar.
 
A pesar de que el juego tiende a ser más joven en el campo, en la oficina principal y en la silla del gerente, Gibbons es un respetado jugador de béisbol, y hay muchas posibilidades de que esto no sea lo último que veamos de él en una gran carrera. dugout de la liga. Cuando el próximo equipo contrate al ahora de 56 años de edad, definitivamente obtendrán un gran ser humano y un muy buen gerente.
 
Tal vez sin quererlo, el jardinero central de los Azulejos, Kevin Pillar, lo acertó cuando describío lo que le espera a un equipo en resconstruccion ahora que tienen que añadirle una exausta busqueda para remplazar al manager.
 
"A veces, lo nuevo puede ser genial, a veces lo nuevo puede ser aterrador", dijo Pillar sobre el futuro sin John Gibbons. "Creo que tenemos que esperar y descubrir".
 
Foto cortesia de Sportsnet.ca
 
Ahora que el presidente del equipo, Mark Shapiro, y el gerente general, Ross Atkins, que se han deshecho de uno de los gerentes más populares en la historia de los Azulejos, se les ha venido una contratación importantisima.
 
Con la buena voluntad entre la base de fanáticos corriendo y dos temporadas desastrosas en los libros, es justo decir que el nuevo régimen está sobre el reloj. La asistencia ha bajado notablemente (casi 10,000 por juego) y sin una subida en el rendimiento, no es una exageración sugerir que las clasificaciones de TV pronto seguirán en el deslizamiento.
 
Pero desde una perspectiva de béisbol, si el sistema de la granja está tan cargado como lo sugerirían las apariencias de la administración, y la era de Vlad Guerrero Jr. debe comenzar con una buena nota, la búsqueda de este nuevo gerente es fundamental.
 
¿Qué van a estar buscando? Bueno, a Shapiro no se le vio en el último partido de Gibbons en el Rogers Center, y Atkins prefería quedarse con eso por ahora.
 
Sin embargo, podemos suponer que:
 
- Los Azulejos buscarán contratar a alguien con experiencia en Grandes Ligas, aunque no necesariamente con un tiempo extenso en el rol gerencial. Comprender cómo sobrevivir y prosperar a la vista de un mercado nacional único que tienen los Azulejos será un factor.
 
- De acuerdo con la palabra de moda del grupo de gestión, querrán a alguien que sea colaborativo, un rasgo de personalidad que se ajuste a la filosofía general que el equipo está tratando de adoctrinar con sus jugadores y su desarrollo.
 
- Tendría sentido tener al nuevo gerente antes del final de la Serie Mundial para que se escuche su voz en lo que será una temporada baja ocupada en la que se tomarán varias decisiones cruciales. Es absolutamente necesario que el nuevo gerente esté contratado mucho antes de las reuniones invernales de diciembre en Las Vegas.
 
- Atkins dijo que el departamento de operaciones de béisbol de los Azulejos es bastante grande y ha pasado las últimas semanas recopilando información sobre posibles candidatos. Se espera que los ejecutivos tengan una gran lista de prospectos para comenzar un proceso de entrevista que comenzará tan pronto como sea posible.
 
- Si no hay un reconocimiento del nivel de gestión en el Rogers Center es que este equipo es un desastre en relaciones públicas. El equipo ha sido destrozado metódicamente de gran parte de su carácter en los últimos dos años, con el lanzamiento del popular Gibbons como el último ejemplo.
 
Con eso en mente, el equipo querrá contratar a alguien que pueda presentar un buen frente al tratar con los jugadores, el público y los medios. Por supuesto, solo enviaron a uno de los mejores en el departamento de vacaciones permanentes, pero la efusión de afecto por Gibbons tuvo que ser reveladora.
 
Foto cortesia de Dunedin Blue Jays Media
- Teniendo en cuenta el movimiento juvenil y la promesa de jóvenes como Guerrero, Bo Bichette, Cavan Biggio y más, será imprescindible contar con un gerente capaz de trabajar y preparar a los jugadores jóvenes. El brazo de desarrollo de jugadores de la organización es grande y agresivo y una fuente legítima de optimismo.
 
Al igual que cualquiera en las grandes ligas en estos días, el béisbol es un deporte imitador. Es evidente que los Azulejos querrán que un gerente colabore en el campo de los análisis, al igual que los combatientes de la Serie Mundial del año pasado, Dave Roberts de los Dodgers y A.J. Hinch de los campeones de la serie mundial los Astros.
 
Hubo un ejemplo casi cómico de esto el martes por la noche cuando Justin Smoak entró como bateador emergente en la novena entrada. En el dugout de los Astros, se podía ver a uno de los entrenadores luchando para encontrar una tarjeta con las tendencias de Smoak. Una vez encontrado, Hinch la llevó al montículo para instruir al relevista sobre la mejor manera de atacar a Smoak.
 
En algunos casos con equipos de la nueva era, el departamento de operaciones de béisbol tiene tanto que decir en la gestión diaria del equipo como el tipo que llena la tarjeta de alineación.
 
Foto cortesia de Sportsnet.ca
 
¿Gibbons era demasiado vieja escuela, entonces? Bueno, no se mostró tímido al decirte que no le gustaba el enfoque del relevista como abridor del gerente de Tampa, Kevin Cash, pero no tenía una mentalidad cerrada para cambiar.
 
Entonces, ¿quién será el nuevo gerente? Atkins no hará ningún comentario sobre ningún nombre presentado, pero todas las señales apuntan a que es una contratacion progresiva. Cuando los nombres comiencen a aparecer en las próximas semanas, no coloque demasiada acción en un reencauchado predecible, el he estado allí, he hecho eso, esos tipos que se reciclan en el deporte.
 
Para la contratación más grande de su joven carrera como gerente general, Atkins quiere ser progresivo. Su futuro puede depender de a quién elija.
 
Foto cortesia de MLB.com
 
El nativo de Windsor, Stubby Clapp, ciertamente no estaba buscando apoyo, pero no estuvo decepcionado por obtener uno.
 
Como los Azulejos de Toronto anunciaron que el mánager John Gibbons no regresaría la próxima temporada, al veterano manager se le preguntó con quién pensaba que el club debería reemplazarlo.
 
Sin dudarlo, Gibbons presentó el nombre de Clapp como su elección para ser el próximo entrenador del único escuadrón de béisbol de las Grandes Ligas de Canadá.
 
"Mi teléfono explotó", dijo Clapp sobre la reacción que recibió. "No. 1, le agradezco por siquiera pensar en mí. Viniendo de Gibby, le tengo mucho respeto. Me quito la gorra y veniendo de él es especial. Entiende el juego y miras lo que ha hecho ".
 
Hay un poco de historia entre los dos. Gibbons fue en el manager de un equipo de la Liga de Otoño de Arizona donde Clapp jugó en el 2000.
 
Después de dos temporadas de entrenamiento con los Astros de Houston, Clapp fue contratado como entrenador de bateo de los Azulejos y pasó cuatro temporadas en la organización.
 
"Metia la cabeza en su oficina y siempre tenía tiempo para hablar", dijo Clapp. "Hemos mantenido una relación buena".
 
Pero Clapp dejó la organización hace dos años para convertirse en el gerente de la Clase AAA de los Memphis Redbirds, que es el mejor equipo de la granja de los Cardenales de San Louis.
 
Clapp fue seleccionado por St. Louis en 36va ronda en el draft de la MLB de 1996 y eventualmente alcanzó las mayores con el club en 2001. Pasó gran parte de su carrera en ligas menores en Memphis y el club retiró su número en el 2007.
 
"Es una gran organización, excelentes personas y me dieron la oportunidad", dijo Clapp sobre los Cardenales.
 
Pero él no niega que quiere regresar a las Grandes Ligas.
 
"No es un secreto que quiero estar en las grandes ligas", dijo Clapp. "Si lo hago, quiero hacerlo lo mejor posible y por eso trabajo tan duro".
 
Pero no espere que los Azulejos anuncien un nuevo gerente pronto y, si el club está realmente interesado en Clapp, todavía hay un protocolo a seguir.
 
Clapp, de 45 años, aún tiene contrato con St. Louis hasta fines del próximo mes.
 
"No. 1, hay reglas de manipulación ", dijo Clapp. "Por lo general, tienes que esperar a que termine la temporada y si un equipo está en los playoffs, por lo general tienes que esperar hasta que terminen. Es una cortesía ".
 
Clapp no ​​es el único nombre que se descarta. También se cree que Eric Wedge, que es un asesor de desarrollo de jugadores para los Azulejos y fue el gerente del año de la Liga Americana en 2007, también está en la carrera.
 
Sin embargo, después de ser nombrado gerente del año en la Pacific Coast League por temporadas consecutivas y guiar a los Redbirds al título de la liga esta temporada, Clapp parece que le queda poco para demostrar en el nivel de las ligas menores.
 
Y, como se espera que los Blue Jays se reconstruyan, Clapp, que es conocido por su trabajo en el desarrollo de prospectos en la organización de St. Louis, podría parecer una opción perfecta.
 
"Disfruto esa parte del juego", dijo Clapp. "El juego se ha vuelto más joven, por lo que requiere enseñanza constante e instrucción constante, ya sea una gran liga o no, porque la experiencia no está ahí".
 
Por ahora, Clapp pasó el jueves empacando sus pertenencias en Memphis y preparándose para hacer el viaje de dos horas a su hogar fuera de temporada en Savannah, TN.
 
El martes, se dirige a Arizona, donde dirigirá un equipo en la Liga de Otoño de Arizona. Mientras que un día espera volver a las Grandes Ligas, está feliz de quedarse en la organización de los Cardenales.
 
"No los vería (a los Azulejos) apresurándose a sacar conclusiones rápidas", dijo Clapp. "No puedo concentrarme ni pensar en eso porque soy un cardenal".
 
Pero St. Louis, que dejó ir al manager Mike Matheny en julio, nombró al entrenador interino Mike Shildt como gerente interino y luego le dio el trabajo a tiempo completo el mes pasado con un contrato hasta 2020, lo que parece bloquear el camino de Clapp con los Cardinals.
 
"No he hablado con (los funcionarios de St. Louis) sobre nada y lo que planean", dijo Clapp. "Mirando hacia arriba (en St. Louis), puede que no haya una oportunidad, pero si Memphis es donde tengo que estar o ser colocado, estoy contento con eso".

Comentarios

escribenos