Noticias

más recientes

Los agentes de aduanas de Canadá son investigados por 1.200 delitos

05 de Febrero de 2019 a las 09:24

Los agentes de adunas de Canadá son investigados por 1.200 delitos
Canadienses, inmigrantes, residentes y turistas entre los afectados 

La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, que tiene la autoridad para detener y registrar a los canadienses, a los inmigrantes, a los residentes, a los turistas y realizar deportaciones, está investigando 1,200 denuncias contra su propio personal durante un período de dos años y medio desde enero de 2016 hasta mediados de 2018, por delitos que van desde el uso excesivo de la fuerza, el acoso sexual, hasta la asociación con fines criminales. Abogados dicen que los casos podrían ser más, pero el problema es que muchas personas no denuncian por miedo a las repercusiones o por tiempo, especialmente los que están solo de paso por el país, son turistas, refugiados o residentes permanentes, que buscan la nacionalidad canadiense y no quieren meterse en problemas.

TORONTO.- Por hostigamiento contra canadienses, los turistas, los inmigrantes, los residentes permanentes, que quieren pasar la frontera, el uso excesivo de la fuerza,  agresiones de tipo sexual, lenguaje inapropiado, asociación para delinquir, entre otros delitos, la misma Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá CBSA, adelanta alrededor de 1.200 investigaciones contra oficiales del organismo de vigilancia fronteriza.

De acuerdo a medios como la CBC News, hay “una amplia gama de supuestos delitos entre el personal de la agencia, incluida la asociación criminal, aunque se aclara que hay otras denuncias parecen ser menores, como dormir en el trabajo o llamar para reportarse enfermo para asistir a una boda. 

Los registros publicados de las investigaciones por la CBSA, no muestran qué acusaciones se consideraron creíbles o qué medidas tomó la agencia para abordar problemas específicos. Hacen parte de una base de datos de investigaciones internas emprendidas en respuesta a quejas sobre la conducta de algunos oficiales, que son tomadas muy en serio por el organismo, por eso la invitación es que los afectados hagan sus denuncias.

Una parte de los afectados que no denuncian, según algunos abogados de migración consultados por la CBC, lo hacen por no tienen tiempo para hacer el proceso, porque están de viaje, o porque creen que no pasará nada, de ahí que se estime que los 1.200 casos que se investigan solo sean la punta del iceberg.

La base de datos de la investigación que se adelanta, muestran cómo uno de los cuerpos policiales más grandes del país maneja las quejas contra sus agentes, aunque cabe aclarar que la CBSA sigue siendo el único organismo de aplicación de leyes importante en el país, que no tiene supervisión externa de la conducta del personal, por eso solo hay investigaciones internas contra los oficiales.

El número más grande de casos que se investigan tienen que ver con "negligencia en el cumplimiento del deber". 228 alegatos en total, seguidos por 183 por mala "conducta" durante el servicio. Hay 59 denuncias de acoso, 38 denuncias de "asociación criminal" y por lo menos cinco denuncias de agresión sexual, según la CBC. 

Expertos en el tema y abogados de migración consultados por los medios aseguraron que las denuncias podrían ser mayores, pero el problema es que muchos afectados no denuncian por temor a las repercusiones, especialmente los inmigrantes, los residentes temporales y los visitantes a Canadá.

 

Comentarios

escribenos