Noticias

más recientes

Cumbre Iberoamericana deja ver fuerte división entre latinos

10 de Diciembre de 2014 a las 13:33

 

Cita de presidentes en México muestra dos grandes grupos en la región. En la ceremonia de inauguración de la Cumbre estuvieron presentes los jefes de Estado de Republica Dominicana, Chile, España, Portugal, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay, México, Honduras y el primer ministro de Andorra, pero no llegaron los presidentes de Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil y Nicaragua, y a última hora arribo Castro por Cuba. 

 

VERACRUZ.- En medio de la tensión y clima de violencia que hay en México, se realizó la XXIV Cumbre Iberoamericana a la que asistieron 15 jefes de estado y de gobierno de un total de 22 países que integran la región, mostrando una vez más que esta zona del mundo hay muchas divisiones, porque faltaron a la cita varios protagonistas, los mandatarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Nicaragua, y Venezuela, que hacen parte de un núcleo, pero llegaron el resto que hacen parte de una unión liderada por México, Colombia, Perú y Chile.

 

Pese a las divisiones que ya están planteadas y que todos conocen, el presidente de México Enrique Peña Nieto en la inauguración de la cumbre, resaltó que “Iberoamérica se ha fortalecido como una comunidad unida por principios, valores y una identidad compartida”. Al evento también asistió el Rey de España, Felipe VI, quien también pidió la unión, pero que resalto que no es malo que existan divisiones geopolíticas en la región.

 

La cumbre nació en Guadalajara (México) en 1991, como una forma de crear puentes entre los países de esta región del mundo que pusieran fin a tantas divisiones, pero hasta el momento es muy poco lo que se ha conseguido, como lo demuestra las ausencias de las presidentas de Brasil y Argentina, Dilma Rousseff y Cristina Fernández, así como del presidente venezolano Nicolás Maduro, a los que se suma el boliviano Evo Morales o el nicaragüense Daniel Ortega, quienes hacen parte de una parte de la izquierda iberoamericana, dejan ver una clara división de la región, porque el único que asistió de este combo y a última hora fue el presidente de Cuba Raúl Castro.

 

La disputa por el poder en Latinoamérica también se está dando a nivel de países, porque tanto Brasil como México quieren ser los líderes de en Latinoamérica, y ambos quieren manejar sus propios grupos.

 

Al final de la cumbre el pasado martes se crearon compromisos para el año 2020 especialmente en materia de educación para toda la región, con el que se podrán beneficiar 200 mil jóvenes y docentes, porque se les otorgarán becas para mejorar su nivel académico y de conocimientos.

Comentarios

escribenos