Noticias

más recientes

Lo qué debe saber de los efectos peligroso de las vacunas de AstraZeneca antes que se la apliquen

15 de Abril de 2021 a las 09:58

Lo qué debe saber de los efectos peligroso de las vacunas de AstraZeneca antes que se la apliquen Pese a que han muerto algunas personas por coágulos sanguíneos, en Canadá se seguirá aplicando  

No se trata de simples trombosis, como las flebitis, sino de afecciones muy inhabituales, que afectan las venas cerebrales y en menor medida, el abdomen, indicó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre AstraZeneca. Estados Unidos, al igual que Suiza, todavía no la autoriza su uso y en Dinamarca la suspendieron definitivamente. La de Johnson & Johnson, basada en la misma tecnología, es blanco de las mismas sospechas.

LONDRES. – En el mundo hay miedo a vacunarse con las dosis de AstraZeneca y Johnson & Johnson, (que se están aplicando en diferentes países incluidos en parte de Europa, Canadá, Colombia y México entre otros países), por los efectos secundarios, algunos de alto riesgo e incluso mortales.

La situación ha llevado a varias naciones a suspender temporal o definitivamente el uso de estas vacunas, mientras otras ni siquiera la han aprobado, como es el caso de Estados Unidos, con la de AstraZeneca.

En Canadá el Ministerio de Salud aseguró esta semana que el medicamento es seguro y lo seguirá aplicando, pero a mayores de 55 años, y en Europa varios países han suspendido temporalmente la aplicación de las dos vacunas, mientras hacen más estudios. En Dinamarca, el martes se suspendió definitivamente el uso de la de AstraZeneca por sus “raros”, pero “graves” efectos secundarios.

De acuerdo a los últimos informes, las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson producen "trombosis de los senos venosos cerebrales", dicen las autoridades sanitarias de Estados Unidos, la FDA y los CDC, efectos secundarios que se registran especialmente en personas menores de 55 años y particularmente en mujeres. Estas patologías se presentan a la par con una caída del nivel de plaquetas sanguíneas, por lo que, a la vez de coágulos sanguíneos, el paciente puede sufrir hemorragias.

Estos problemas podrían estar relacionados con la técnica de ambas vacunas de "vector viral". Esta se basa en tomar como soporte otro virus, que se modifica para que transporte en el organismo informaciones genéticas capaces de combatir el Covid-19. Ambas utilizan un adenovirus, un tipo de virus muy corriente. El de AstraZeneca es un adenovirus de chimpancé y el de Johnson & Johnson es uno humano.

la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, confirmó la existencia de casos de trombosis graves en personas vacunadas, pero como la Organización Mundial de la Salud, considera que los beneficios de la vacuna siempre superaban a los riesgos.

La EMA dio a conocer que son mínimos los casos que se han registrado de personas afectadas por las vacunas, de AstraZeneca hasta esta semana se habían presentado 222 casos de trombos, de 35 millones de personas vacunadas.

En otros países han decidido cambiar las dosis, en Alemania de los 2,2 millones de alemanes de menos de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, la segunda dosis será con la fórmula de BioNTech/Pfizer o con la de Moderna.

Médicos de Dinamarca y Alemania han dicho que en el caso de AstraZeneca la reacción se da porque el sistema inmune se vuelve contra el paciente. Esto, debido a que se generan anticuerpos que se unen selectivamente a una proteína de las superficies de las plaquetas (llamada factor plaquetario 4), luego las plaquetas que se unen unas a otras y forman coágulos.

Por ahora, se desconoce si estas patologías también se registran con otra vacuna que emplea adenovirus, la rusa Sputnik V. Esta está autorizada en unos 60 países pero no en la Unión Europea ni en Estados Unidos.

 

 

Comentarios

escribenos