Noticias

más recientes

LO MEJOR DEL CINE

14 de Septiembre de 2018 a las 13:05

Cine iberoamericano en TIFF     

Por: José Ridoutt Polar


quien te cantara

“Quién te Cantará” es el nuevo trabajo de Carlos Vermut, punta de lanza de la nueva generación de cineastas españoles desde que se hizo con el premio de Mejor Director en 2014 con Magical Girl en el Festival de San Sebástian. El filme, aborda el tema de la fama y sus recovecos a través de la historia de una diva de la canción de los años 90 (a quien da vida Najwa Nimri)  que sufre un accidente y queda amnésica. Una fan e imitadora se encarga de devolverle la memoria y sus canciones, entrando en un juego de dobleces, copias y espejos donde se cuestionan los límites de la creación y la originalidad. Completan el reparto Natalia de Molina, Carme Elías y Eva Llorach.

Quién te cantará está producida por Enrique Lopez Lavigne,quien lleva detrás del director desde el debut de éste: “Conozco a Carlos Vermut desde que descubri su primera pelicula Diamond Flash: me quedé asombrado de que un tipo fuera tan subversivo, contando una historia con una personalidad tan potente y que su imaginería visual estuviera concentrada en contar algo y no en lo estético. Me hizo gracia el compromiso consigo mismo como cineasta y la falta de ataduras a las reglas habituales del juego cinematográfico. Desde entonces empezamos a hablar de hacer un film juntos y habíamos adelantado el título Quién te cantará (una canción de Mocedades que nos apasiona) y la idea: una película sencilla, de personajes, profundamente emocional y turbadora, con todas las complejidades que Carlos plantea a una historia: no será una película domesticada. Pues, como decía Almodóvar: Vermut debería ser patrimonio nacional, porque hay pocos directores con las ideas tan claras y estén tan fuera y dentro de la industria, e interesa mucho a los festivales internacionales. Porque hace que el cine español avance por territorios que nadie transita”, afirma el productor.

todos lo saben

Rodrigo Sorogoyen, que sorprendió hace 3 años con el policial “Que dios nos perdone”, presenta “El reino”, una cinta también protagonizada por Antonio de la Torre que habla de la esencia de la España actual, ya que gira en torno a la figura de un político involucrado en una trama de corrupción.

Manuel Gómez Vidal (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario autonómico que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos. Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y únicamente Paco sale indemne. Manuel es expulsado del reino, señalado por la opinión pública y traicionado por los que, hasta hace unas horas, eran sus amigos. Aunque el partido pretende que él cargue con toda la responsabilidad, Manuel no se resigna a caer solo. Con el único apoyo de su mujer y de su hija, y atrapado en una espiral de supervivencia, Manuel se verá obligado a luchar contra una maquinaria de corrupción que lleva años engrasada, y contra un sistema de partidos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan.

El drama “Todos lo saben”, dirigido por el dos veces ganador del Óscar Asghar Farhadi y protagonizado por los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz, y el argentino Ricardo Darín, cuenta la historia de una mujer que viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración y lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos.

El origen de la historia está en un viaje que hizo el propio realizador por el sur de España hace trece años, cuando se encontró las calles empapeladas por el rostro de una niña desaparecida que había sido secuestrada. Farhadi ganó su primer Óscar al mejor filme de habla no inglesa por “A Separation” (2011) y repitió con “The Salesman” (2016).

Florianópolis

“La flor” es una película multi-género escrita y dirigida por Mariano Llinás. La misma está protagonizada por un reparto coral compuesto por Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa. Se trata de un evento cinematográfico sin precedentes en la historia del cine argentino, ya que la obra de Llinás posee una duración de 14 horas (840 minutos).

Llinás, autor de la aclamada Historias extraordinarias, redobla la apuesta con La flor. Hay momentos geniales, escenas pretenciosas, excesos narrativos y visuales, episodios más buenos que otros, pero el conjunto es una experiencia única dentro del cine argentino.

La argentina Ana Katz es una directora recorrida por el circuito de festivales. Su “Sueño Florianópolis”, se ambienta en el verano de 1990. A pesar de llevar casi dos años de vivir en casas separadas, Pedro y Lucrecia cuentan con 22 años de matrimonio y sufren la incertidumbre sobre seguir juntos o divorciarse definitivamente. Pero volverán a postergar esta decisión, de cara a las vacaciones que se avecinan. Deciden viajar entonces hasta Florianópolis, en Brasil, con sus dos hijos adolescentes en un Renault 12 sin aire acondicionado. Una vez allí Lucrecia y Pedro iniciarán sendos romances con su casero Marco y la ex de éste, Larissa, y lo que en principio parece un amor de verano brasileño se convertirá en una interrogante acuciante: ¿Han encontrado, ahora sí, cada uno, al amor de su vida? ¿O, por el contrario, están tapando el verdadero amor que viven hace más de dos décadas? Sol y Julián tratan de alejarse de la neurosis de sus padres, pero cada uno vive una situación “en espejo” con ellos. Estos días proponen el desafío más difícil para la pareja: cómo sobrevivir unas vacaciones juntos, pero separados.

La camarista

En“La camarista”, ópera Prima de Lila Avilés, Ana (Gabriela Cartol) trabaja como camarista en un lujoso hotel situado en una de las zonas más exclusivas de la ciudad de México. Día tras día tiene que invertir largas horas para ganarse la vida tendiendo camas, limpiando baños, recogiendo cuartos. Ella es madre soltera y no tiene a nadie que le ayude a mantener a su hija, así que su existencia se ha tornado monótona, rutinaria y hasta aburrida. Pasa el día viendo objetos olvidados y pertenencias que duran unos cuantos días para desaparecer cuando el hospedado se va. Además, la mujer vive deprimida. Se siente sola, incomprendida y cree que su existencia a nadie le importa. Ella es invisible para los huéspedes del hotel, para sus superiores, para sus compañeras e incluso para su hija. La camarista retrata a un ser que no descubre su propia identidad, hasta que encuentra un objeto que la hace convertirse en otra persona, haciendo su vida más divertida y dulce. 

Comentarios

escribenos