Noticias

más recientes

Lo Mejor del Cine.

19 de Marzo de 2015 a las 09:44

Por: José Ridoutt Polar

 

HUMAN RIGHTS WATCH FILM FESTIVAL

Desde el 24 de marzo al 2 de abril en el TIFF Bell Lightbox, se desarrollará la doceava edición de este imperdible Festival que relatan historias extraordinarias de lucha, supervivencia y esperanza. El Festival tiene como objetivo llamar la atención sobre las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo a través de valientes películas procedentes de países como Canadá, Indonesia, Sudán, Reino Unido, Brasil, Palestina, Guatemala y Hungría.

 

 

theonethatgot

THE ONE THAT GOT AWAY
Sam Lawlor and Lindsay Pollock (Reino Unido/Hungría, 2013) En 1944, los adolescentes Thomas y Edith fueron internados por los Nazis en Budapest. Solos y asustados, se enamoraron. Un día Thomas aprovechó una oportunidad para escapar. Pasó un año corriendo y nunca supo qué pasó con Edith. Una vida más tarde,Thomas narra su viaje durante la guerra. En el otro lado del mundo, desde su casa en Melbourne, Edith recuerda su propio camino a la supervivencia. Los dos comienzan una correspondencia apasionante que va tejiendo las historias divergentes de su pasado con su amistad en el presente. Martes, 24 de Marzo. 8pm.

 

 

 

lookofsilence

THE LOOK OF SILENCE
Joshua Oppenheimer (Dinamarca/Indonesia/Noruega/Finlandia/Reino Unido, 2014) The Look of Silence es una continuación (o más bien complemento) del notable documental 'The Act of Killing’. En realidad este es el documental que inicialmente concibió el cineasta Joshua Oppenheimer, centrado en una familia de supervivientes que tratan de averiguar quién mató a su hijo en la Indonesia de 1965, si bien las circunstancias le brindaron la posibilidad (irrechazable) de dar forma a la mencionada 'The Act of Killing', ambas formando una única producción dividida en dos entregas que se adivina como imprescindible. The Look of Silence retrata el genocidio en Indonesia. Los supervivientes de una familia descubren cómo fue asesinado uno de sus hijos y la identidad de los hombres que lo mataron. El documental se centra en el hijo más joven, un optometrista llamado Adi, que decide romper el hechizo sofocante de sumisión y terror haciendo algo inimaginable en una sociedad donde los asesinos siguen en el poder: se enfrenta a los hombres que mataron a su hermano y, mientras que chequea la vista a sus pacientes, les pide que acepten la responsabilidad de sus acciones. Esta película sin precedentes inicia y es testigo de la caída de cincuenta años de silencio. Miércoles 25 de Marzo. 6.30pm.

 

 

 

uyghurs

UYGHURS: PRISONERS OF THE ABSURD
Patricio Henriquez (Canadá, 2014) La región autónoma China de Xinjiang es hogar de la gente Uyghur, musulmanes de lengua turco que se han convertido en una minoría perseguida desde que el área fué incorporado a la República Popular China. En 2001, un grupo de hombres Uyghur partieron hacia Afganistán para encontrar un santuario que lo alejase de la discriminación que eran sometidos en su país y acabaron involucrandose en una situación aún más grave. Los Estados Unidos acaban de invadir el país después de los atentados del 11 de septiembre en busca de Osama bin Laden y al Qaeda y ofrecieron pagar recompensas a aquellos que reportaran a terroristas — creando así un mercado creciente de delatores locales. Más de 20 refugiados Uyghur fueron entregados a los norteamericanos en estas redadas y enviados a Guantánamo Bay, donde fueron encarcelados sin juicio por varios años antes de ser encontrados inocentes. Este documental de Patricio Henríquez es una crónica de la increíble odisea de estos tres prisioneros de lo absurdo, que de manera conmovedora y urgente muestra las graves consecuencias de la guerra sin límites de los Estados Unidos contra el terrorismo. Jueves 26 de Marzo. 6.30pm.

 

 

 

saltoftheearth

THE SALT OF THE EARTH
Wim Wenders and Juliano Ribeiro Salgado (Francia/Brasil/Italia, 2014) El filme se centra en el último trabajo del fotógrafo y explorador Sebastião Salgado. Un proyecto titulado "Génesis" con el que pretendía descubrir y capturar las partes del mundo que aún no han sido arrasadas por la  moderna civilización. Un viaje a través de las tierras vírgenes como la isla de Wrangel en Siberia, la Papúa occidental, o el increible Pantanal en Brasil, en el que además se presenta a los privilegiados habitantes de estas zonas que desconocen lo que es el bullicio de la ciudad. Juliano Ribeiro Salgado y el alemán Wim Wenders estudian la obra del fotógrafo que elaboró a lo largo de 8 años, avivando la fría y tensa relación mantenida hasta el momento. Ambos pondrán de su parte para retomar el vínculo afectivo familiar con la ayuda de una naturaleza que resguarda tribus y criaturas aisladas de nuestro mundo de caos y destrucción. Impresionantes imágenes de un hombre que entregó su vida a la fotografía, recopiladas por dos apasionados de la misma. Sábado 28 de Marzo. 7pm.

 

 

 

burdenofpeace

BURDEN OF PEACE
Joey Boink and Sander Wirken (Netherlands/Guatemala/Spain, 2014) Este íntimo y revelador documental sigue a la primera mujer Fiscal General de Guatemala Claudia Paz y Paz en su lucha contra el legado de violencia y corrupción de su país y marca un hecho histórico cuando ella con éxito enjuicia al ex dictador Efraín Ríos Montt por genocidio. Martes 31 de Marzo. 6.30pm.

 

 

 

 

kristinbeckstory

LADY VALOR: THE KRISTIN BECK STORY
Sandrine Orabona and Mark Herzog (Estados Unidos, 2014) Documental absorbente y compasivo, narra la lucha de la condecorada ex-Navy SEAL Kristin Beck en adaptarse a vivir su nueva vida como una mujer transgénero. Jueves 2 de Abril. 6.30pm.

 

 

 

 

 

Comentarios

escribenos