Noticias

más recientes

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt Polar

29 de Julio de 2021 a las 05:52

 

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt Polar¡Cannes 2021, Premios! 

 

Titane recibe la Palma de Oro de Cannes

Al final de una edición excelente en calidad artística y perfectamente organizada teniendo en cuenta la difícil situación sanitaria, El jurado, presidido por Spike Lee, de la competición del 74° Festival de Cannes ha entregado la Palma de Oro a Titane de Julia Ducournau, el largometraje más mandado entre los 24 pretendientes de este año.

La cineasta francesa se convierte de esta manera, a sus 37 años y con su segundo largometraje (su primer título, Raw, se había presentado en la Croisette en 2016, en la Semana de la Crítica), la segunda directora vencedora del festival en toda su historia tras el logro de Jane Campion en 1993. 

El resto del palmarés ha ofrecido menos sorpresas, ya que aunque en esta edición no se habían visto grandes e incontestables favoritos, un buen número de directores de estilos muy diferentes destacaron con una relativa unanimidad. Así, es necesario destacar una potente brisa fresca, ya que entre ellos están cuatro cineastas que nunca habían sido galardonados en la más importante selección del festival por excelencia del séptimo arte. El ejemplo perfecto es el finlandés Juho Kuosmanen con el Gran Premio (ex æquo) por Compartment No. 6 (también su segundo largometraje), el israelí Nadav Lapid con el Premio del jurado (también ex æquo) por Ahed’s Knee, el japonés Ryusuke Hamaguchi por el guion de Drive My Car, sin olvidarse del francés Leos Carax, cuyo talento finalmente recibe un merecido reconocimiento con el premio a la Mejor dirección por Annette. A esta lista podemos añadir al noruego Joachim Trier, a través del premio a la Mejor interpretación femenina a su compatriota Renate Reinsve por su trabajo en The Worst Person in the World, y también al australiano Justin Kurzel a través del premio a la Mejor interpretación masculina del estadounidense Caleb Landry Jones por Nitram.

Solo dos cineastas premiados ya habían figurado en el palmarés de la competición de ediciones anteriores del festival: el iraní Asghar Farhadi, que recibió el Gran Premio (ex æquo) por A Hero y el tailandés Apichatpong Weerasethakul, Premio del jurado (ex æquo) por Memoria.

Por último, cabe destacar a la croata Antoneta Alamat Kusijanovic, que se adjudicó la Cámara de Oro (que premia al mejor primer largometraje de entre todas las selecciones del certamen) por Murina, presentado en la Quincena de los Realizadores.

 

Palma de Oro
Titane- Julia Ducournau (Francia)

Gran Premio (ex aequo)
A Hero- Asghar Farhadi (Irán)
Compartment No. 6- Juho Kuosmanen (Finlandia)

Mejor dirección
Leos Carax - Annette (Francia)

Mejor actriz
Renate Reinsve – The Worst Person in the World (Noruega)

Mejor actor
Caleb Landry Jones - Nitram (Australia)

Mejor guion
Drive My Car - Ryusuke Hamaguchi (Japón)

Premio del jurado (ex aequo)
Ahed’s Knee- Nadav Lapid (Israel)
Memoria- Apichatpong Weerasethakul (Colombia)

Cámara de Oro
Murina- Antoneta Alamat Kusijanovic (Croacia/Brasil)

Palma de Oro al Mejor cortometraje
All the Crows in the World - Tang Yi (Hong Kong)
Mención especial
August Sky - Jasmin Tenucci (Brasil/Islandia)

 

THE PAPER TIGERS  (Well Go USA)

El escritor y director Bao Tran da un giro norteamericano e indie al género de las artes marciales. La historia se centra en Danny (Alain Uy), cuya vida se está desmoronando. Está en medio de una batalla por la custodia con su ex esposa, Caryn (Jae Suh Park), y el tiempo limitado que pasa con su hijo, Ed (Joziah Lagonoy), siempre es interrumpido por el trabajo. Mientras tanto, al otro lado de la ciudad, el viejo maestro de Kung-fu de Danny, Sifu Cheung (Roger Yuan), es encontrado muerto en un callejón. Su muerte reúne a Danny con sus amigos de la escuela secundaria, Hing (Ron Yuan) y Ray (La'tevin Alexander). Cuando eran niños, el trío se hizo conocido como Los Tres Tigres, y fueron los discípulos inmediatos de Sifu Cheung. Danny era el heredero aparente de Sifu Cheung como maestro de la escuela, pero la vida se interpuso en el camino, tuvo una pelea significativa con Ray, y los Tres Tigres finalmente se separaron. La aparición de Danny y Hing en el memorial de Sifu Cheung no es exactamente bienvenida. Su rival, Carter (Matthew Page), los avergüenza por abandonar su entrenamiento y maestro. Y pronto queda claro que Sifu Cheung fue asesinado.

Los Tigres de papel es principalmente una película de artes marciales y las secuencias de acción son bastante impresionantes. No está cerca de la lucha tradicional de Jackie Chan, Jet Li, etc., pero todo el mundo lucha bien y la acción es emocionante. Cada pelea está bien coreografiada e individualmente cuenta una buena historia. Cada lucha obliga a cada Uno de Los Tres Tigres a superar la edad y ciertas desventajas. Esta es una película independiente en todos los sentidos de la palabra. Sí, si tuviera unos pocos millones en dólares de estudio, habría sido filmado mejor, con acrobacias más atrevidas, y probablemente tendría a un actor de renombre en su rol principal, pero Tran aprovecha al máximo lo que tiene en manos, capturando la belleza del movimiento que asociamos con las artes marciales.

 

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt PolarALMOST FAMOUS 4K (Paramount Home Entertainment)

Homenaje al rock de los 70. Gracias a sus buenas críticas musicales, un adolescente que aspira a ser periodista es contratado por la revista "Rolling Stone" para cubrir la gira de una famosa banda. A pesar de su juventud y de la oposición de su madre, el adolescente vivirá con los músicos y sus fans una aventura inolvidable. Basada en la propia experiencia del periodista de rock convertido en cineasta Cameron Crowe, que a los 43 años, dibujo su propia infancia rockera. Crowe solo tenía 15 años cuando profundizó su voz para sonar más viejo en el teléfono y consiguió una asignación de Rolling Stone. Almost Famous, ambientada en 1973, se basa libremente en los años de formación de Crowe felizmente malgastados viajando por carretera con personas como Led Zeppelin, Yes y the Allman Brothers. Crowe ha minado los detalles de su vida antes, en Fast Times at Ridgemont High (libro y guion) y en tres películas anteriores como escritor y director: Say Anything (1989), Singles (1992) y Jerry Maguire (1996). Pero esta crónica nostálgica del mundo roquero de los años setenta es su película más personal y su mejor.

 

Comentarios

escribenos