Noticias

más recientes

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt Polar

30 de Abril de 2021 a las 03:32

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt Polar

HOT DOCS 2021

Del 29 de Abril hasta el 9 de Mayo podremos disfrutar una vez más del evento más grande y prestigioso de documentales de América del Norte y uno de los más importantes del mundo. Aquí, un avance de algunas imperdibles de Latinoamerica que se pueden ver de manera híbrida debido a la pandemia.  

 

GAUCHO AMERICANO

Nicolás Molina, Chile, 2021

En contra del vasto y escarpado paisaje de Idaho, un grupo de personajes poco probables se han unido a través de la industria ovina norteamericana. Joaquín Agüil, de 54 años, y Víctor Jara, de 28, ambos gauchos patagónicos, son contratados como ganaderos de ovejas para trabajar en un rancho en el oeste americano. Conocidos por sus habilidades ganaderas y su resistencia en condiciones climáticas extremas, tanto Joaquín como Víctor dejan atrás a sus familias para perseguir sus sueños de ganar suficiente dinero para comprar tierras propias en Chile. Con una cinematografía dramática, una espléndida banda sonora y un sentido jocoso del timing, el director Nicolás Molina captura las complejidades de vivir en una tierra extranjera mientras los dos hombres conocen a sus peculiares compañeros de trabajo estadounidenses e intentan sortear las dificultades del lenguaje, el estilo de vida y la curiosidad mutua.

 

VICENTA

Darío Doria, Argentina, 2020

En medio de las opresivas leyes argentinas sobre el aborto se desarrolla la desgarradora historia de los derechos humanos de Vicenta, quien descubre que su hija Laura, de 16 años, que está mental y físicamente discapacitada, ha sido violada por su tío y ahora está embarazada. Con pocos recursos, aislados en su lucha, Vicenta intenta navegar por un sistema político con opiniones extremas contra el aborto que impactan tanto en los sistemas sanitarios que los médicos expresan que no pueden realizar el aborto sin el consentimiento del "padre". Desesperada, lleva su historia al aire por televisión. A medida que se producen manifestaciones masivas a favor de la elección y contra el aborto, tres mujeres emergen de las sombras para apoyar su causa, llevando su caso a la ONU. El director Darío Doria adopta un enfoque poco convencional para el cine mediante el uso de modelos de plastilina infundidos con clips de noticias de acción en vivo. Con sutiles cambios de luz y movimientos controlados de las cámaras, transmite poderosamente la profunda emoción de los personajes en esta conmovedora historia de tragedia humana y escándalo político.

 

A ÚLTIMA FLORESTA (The Last Forest

Luiz Bolognesi, Brasil, 2021

El chamán y activista Davi Kopenawa Yanomami ha pasado un cuarto de siglo liderando una poderosa campaña internacional para proteger los derechos a la tierra de Yanomami. Pero desde que Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019, ha revertido este progreso, permitiendo que la Amazonía vuelva a abrirse a la toma. El director Luiz Bolognesi y Kopenawa Yanomani abordan estos temas juntos como co-escritores de este apasionante documental. Con secuencias con guiones bellamente realizadas, dan vida a historias tradicionales sobre las luchas en curso que el pueblo yanomami enfrenta en su lucha por preservar el Amazonas y su cultura. A medida que uno de los cazadores desaparece y los jóvenes se ven influenciados por las promesas vacías de los buscadores de oro, Davi debe dirigir su comunidad. Luchando por mantener a raya la muerte, la enfermedad y la destrucción de los buscadores, se basa en los espíritus del bosque que mantienen vivas sus tradiciones.

 

ENTRE FUEGO Y AGUA (Between Fire and Water)

Viviana Gomez Echeverry, Anton Wenzel, Colombia, 2020

Una pareja del pueblo Quillasinga de la Laguna de La Cocha, en el suroeste de Colombia, adoptan a un bebé de la región afrocolombiana de Tumaco, en la costa del Pacífico. Ahora un adolescente, Camilo ha crecido como el único miembro negro de la comunidad indígena. Después de haber soportado el racismo y otros que nunca le permitieron integrarse plenamente en la comunidad, ha manifestado su dolor en rebelión. Ante la pérdida de cómo ayudarlo, sus padres y la comunidad convocan a una reunión para navegar hacia un futuro hacia adelante para el joven. A medida que él y su padre van juntos a la ceremonia, encuentran las herramientas espirituales para embarcarse en un camino para encontrar a su madre biológica. Juntos buscan la verdad de su nacimiento y reúnen su historia familiar. Con exquisita cinematografía y un lente sensible, los directores siguen el camino de padre e hijo mientras comienzan a reconectar a Camilo con sus raíces y lugar de origen y construir un puente entre sus dos mundos muy diferentes.

 

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt PolarLA VOCERA (The Spokeswoman)

Luciana Kaplan, Mexico, 2020

La directora Luciana Kaplan nos presenta su esperada historia de María de Jesús Patricio (Marichuy), la primera mujer indígena en postularse a la presidencia en las elecciones de México 2018. Como sanadora tradicional y activista de derechos humanos de la nación nahua, Marichuy es elegida por el Congreso Nacional Indígena y el EZLN como portavoz para postularse como candidata independiente con el fin de llamar la atención nacional sobre los problemas que enfrentan las naciones indígenas en todo el país. Profundamente arraigada dentro de la campaña de Marichuy, Kaplan es cercana y personal a lo largo de su viaje mientras viaja a través de México para obtener apoyo para su elección y unificar un país en torno a los derechos indígenas, el medio ambiente y la condición de la mujer. Aunque no logra suficiente apoyo para llegar al ballotage, logra mucho más mientras lidera un movimiento revolucionario, enseñando nuevas formas de entender lo que realmente significa el progreso en el mundo.

 

APENAS EL SOL (Nothing but the Sun)

Arami Ullon, Paraguay, 2020

En la década de 1960, los misioneros desarraigaron por la fuerza las comunidades de Ayoreo dentro de Paraguay, desde sus ricos y vastos hogares ancestrales boscosos hasta la árida y desolada región paraguaya del Chaco. Desde la década de 1970, Mateo Sobode Chiqueno, también Ayoreo, ha estado grabando las historias, canciones y experiencias de las personas dentro de su comunidad que experimentaron la reubicación. A través de conversaciones cálidas, Mateo registra los recuerdos y experiencias vividas de su comunidad. Al igual que muchos gobiernos coloniales, las ganancias son apreciadas sobre las personas, y con una próspera industria agrícola y ganadera, Paraguay elige el negacionismo ante la destrucción y dislocación de las comunidades de Ayoreo. A medida que la población envejece y las personas se desvinculan más de su lengua y cultura, la obra de Mateo se vuelve cada vez más apremiante a medida que intenta preservar los fragmentos que quedan, con la esperanza de que a partir de los recuerdos, florezca un resurgimiento.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

escribenos