Noticias

más recientes

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt Polar

26 de Marzo de 2021 a las 08:49

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt PolarNEWS OF THE WORLD (Paramount Home Entertainment)

Adaptación de la novela News of the World de la escritora Paulette Jiles.

Cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense, el capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks), veterano no de una, sino de tres guerras, va de ciudad en ciudad narrando noticias, hablando de presidentes y reinas, de luchas gloriosas, devastadoras catástrofes y apasionantes aventuras que tienen lugar en cualquier rincón del mundo.

Un día, en las llanuras de Texas, el capitán conoce a Johanna (Helena Zengel), una niña de diez años que fue secuestrada seis años atrás por la tribu Kiowa, y que durante este tiempo fue educada como uno de ellos. Johanna, en contra de su voluntad, debe irse a vivir a casa de sus tíos, un lugar hostil y desconocido para ella.

El capitán Kidd acepta entregar a la niña a sus tutores legales. En el viaje, ambos recorrerán cientos de kilómetros a través de una inhóspita naturaleza, y deberán enfrentarse a enormes dificultades, humanas y naturales, en búsqueda de un lugar al que puedan llamar "hogar".

Tom Hanks: "Me encanta escuchar una buena historia, pero también me encanta contarla, por eso me sentí muy atraído por la idea de dar vida al capitán Jefferson Kyle Kidd. Es un cuentacuentos, un romancero, está motivado, es conmovedor y noble, va en busca de la verdad. Kidd quería dar una auténtica visión del mundo al público porque sabía que, al igual que con la educación y el entretenimiento, los conocimientos se podían transmitir en las lecturas públicas que él realizaba".
Por su parte, el director Paul Greengrass ha comentado que el filme transcurre en un universo dividido y peligroso, representa un viaje de descubrimiento tanto para el capitán Jefferson Kyle Kidd como para la niña Johanna. Ambos personajes están perdidos, cada uno a su manera, y buscan un lugar al que pertenecer. Por eso, su viaje tiene una tremenda fuerza emocional. Kidd y Johanna viven grandes aventuras, superan grandes peligros, pero al fin y al cabo, la película es un viaje hacia la redención".

 

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt PolarF.T.A. (kinomarquee.com)

En 1971, en el apogeo de la Guerra de Vietnam, Jane Fonda y Donald Sutherland hicieron una gira por el Sudeste Asiático. Se involucró directamente con los veteranos contra la guerra y los inspiró y, naturalmente, molestó a los altos mandos militares de Estados Unidos. La F. T. A. tour fue muy controvertida y fue un gran éxito entre los soldados estacionados. A pesar de las críticas positivas y los negocios, la versión cinematográfica de la directora Francine Parker fue rápidamente retirada de circulación debido a presiones políticas y ha sido difícil de ver durante décadas. F. T. A. "Una expresión genuina, poderosa e incluso conmovedora de la antipatía engendrada por la guerra... y marcó la psique de aquellos que la vivieron, escribía el crítico J. Hoberman, en The New York Times ". Después de que el Ejército trató de limitar el acceso de las tropas a las actuaciones, se hizo conocido como " The Show the Pentagon Couldn't Stop! Las co-estrellas de Fonda y Sutherland incluyeron al escritor / actor Michael Alaimo, cantantes y activistas Holly Near, Rita Martinson, Len Chandler y el comediante Paul Mooney. A pesar de ser muy controvertido, el espectáculo fue un gran éxito entre los hombres y mujeres alistados, muchos de los cuales aparecen en la película expresando su desilusión con la guerra, el imperialismo y el racismo. F. T. A. ahora ha sido completamente restaurado en 4K por IndieCollect y está precedido por un nuevo video de introducción de Jane Fonda, que proporciona un contexto histórico y explica el impulso que provocó la creación de la compañía F. T. A.

 

THIS IS NOT A BURIAL, IT’S A RESURRECTION (Virtual Cinemas)

La devastadora e hipnótica película del cineasta Lemohang Jeremiah Mosese ya es una de las películas africanas más apreciadas en el Circuito Internacional de festivales, ganando el Premio Especial del Jurado a la realización visionaria en el Festival de cine de Sundance 2020, antes de llevarse a casa el premio a la mejor actriz, mejor Director y mejor fotografía en los premios de la Academia de África.

Digno de comparación con el trabajo de Pedro Costa, Andrei Tarkovsky, y Souleymane Cissé, This Is Not a Burial marca la introducción de un gran cineasta y la actuación final de potencia de una actriz notable.

Mary Twala Mhlongo, ofrece una desgarradora actuación como Mantoa, una viuda de 80 años que ha vivido en un pequeño pueblo de Lesotho durante toda su vida. Mientras se prepara para su propia muerte, espera impaciente el regreso de su hijo, después de haber trabajado éste durante un tiempo en las minas de Sudáfrica. Pero lo que descubre es que su hijo ha fallecido. Terriblemente dolida por la noticia y habiendo perdido al único miembro que le quedaba de su familia, decide arreglar todos los papeles y las cuentas pendientes para ser enterrada en el cementerio local. Sus planes se complican cuando descubre que los oficiales de la provincia han decidido reubicar el pueblo para inundar el área, con el fin de construir una presa. Mantoa, sin embargo, opta por defender el legado espiritual de su comunidad.

El realizador Lemohang Jeremiah Mosese, con su segunda obra, alerta que es una de las voces nuevas a tener en cuenta.

 

76 DAYS (Paramount Home Entertainment)

El 23 de enero de 2020, China bloqueó Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes, para combatir el brote emergente de COVID-19. Ubicado en lo más profundo de la primera línea de la crisis en cuatro hospitales, 76 Days cuenta historias humanas indelebles de trabajadores de la salud y pacientes que luchan por sobrevivir a la pandemia con resiliencia y dignidad.

Dirigida por Hao Wu y Wiexi Chen toma su título de la duración del encierro de Wuhan, enfocandose en la rutina diaria del personal médico y los innumerables voluntarios que trabajan incansablemente en el Hospital de la Cruz Roja de Wuhan.

Gran parte de la película sigue a médicos y enfermeras, vestidos con equipo de protección, mientras hacen sus rondas, asegurando a los pacientes que todo estará bien, incluso cuando apenas están comenzando a entender el virus y cómo tratarlo. El peaje que este regimiento de más de 12 horas diarias cobra al personal es palpable en prácticamente todos los fotogramas, con tomas de inserción del equipo médico dormido en bancos o desplomado en sillas que hablan del agotamiento de ser un engranaje en una máquina médica, rápidamente agitando a los pacientes sin luz al final del túnel. Una enfermera, mientras es consolada mientras su padre moribundo es llevado a cuarentena, finalmente se le dice que necesita permanecer calmada para poder prepararse para regresar al trabajo al día siguiente. Quizás, una de las películas definitivas sobre la pandemia.

 

 

 


 

 

 

 

Comentarios

escribenos