Noticias

más recientes

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt Polar

24 de Abril de 2019 a las 11:25

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt Polar

HOT DOCS                                      

Como cada año, el mayor festival de cine documental de Norteamérica que se realiza en Toronto (25 de Abril-5 de Mayo), nos trae unas joyas para no perdérselas.

 

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt PolarTHE EDGE OF DEMOCRACY (Petra Costa, Brasil). Aunque una vez Brasil fue un país lastrado por una dictadura militar, el 2002 se produjo uno de los acontecimientos más importantes de su historia social: la elección de Lula da Silva como presidente, un activista que había luchado largo y tendido para defender los derechos del pueblo carioca. Bajo su mandato, más de 20 millones de personas lograron superar el umbral de pobreza. En 2010, Lula cedió el testigo del poder a un prodigio llamado Dilma Rousseff. Por desgracia, la corrupción institucional alcanzó al pueblo llano, que influenciado por un juez partisano acabó poniendo la lupa sobre Lula y Dilma, así como sobre cualquier persona que no estuviese dispuesto a bailar a su son. Este documental explica el proceso que llevaría a ambos políticos a ser juzgados por distintos crímenes judiciales.

 

 

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt PolarTHE WORLD OR NOTHING -El Mundo o Nada- (Ingrid Veninger, Canadá)

Es la primera película de no-ficción de la cineasta eslovaca-canadiense, Ingrid Veninger. Un retrato de los hermanos gemelos cubanos Rubert y Rubildo Donación Dinza, que comienza dos meses después de su llegada a Barcelona, España. La película explora la obsesión y oportunidad de las redes sociales de hoy, el costo emocional de tener grandes ambiciones, los íntimos lazos de amor de hermano y los desafíos de la construcción de una nueva vida. Para los hermanos, "El mundo" significa lograr 1 millón de amigos en las redes sociales, hacienda de sus padres orgullosos, comenzar una familia y ganar reconocimiento internacional como un dúo de baile, canto, actuación. "Nada" no es una opción.

 

 

MIDNIGHT FAMILY (Luke Lorentzen, México/USA)

La familia Ochoa se compone casi en su totalidad por paramédicos que luchan a diario por ser los primeros en responder a la llamada de los pacientes que necesitan asistencia médica tras sufrir un accidente. En una ciudad en la que el gobierno sólo cuenta con 45 ambulancias para una población de más de 9 millones de habitantes, la labor de la familia se torna imprescindible, aunque no cuenta con ningún tipo de ayuda ni reconocimiento por parte del Estado. Esto implica que, con cierta frecuencia, los conductores de las ambulancias tienen que someterse a una serie de contratiempos que han de solventar de manera ilícita, ya sea a través de sobornos a las autoridades o mediante prácticas poco éticas que afectan directamente al bolsillo de los propios accidentados.

 

 

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt PolarMAXIMA (Claudia Sparrow, USA)

Rodeado por las imponentes montañas, lagos y sistemas de agua de la sierra peruana vive Máxima Acuña, una agricultora que subsiste cultivando papas. Ella, junto con las familias vecinas, han crecido comprendiendo que la tierra y el agua son parte integrales de la vida y deben ser protegidos a toda costa. Pero cuando aparece un proyecto millonario de la firma estadounidense Newmont Mining Corporation y pone en peligro a la tierra, Máxima encuentra su mundo revuelto: ella se implica en el conflicto, obligadas al desalojo, la violencia y la persecución penal. Sin inmutarse por la intimidación, Máxima sabe lo que está en juego. Esta película referencial retrata el viaje valiente de una mujer contra la destrucción de los recursos que tienen mucho más valor que el oro. Su fuerza le valió el premio ambiental más prestigioso del mundo, el Premio Ambiental Goldman.

 

BUDDY (Heddy Honigmann, Holanda). En este tierno retrato de las relaciones entre seis perros guía y sus dueños, la realizadora holandesa de origen peruano Heddy Honigmann explora el estrecho vínculo entre los animales y los humanos.

Uno de los dueños es una mujer de 86 años ciega que reflexiona sobre todos los perros que han estado a su lado desde que tenía 21 años. Hay fotos de la mayoría de sus perros colgada en la pared, aunque ella nunca a podido verlos. Un niño autista, explica cómo su leal amigo Utah puede decir cuando está molesto. La esposa de un veterano de Guerra que sufre de PTSD explica que el perro guía Mister es probablemente la razón por la que están todavía juntos. La realizadora Heddy Honigmann, en su estilo característico, respetuoso y con genuina preocupación arraigada en una profunda confianza, pregunta a los propietarios sobre lo que significan los animals en sus vidas. Buddy es una oda al espíritu de lucha de los personajes principales y un retrato cariñoso del profundo vínculo entre hombre y perro.

 

HAYDEE AND THE FLYING FISH-Haydee y el pez volador-(Pachi Bustos, Chile). Conmovedor documental que aborda la lucha de Haydee Oberreuter, ex prisionera política que, tras 40 años luchando por la justicia para las víctimas de violaciones de Derechos Humanos, espera la primera condena por torturas contra una mujer en dictadura.

Sin embargo, durante el juicio no se hace referencia a Sebastián, su hijo, quien fue abortado deliberadamente por miembros de la Armada Nacional, y es Haydée quien busca justicia, pero a través de una despedida que honre el nombre y el recuerdo de su hijo.

BOJAYA: CAUGHT IN THE CROSSFIRE (Oisín Kearney, Reino Unido/Irlanda)

 

El 2 de mayo de 2002, paramilitares patrocinados por el gobierno entraron en la región de Bojayá, Colombia, desencadenando un conflicto con guerrilleros de las FARC en la zona. Los paramilitares utilizaron a los pobladores como escudos humanos. Aquellos atrapados en el fuego cruzado buscaron refugio en una iglesia local, que las FARC bombardearon luego. Más de 79 civiles inocentes, en su mayoría mujeres y niños fueron asesinados, lo que es la peor masacre en Colombia en los 50 años de conflicto. En este explosivo documental, seguimos a uno de los sobrevivientes, el líder de la comunidad de Chocó Leyner Palacios Asprilla, nominado al Premio Nobel de la paz, quien perdió a 32 familiares en la masacre. Como las FARC se han desmovilizado en la región, ahora se abren nuevas puertas para otros grupos armados que se levantan y limpian un camino para la explotación de recursos y tráfico de drogas ilegales. El documental sigue los pasos a Palacios Asprilla quien reconstruye el pasado y avanza en su peligrosa misión para asegurar que elementos claves del acuerdo de paz se apliquen para la seguridad de su pueblo.

 

 

EL GUARDIAN DE LA MEMORIA (Marcela Arteaga, México)

El guardián de la memoria narra la historia de Carlos Spector, un abogado de inmigración en El Paso, Texas que lucha para obtener asilo político para los mexicanos que huyen de la violencia. Según encuestas recientes, México esta ubicado como el segundo lugar más violento del mundo. Abrumado por la enorme cantidad de solicitudes y horrorizado por las historias de familias enteras asesinadas, extorsionadas o secuestradas, Carlos sintió la obligación de actuar y demostrar que la violencia es una herramienta sistemática usada entre el Gobierno mexicano y respaldados por el gobierno de Estados Unidos.

La película dirigida por Marcela Arteaga es una mirada muy personal y poética que lleva al espectador detrás de las escenas de una de las regiones más discutidas actualmente - el lugar donde Donald Trump pretende construir su muro. En ese punto tan publicitado, existe una comunidad desconocida de mexicanos que han cruzado la frontera, pero no por las razones económicas reclamadas...

El guardián de la memoria no es sólo otra película sobre cárteles de la droga de México. Exilio, migración, el desplazamiento forzado se han convertido en un problema de alarmantes dimensiones y son temas que concierne a todo el mundo y en este caso, América del Norte.

 

 

 

Comentarios

escribenos