Noticias

más recientes

LÍDERES DEL CONTINENTE DISCUTIRÁN SOBRE EL FUTURO DE AMÉRICA

11 de Abril de 2012 a las 07:10


 

 

Por: Ciro Alquichire V.

 

Colombia será este fin de semana el epicentro de toda nuestra América, en la bella e histórica ciudad de Cartagena se reunirán los presentes, primeros ministros y jefes de estado de 33 naciones del continente, quienes discutirán temas tan explosivos como la legalización del consumo de drogas, las Malvinas, los tratados de libre comercio, las diferencias entre pobres y ricos, pero donde también se buscará trazar los caminos para lograr un verdadera integración económica del continente.

 

Fuertes medidas de seguridad ya rodean la ciudad amurallada, que está preparada además para recibir no sólo a los presidentes, sino además a los empresarios más ricos de la región quienes por primera vez participaran en una cumbre económica alterna al gran evento del hemisferio que se celebrará los días 14 y 15 de abril.

 

A la Cumbre de la Américas denominada "Conectando las Américas: Socios para la prosperidad", ya confirmaron su asistencia los líderes de las economías más fuertes del continente entre ellos, el primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el Presidente de México, Felipe Calderón y la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, quienes llevará sus respectivas propuestas de lo que debe ser el desarrollo de América.

 

A ellos se sumarán, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, quien confirmó su asistencia pese a su enfermedad, la presidenta de Argentina y los presidentes de Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia, todos los de centro América y el Caribe.

 

El gran anfitrión de esta reunión de primer nivel, será el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien fue el que propuso que se discuta todo lo que está generando el problema del narcotráfico al continente, con el fin de buscar una estrategia común que ponga fin a este delito que causa miles de muertes en los países productores y miles de víctimas en los países consumidores.

 

Otros grandes temas también se van a discutir en una ciudad heroica, entre ellos la disputa entre Argentina e Inglaterra por las Islas Malvinas y cuál debe ser la posición del continente, además de la inclusión de Cuca en la próxima Cumbre y como se debe reducir la brecha entre ricos y pobres.

 

Los únicos que quedaron por fuera de esta cita continental fueron los presidentes de Cuba, país que no fue invitado porque no hace parte de la OEA y el presidente de Ecuador Rafael Correa, quien se negó asistir porque no invitan a Cuba.

 

En la Cumbre Canadá llegará con una propuesta para restablezca el diálogo más fluido en materia económica, política y social, con toda América Latina y el Caribe, intentando según Harper, hacer un continente más fuerte ante el mundo.

 

Cartagena más conocida como la ciudad amurallada, vestirá sus mejores galas para recibir a tan ilustres visitantes y más de 8 mil personas que hacen parte de las comitivas de cada país, entre ministros, empresarios y delegados especiales quienes redactarán las actas de compromiso que serán firmadas por los presidentes.

 

A ellos se suman 1.200 periodistas de diferentes partes del mundo que fueron acreditados para este gran evento. Las fuertes medidas de seguridad estarán a cargo de 14 mil policías y militares, quienes estarán acompañados de la más alta tecnología para enfrentar posibles atentados terroristas, robots antiexplosivos e información satelital.

 

Cartagena donde los líderes del continente discutirán sobre la necesidad de reducir las desigualdades y la violencia que azota a América Latina, es una ciudad que vive del turismo con modernos y bellos hoteles, que se mezclan con la ciudad antigua, las playas, discotecas, buenos restaurantes y muchos sitios para la recreación y el deporte. Tiene además uno de los principales puertos de Colombia y una gran industria petroquímica en crecimiento, aspectos que contrastan con la pobreza en que viven miles de sus habitantes.

 

La cumbre de las Américas es un evento organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y celebrada en alguna ciudad del continente con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas del continente. Participan en el evento las 34 naciones americanas a excepción de Cuba, la cual fue excluida en 1962 debido al no reconocimiento del gobierno revolucionario por parte de la OEA. Luego, Cuba en 2009 fue reincorporada al organismo pero no acepto ingresar de nuevo, por ello no puede ser invitada.

 

Comentarios

escribenos