Noticias

más recientes

Liberales con Trudeau ganan elecciones en Canadá, pero ya no serán un gobierno minoritario

21 de Octubre de 2019 a las 23:21

Líder conservador asegura que esperaran la caída del Gobierno de Trudeau

Por CIRO ALQUICHIRE V.

Con el 93 por ciento de los votos escrutados, Justin Trudeau sigue siendo el primer ministro de Canadá, pero los liberales necesitarán el apoyo de al menos un partido para poder gobernar un país que quedó políticamente muy dividido. Aun sin los resultados finales, en la madrugada del martes los liberales ya tenían 157 escaños, 27 menos que en el 2015 y 13 menos de los 170 que se requieren para ser mayoría en la Cámara de los Comunes, que es de 338 escaños. El gran ganador de la jornada fue el bloque quebequense, que ahora tiene 32 escaños, (tenía 10) que en gran parte le arrebataron a los Liberales y al NDP en Quebec. Los perdedores fueron el NDP y su líder, Jagmeet Singh, que hasta el amanecer solo quedan con 23 escaños, se esperaba muchos más. En el mapa electoral los conservadores y su líder Andrew Scheer, quedan hasta ahora 121 asientos.

OTTAWA. - Los Liberal y Justin Trudeau como primer ministro tendrán otros cuatro años más para gobernar a Canadá, pero ahora no tienen el mismo poder de antes. El nuevo mandato, será minoritario y eso le cambia totalmente el panorama al partido ganador, que en esta segunda etapa le será más difícil manejar los hilos del poder en la Cámara de los Comunes, en un país que quedó totalmente fragmentado.

Trudeau, cuyos liberales ingresaron a la campaña con 177 escaños, ahora necesitarán del apoyo del PND o del Bloque quebequense para comandar el país. Con el 93% de escrutinio, los liberales han logrado 157 de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes, sin llegar a la mayoría absoluta (170), mientras que los conservadores han quedado en 121. Hay señales de preocupación para el primer ministro, no solo por los 27 escaños perdidos respecto a 2015, sino por el avance de los conservadores y el bloque quebequense, que seguramente le van a generar muchos contratiempos al partido de Gobierno, para buscar su caída.

"Señor. Trudeau, cuando su gobierno caiga, los conservadores estarán listos y nosotros ganaremos”, le dijo el líder conservador Andrew Scheer, en su discurso al reconocer que los liberales ganaron, lo que deja claro cómo será el panorama de aquí en adelante.

El Primer Ministro por su parte fue consiente que su partido está debilitado frente a los retos que tiene para Gobernar y reconoció la división en el país. “Para aquellos que no votaron por nosotros, sepan que trabajaremos todos los días por usted. Gobernaremos para todos”, dijo Trudeau.

Los liberales ganaron en gran parte por los votos en Ontario, especialmente en Toronto y su área metropolitana, los votos que le dio Quebec y en el Atlántico canadiense.

Los liberales ganan, pero en frente tendrán a los conservadores y su líder Andrew Scheer, que quedan hasta ahora 121 asientos, al Nuevo Partido Democrático con 23 escaños, los Verdes (3) y el Bloque Quebequés, el triunfador de la noche que pasó de 10 a 32 legisladores.

La noticia de la noche y de los siguientes días será el crecimiento político del bloque quebequense, que por ahora obtuvo 32 escaños y de pasó le arrebató las esperanzas liberales de obtener un triunfo en Quebec, que le podrían haber asegurado un segundo mandato mayoritario consecutivo a Trudeau.

A pesar de una fuerte campaña del líder del NDP, Jagmeet Singh, fue el gran perdedor porque hasta ahora solo lograba 23 escaños y casi desapareció en Quebec.

Para gobernar el nuevo mandato liberal tendrá que hacer concesiones al Bloque Quebequés o al NDP, porque los conservadores intentarán poner el ritmo en los próximos años. El Partido Liberal del primer ministro Trudeau está en el poder desde 2015 luego de una victoria aplastante contra los conservadores, que habían gobernado durante nueve años.

Comentarios

escribenos