Noticias

más recientes

"Leyenda Viva, el alma de un pueblo", una película sobre el origen del Vallenato

22 de Julio de 2022 a las 01:09

"Leyenda Viva, el alma de un pueblo", una película sobre el origen del VallenatoLa historia del género musical colombiano llega al cine de la mano del director Martín Novoa

En la película se cuentan anécdotas como “que la tonada Amor, amor se conoció en la Guerra de los Mil Días cuando los españoles que participaron en la reconquista (1815 – 1816) la entonaron tanto que se la aprendieron los soldados criollos”, reseñaron los productores.

BOGOTA. – La cinta ‘Leyenda Viva, el alma de un pueblo’, es la película que, de la mano de importantes compositores y hacedores del Vallenato, género originario del caribe colombiano, se estrena este 21 de julio en los cines de este país suramericano.

 ‘Leyenda Viva, el alma de un pueblo’ del director Martín Novoa, hace un recorrido, desde su origen hasta la actualidad y sale con un libro de memorias y la banda sonora, que junto a la película se convierten en la memoria de la historia vallenata y en un legado sobre las más grandes figuras del género. 

 Es una película que través de conversaciones genuinas con algunos de los grandes historiadores y compositores de la región vallenata, cuenta cómo se forjó el vallenato, el rol de la mujer, de la naturaleza y el papel de los juglares en el origen y futuro del género musical.

 Nafer Durán y Rosendo Romero, Marciano Martínez, Ivo Díaz, así como los historiadores Tomás Darío Gutiérrez, Julio Oñate y Jose Alberto ‘Beto’ Murgas, son algunos de los maestros que hacen parte de esta conversación.

 En la película se cuentan anécdotas como “que la tonada Amor, amor se conoció en la Guerra de los Mil Días cuando los españoles que participaron en la reconquista (1815 – 1816) la entonaron tanto que se la aprendieron los soldados criollos”, reseñaron los productores.

 Otra historia es sobre la película mexicana de 1945 Pasiones tormentosas, que sonó por primera vez el folclor vallenato en el cine, en una escena en la que la actriz María Antonieta Pons baila con Kike Mendive al son de la mundialmente famosa canción El caimán.

 “No quiero ser protagonista, quiero ser el vehículo para que todas las generaciones entendamos el folclor y nuestra historia musical”, asegura el director de la película, Martín Nova.

El interés por contar la historia del vallenato “surge de ver la fuerza, la potencia de la música vallenata hoy en nuestro país, pero que al mismo tiempo es algo que no se había hecho antes”.

 “Contar la historia del vallenato, de una manera ambiciosa en su contenido, llegando al alma de los compositores y hacedores del vallenato, que es hoy la música más potente de Colombia”, subrayó.

El vallenato es hoy “la música más importante de Colombia y de las más fuertes en Latinoamérica, y cada día es más fuerte, más internacional”.

 Sin embargo, “hay una discusión muy grande que rodea a este género y es que los puristas o ‘vallenatólogos’ dicen que se murió el vallenato (tradicional) y que la nueva música no es vallenato.

 Mientras que otros elogian esa evolución tan grande, que además está también presente en el flamenco y otros folclores del mundo”, enfatizó el director. 

Notistarz/ Staff

 

Comentarios

escribenos