Noticias

más recientes

Laurentino Cortizo, un ganadero, es el nuevo presidente de Panamá 2019-2024

07 de Mayo de 2019 a las 08:03

Laurentino Cortizo, un ganadero, es el nuevo presidente de Panamá 2019-2024
Ganó por un estrecho margen a Rómulo Roux del partido Cambio Democrático

Aunque ganó con tan solo dos puntos de diferencia y su rival electoral Rómulo Roux se demoró en reconocerlo, Laurentino Cortizo fue declarado como el nuevo presidente de Panamá tras unas muy reñidas elecciones. Luego de conocer los resultados, el líder del Partido Revolucionario Democrático (PRD) -opositor a la presidencia saliente-, aseguró que pretende "rescatar" el nombre del Gobierno, manchado por el escándalo de los Papeles de Panamá.

PANAMÁ.- En una jornada electoral muy reñida, de la que solo se supo quién era el ganador hasta el último momento, Laurentino Cortizo logró vencer en las elecciones del domingo a Rómulo Roux, y fue elegido como el nuevo presidente de Panamá.

Con un estrecho margen frente a su principal opositor, la victoria del exministro Cortizo tuvo que ser confirmada por el presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, quien fue el encargado de verificar los datos y dar a conocer el nombre del ganador. "Con humildad recibo el anuncio, un anuncio que es importante para el país, un anuncio de gran responsabilidad", dijo el nuevo mandatario, que es más conocido como "Nito". "Estoy preparado con un equipo para asumir las riendas del país desde el primero de julio de este año", siguió.

El nuevo presidente tiene una maestría en administración de empresas y estudios en negociaciones comerciales internacionales en la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.). Ya adelantó que su política exterior será de "amable componedor" y "de respeto", y aseguró que con Europa la prioridad será "mantener buenas relaciones, especialmente con España".

Al cargo de ministro renunció porque consideró que "Panamá no debía aceptar el relajamiento de sus normas sanitarias que impusieron en las negociaciones del TLC los Estados Unidos", afirma en su página web personal. Anticipó que dejará en manos de la justicia una eventual investigación de la gestión del presidente Juan Carlos Varela (2014-2019) "porque tiene esa competencia, yo no voy a estar persiguiendo ni utilizando el Consejo de Seguridad para armar ningún caso".

A sus 66 años, este empresario y ganadero, conocido como "Nito", logró una victoria electoral que, según él, le permitirá "ir cerrando la brecha de la desigualdad y que nadie se quede atrás". Sus seguidores destacan su humildad y sensibilidad social, mientras que sus detractores le achacan rodearse de diputados señalados por escándalos de corrupción. Él proclama que bajo su gobierno no habrá "intocables".

Esta victoria la obtuvo Cortizo al aventajar por solo 38.022 votos al también candidato presidencial opositor Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático (liberal), quien inicialmente no reconoció el anuncio del Tribunal Electoral.

Cortizo, exdiplomático en Washington (OEA, década de 1980), exdiputado (1994-2004) y exministro de Desarrollo Agropecuario (2004-2006), prometió un gobierno con criterio propio para acabar con "una década de corrupción, de incapacidad y de mentiras", en alusión a las Administraciones de Juan Carlos Varela (2014-2019) y Ricardo Martinelli (2009-2014).

Nacido el 30 de enero de 1963, hijo del transportista español Laurentino Cortizo y de la maestra y empresaria de la construcción, la panameña descendiente de griego Esther Cohen, está casado desde hace más de tres décadas con la puertorriqueña Yazmín Colón. Tiene dos hijos, Carolina Esther y Jorge Andrés, ambos con doble nacionalidad, como su esposa, estadounidense y panameña; además dos nietos, Amanda Victoria y Juan Antonio.

 

 

Comentarios

escribenos