Noticias

más recientes

Laurentino Cortizo tomó juramento como el nuevo Presidente de Panamá

02 de Julio de 2019 a las 12:14

Laurentino Cortizo tomó juramento como el nuevo Presidente de Panamá

El nuevo mandatario prometió limpiar la imagen del país y sacarlo de la lista de paraísos fiscales y blanqueo de capitales. Laurentino "Nito", como se le conoce es un empresario de 66 años, miembro del Partido Revolucionario democrático de centro izquierda, le sucede a Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista.

PANAMÁ.- “Hoy soy el primer obrero del país, declaró Cortizo en su primer discurso como presidente, “estoy listo, dijo, mi equipo lo está también” dijo, el nuevo mandatario de los panameños, Laurentino Cortizo.

Juramentado y con la imposición de la banda presidencial, el nuevo mandatario tomó posesión de su cargo como Presidente de Panamá, para el período 2019-2024. Entre los presentes están el presidente  de Perú, Martín Vizcarra, de Guatemala, Jimmy Morales, de República Dominicana, Danilo Medina,  República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, e l presidente de Bolivia, Evo Morales, el presidente colombiano Iván Duque, el jefe de Gobierno de Marruecos  Saadeddine Othmani, Felipe VI Rey de España, delegación presidencial de EEUU y los vicepresidentes de El Salvador, Paraguay, Cuba, Costa Rica y otras delegaciones.

En su discurso a los asistentes el nuevo Presidente habló de su programa de Gobierno, de la importancia, de enfrentar los problemas como el desempleo y combatir la Pobreza y la desigualdad, pero destacó su programa de educación: “Y es que no hay tarea más noble, ni más importante, ni socialmente más urgente que transformar la educación del país”.

Mencionó que las acciones de todos los miembros del equipo de gobierno deben estar alineadas y enmarcadas dentro del Plan de Acción. Dijo que exigirá a todos los miembros del equipo de gobierno adoptar un Código de Conducta en el ejercicio de sus funciones públicas: No mentir, no hacer trampa, no robar, y no tolerar a quien lo haga.

Panamá de un país que muestra importantes cifras de crecimiento económico, una de las mejores de la región, pero que en los últimos años ha tenido serios problemas por estar en la lista negra de los denominados paraísos fiscales, y porque se han multiplicado sus deudas con la banca internacional.

El nuevo presidente llega con la idea de sacar adelante una reforma constitucional. Es un exministro con fuerte discurso nacionalista y anticorrupción. En 2014, poco antes de que comenzara el Gobierno de Juan Carlos Varela, al que sucede Cortizo para el período 2019-2024, el GAFI incluyó a Panamá en su lista gris de países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. Panamá salió del listado en 2016 luego de que cumpliera varias recomendaciones, pero el GAFI volvió a incluir al país este junio alegando deficiencias.

El nuevo mandatario recibe un país, que creció un 3,7 % el año pasado, la tasa más baja en la última década, pero una de las mejores del continente. Exdiputado entre 1994 y 2004 y exministro de Desarrollo Agropecuario entre 2004 y 2006, ha prometido trabajar para la resurrección del campo panameño, relegado desde hace décadas.

Con una maestría en Administración de Empresas y estudios en Negociaciones Comerciales Internacionales por la Universidad de Texas, en Austin (EE.UU.), Cortizo se ha comprometido a librar una lucha férrea contra la corrupción que tantos escándalos ha protagonizado en este país.

Ya anunció que pretende presentar el próximo 1 de octubre una propuesta de reforma constitucional -su principal promesa de campaña- en el parlamento, que deberá aprobarla en dos legislaturas para luego ser sometida a referendo popular.

 

Comentarios

escribenos