Noticias

más recientes

Latinoamérica sigue bajando el desempleo en medio de crisis mundial

08 de Noviembre de 2012 a las 11:21

OIT anuncia que en el 2013 habrá aun más puestos de trabajo. Los analistas han dicho que a parte de esta buena noticia sobre el desempleo, en el sur del continente hay también una tendencia a mejorar en la calidad del mismo, lo que mejorará la situación de millones de personas.

MEXICO.- Mientras en otras parte del mundo el desempleo sigue avanzando, Latinoamérica sigue demostrando que algo se esta haciendo bien en materia económica, por el gran numero de puestos trabajo que se han creado y que permitirá que esta parte de continente logre bajar una vez más sus índices de desempleo, que se podría situar al final del año en el 6-4, cifra mucho más bajas que grandes potencias del mundo.

Según una proyección de la Cepal y la OIT, los países que conforman América Latina y el Caribe reducirán el desempleo en un 0,3 por ciento frente a lo que pasó el año pasado, una cifra significativa si se mira lo que pasa en España, Estados Unidos y en general en el mundo, donde no se han podido salir de la crisis económica que esta dejando a muchas personas sin trabajo.

El crecimiento económico de la región fue el gran impulsor del empleo y esto a su vez generó un mayor intercambio comercial, porque aumentó el salario real y el poder de compra de los hogares en Latinoamérica.

 “Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe”, se denomina el informe donde los dos organismos internacionales destacan lo que pasa en Latinoamérica.

Para ellos pese a la desaceleración de la economía de la región, producto de lo que pasa en Europa y Estados Unidos, latinoamericana logrará pasar bien el año, y tendrá una cifra positiva en los indicadores de empleo.

Para estos organismos la tasa de ocupación en la región aumentó 0,5 puntos en el primer semestre del año y se situó en el 56%. El empleo asalariado formal cubierto por la seguridad social se expandió un 3 % en ese mismo periodo y los sueldos reales crecieron también un 3%.

Los analistas han dicho que a parte de esta buena noticia sobre el desempleo, en el sur del continente hay también una tendencia a mejoras en la calidad del empleo, lo que mejorará la situación de millones de personas.

La situación es tan buena que para la OIT, en estos momentos está mejor la situación laboral de muchas personas, que antes de la crisis económica mundial, cuando se había alcanzado buenos niveles frente a otras partes del mundo.

Pese a lo destacado de la información, la Cepal y la OIT aclararon que estos buenos resultados no se están dando en todos los países de la región, pero destacó lo que esta pasando en Chile, Ecuador y Panamá.

Por otro lado la situación laboral si no esta mejorando para los más jóvenes, porque sigue siendo el renglón económico donde hay más fallas, aunque están siendo bien tratadas en Brasil y México, que han logrado crear puestos de trabajo para los jóvenes, que en el mundo siguen siendo los más afectados por las crisis económicas, porque no hay nuevos puestos de trabajo.

Comentarios

escribenos