Noticias

más recientes

Las tasas de interés van a subir aun más, anuncia el Banco de Canadá

08 de Septiembre de 2022 a las 22:20

Las tasas de interés van a subir aun más, anuncia el Banco de Canadá El incremento afectará los créditos hipotecarios y los pagos con tarjeta de créditos entre otros

El aumento alimentará otras tasas de préstamos, lo que hará que sea más caro para los canadienses y las empresas pedir dinero prestado.

OTTAWA. - Los canadienses deberían esperar que las tasas de interés suban aún más, anunció el Banco de Canadá, poco después de aumentarlas. El banco central elevó su tasa de interés clave en tres cuartos de punto porcentual y señaló que este no será el último aumento mientras continúa su batalla contra la alta inflación.

El aumento de las tasas, que siguió a un aumento total de puntos porcentuales en julio, estuvo en línea con lo que muchos economistas esperaban y llevó el objetivo de tasas clave del banco a 3.25 por ciento.

TD ahora pronostica que el Banco de Canadá llevará su tasa de interés clave al cuatro por ciento. La medida del miércoles es el quinto aumento consecutivo de la tasa de interés este año, empujando la tasa clave del banco por encima de lo que llama el "rango neutral" entre dos y tres por ciento.

Si los aumentos de las tasas conducen a una recesión, expertos aseguran que el banco central podría dirigirse en la dirección opuesta y comenzar a recortar las tasas de interés.

En el anuncio de la tasa, el Banco de Canadá dijo que la inflación mundial sigue siendo alta debido a las interrupciones de la cadena de suministro mundial, los efectos de COVID-19 y la guerra en Ucrania.

A nivel nacional, el banco dijo que la economía continúa operando en "exceso de demanda".

El Banco de Canadá, junto con los bancos centrales de todo el mundo, ha estado elevando las tasas de interés en un esfuerzo por enfriar la inflación altísima después de reducir su tasa clave a casi cero al comienzo de la pandemia.

La inflación subió en primer lugar, en parte porque los bancos centrales de todo el mundo estaban participando en políticas de estímulo al inicio de la pandemia, dijo William Robson, CEO del Instituto C.D. Howe. Ahora, mientras actúan al unísono para sofocar la inflación, el riesgo está en el otro extremo.

La tasa de inflación interanual de Canadá fue del 7,6 por ciento en julio, disminuyendo desde el 8,1 por ciento en junio a medida que caían los precios del gas.

Sin embargo, el banco dice que sus medidas básicas de inflación, que tienden a ser menos volátiles, continúan subiendo, mientras que las expectativas de inflación a corto plazo siguen siendo altas.

Los bancos centrales tienden a preocuparse cuando las personas y las empresas esperan que la inflación se mantenga alta porque puede conducir a una profecía autocumplida: las empresas establecen precios futuros más altos, mientras que los trabajadores negocian futuros aumentos salariales para que coincidan con sus expectativas de inflación.

El Banco de Canadá espera que la economía se desacelere en la segunda mitad de este año a medida que la demanda mundial se debilite y las tasas de interés más altas frenen la actividad económica a nivel nacional.

 

Comentarios

escribenos