Noticias

más recientes

Las devaluaciones de monedas frente al dólar, tienen en aprietos a Colombia, Chile y Argentina

13 de Julio de 2022 a las 23:49

Las devaluaciones de monedas frente al dólar, tienen en aprietos a Colombia, Chile y Argentina Subida del precio dólar, favorece a los inmigrantes, pero afecta a varios países en el mundo y Latinoamérica  

Que la moneda de un país se deprecie hace que aumente el precio de los productos importados, aumenta la inflación y encarece el pago de las deudas en dólares, una situación que puede generar presiones fiscales en los países que vaciaron sus arcas para enfrentar la pandemia y actualmente tienen muy poco margen de maniobra. Aunque la moneda de Venezuela es la más devaluada de la región, el peso argentino encabeza el ránking de las monedas más depreciadas en Latinoamérica durante la primera mitad de este año.

BOGOTÁ. – Indiscutiblemente mandar dinero desde Estados Unidos, o incluso Canadá a cualquier país de Latinoamérica está favoreciendo a los inmigrantes, que ven como un dólar fortalecido se traduce en más dinero para sus familias. Pero independientemente del beneficio los más perjudicados son los importadores y las economías de los países, que ven crecer sus deudas mientras su moneda de devalúa.

El dólar sigue ganando terreno frente al resto de las divisas del mundo, pero especialmente de Latinoamérica y Europa. Argentina, Chile y Colombia son los tres países que han sufrido las peores devaluaciones de sus monedas en lo que va de este año frente al dólar.

En cambio, México, no ha visto grandes turbulencias en el mercado cambiario, mientras que el real brasileño y el sol peruano no han recibido el golpe hasta ahora y, por el contrario, se han apreciado en los primeros seis meses de este año.

La apreciación del dólar se da en medio de un rápido aumento en las tasas de interés, que en Latinoamérica ha sido especialmente veloz, una medida que busca controlar la inflación pero que, al mismo tiempo, le pone un poco de freno al crecimiento.

¿Por qué se han devaluado tanto las monedas de Argentina, Chile y Colombia? Aunque comparten un telón de fondo común en el frente internacional, cada uno tiene sus propias razones internas que han contribuido a la depreciación de sus monedas.

Sin duda la actual pérdida de valor de la divisa es parte de una tendencia histórica. Tras décadas de crisis económicas, con recurrentes ciclos inflacionarios, los argentinos no confían en el peso como moneda de reserva, y optan por refugiarse en el billete verde.

  • El peso argentino se creó hace 30 años con la intención de estabilizar la moneda tras un período de hiperinflación y durante una década valió lo mismo que un dólar estadounidense, gracias a una ley que equiparaba a ambas monedas. Hoy un peso equivale a menos de un centavo de dólar (contrastado contra el dólar del mercado libre ni siquiera llega a medio centavo).
  • La moneda chilena venía debilitándose frente a la divisa estadounidense, pero cuando marcó momentáneamente un récord histórico de 1.000 pesos por dólar el 6 de julio, provocó un fuerte debate sobre qué está ocurriendo en el mercado cambiario. El peso chileno es la segunda moneda que más se ha depreciado en 2022 entre las grandes economías de América Latina, después de la divisa argentina.
  • El peso colombiano ocupa el tercer lugar del ránking después de Argentina y Chile. En gran parte por lo que pasa en el contexto internacional que ha empujado a grandes inversores a refugiar sus capitales en activos menos riesgosos, pero el otro factor es netamente político, dicen los expertos, por la preocupación que existe por la llegada de Gustavo Petro a la presidencia, quien ha mandado un mensaje a los inversionistas, que Colombia va a depender cada vez menos del petróleo, que es el principal producto de exportación. Si se hace realidad esa promesa, existe el temor de que Colombia enfrente un déficit de divisas y devaluación. Pese a esto otros especialistas argumentan que el efecto Petro, no es lo que está generando el aumento del dólar, sino lo que está pasando en el mundo.

El único país que marca una clara tendencia contra la corriente es Uruguay, cuya moneda se ha apreciado más de 10% en 2022 respecto al dólar.

 

Comentarios

escribenos