Noticias

más recientes

Las bebidas gaseosas son las responsables de la epidemia de obesidad

01 de Octubre de 2012 a las 11:27

 

 

 

 

NEW YORK.- Consumir bebidas azucaradas podría actuar sobre los genes, afectando el peso y amplificando las predisposiciones genéticas de una persona sea gorda, así lo reveló un estudio realizado por New England Journal of Medicine, organismo que realizó una investigación sobre el consumo en más de 33.000 estadounidenses, entre hombres y mujeres.

 

Aunque no es un secreto que las bebidas gaseosas son responsables de gran parte del problema de obesidad en el mundo, por su alto contenido de endulzantes, algunos de ellos artificiales, tres nuevos estudios realizados en Estados Unidos, pudieron establecer el vínculo entre los refrescos o bebidas frutales azucaradas con la epidemia de obesidad.


 
Los investigadores lograron establecer que el consumo de estas bebidas tiene una directa relación con el problema mundial, porque ha medida que se ha duplicado su consumo, se aumentado el peso en la población.

 

Este estudio logró establecer que hay 32 variaciones de genes que actúan para generar sobrepeso y que el perfil genético ayuda para que este problema se de, pero se agrava cando existe una mala alimentación.

 

Durante el estudio se pudo establecer que con tan solo cambiar en los niños o los adolescentes las gaseosas por agua, o jugos naturales sin azúcar, o incluir bebidas o sodas azucaradas bajos en calorías, se dio una considerable perdida de peso.
 
Según el informe en el hospital de niños de Boston se realizó una prueba con 224 adolescentes obesos o que tenían un peso excesivo, a quienes los investigadores les enviaron regularmente a domicilio botellas de agua o de sodas light y los alentaron a consumir esas bebidas durante u
n año, el tiempo que duró el estudio.

 
Esos adolescentes no aumentaron más que 1,5 kilogramos durante ese periodo, comparativamente con los 3,4 kilogramos que aumentaron sus compañeros.

 

La prueba fue tan contundente que cuando los adolescentes dejaron el estudio y regresaron a su consumo de bebidas cotidianas, se igualaron al resto en lo relacionado al peso.

 

Otro estudio similar realizado por Universidad VU de Ámsterdam con 641 niños de entre 4 y 11 años con un peso normal, de los cuales la mitad bebió cotidianamente un cuarto litro de bebidas frutales azucaradas y la otra mitad la misma cantidad de esa bebida pero azucarada con edulcorantes, dio como resultado que los niños que consumieron las bebidas de bajas calorías tenían al final del estudio un kilo menos que sus compañeros.

 

El estudio ha sido tan relevante que el Instituto de Medicina, del American Heart Association (Asociación estadounidense del corazón) y de la Obesity Society, va a lanzar una campaña para reducir el consumo de bebidas azucaradas entre niños y adultos.


 
El informe fue tan claro que la municipalidad de la ciudad de Nueva York prohibió desde septiembre la venta de porciones "gigantes" (más de medio litro) de sodas y otras bebidas frutales azucaradas en restaurantes y salas de cine.

 

En Canadá el Gobierno ha intentado colocar reglas en este sentido, por ahora en Ontario hay un control de los que se vende en escuelas y colegios, pero el problema es que ahora los jóvenes prefieren esperar a la salida de clase para consumir estas bebidas.

Comentarios

escribenos