Noticias

más recientes

Las Bahamas quedaron como si les hubiese caído una “bomba nuclear”

10 de Septiembre de 2019 a las 14:43

Las Bahamas quedaron como si les hubiese caído una “bomba nuclear”
Entre los destrozos se han encontrado 50 muertos, y se inició un éxodo masivo de personas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su administración está estudiando la posibilidad de extender el estado de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los damnificados, pero no permitirá el ingreso a su país de todos. El número de heridos y muertos sigue aumentando, mientras se empiezan de descubrir gran parte de la tragedia que dejó el huracán Dorian a su paso por las Islas Bahamas, donde se ha iniciado un éxodo masivo de personas que intentan llegar a Estados Unidos, o a cualquier país que les brinde alojo y protección mientras se inicia la reconstrucción de las islas que quedaron patriamente destruidas. No hay agua potable, comida, energía y cerca de 70 mil viviendas en pequeñas islas quedaron totalmente en ruinas.

MIAMI.- Donde encontrar una refugio para su familia, es lo que buscan los miles de residentes de las islas Bahamas que se enfrenta a una larga crisis humanitaria, una semana después del devastador paso del huracán Dorian, con un balance provisional de más de 40 muertos y cerca de 70 mil personas sin hogar, que buscan la manera de entrar a Estados Unidos a buscar protección, pero el gobierno norteamericano no les da permiso de ingreso a todos.

Las Bahamas quedaron como si les hubiese caído una “bomba nuclear”

Dorian, el huracán más fuerte que jamás haya golpeado las Bahamas, dejó a 70.000 personas sin hogar en Gran Bahama y las Islas Abaco. Hay al menos 50 están muertos y funcionarios del gobierno advierten que la cifra final de fallecidos será mucho mayor. Hay autos bajo el agua, ropa y muebles dispersos por las calles. La gente que sobrevivió no tiene agua, ni comida, ni un techo para refugiarse.

Por ahora se ha iniciado un proceso lento de evacuación de las zonas más devastadas, donde se siguen encontrando víctimas fatales entre los escombros, y los organismos de socorro, anuncian que se puede registrar un grave problema sanitario.

Las Bahamas quedaron como si les hubiese caído una “bomba nuclear”

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (USAID) prometió un millón de dólares adicionales en asistencia para Bahamas (para un total de más de USD 2,8 millones), tras un diagnóstico desolador. Algunas áreas parecen "como si les hubieran lanzado bombas nucleares", comparó Mark Green, director de la agencia, tras recorrer Abaco y otras partes de Las Bahamas desde el aire.

Dorian dejó al menos 70.000 personas sin hogar en las islas más severamente afectadas, Ábaco y Gran Bahama, según la ONU, cuyo Programa Mundial de Alimentos ha entregado casi 15.000 comidas y toneladas de equipos en la región.

Las Bahamas quedaron como si les hubiese caído una “bomba nuclear”

El primer ministro de Bahamas Hubert Minnis, quien había advertido el jueves que la devastación causada por el huracán durará "generaciones", dijo que Nassau no podía "acoger a todas las víctimas", que temporalmente se alojarán en tiendas de campaña.

Los turistas y trabajadores extranjeros que quedaban en las islas ya fueron evacuados a sus países de origen, mientras siguen creciendo el número de heridos, y muertos que dejó el huracán, entre ellos un importante grupo de haitianos, muchos de los cuales viven en un barrio muy pobre que fueron completamente arrasado por el huracán en la isla de Ábaco. Ellos acusaron al gobierno bahameño de dar prioridad a sus ciudadanos para las evacuaciones.

Por ahora miles de damnificados se están trasladando a Estados Unidos, pero según los últimos reportes 100 bahameños fueron retenidos, cuando intentaban escapar la devastación dejada por el huracán Dorian. Ellos viajaban en un ferry con destino a La Florida. El Presidente Donald Trump dice que no dejara entrar todo el mundo y que habrá controles a personas con  antecedentes penales.

Las Bahamas quedaron como si les hubiese caído una “bomba nuclear”

Durante el fin de semana, aproximadamente 1.500 personas fueron evacuadas de las Bahamas a bordo del crucero Gran Celebration. Según la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, en inglés) todas estas personas tenían la documentación requerida para entrar al país.

Según la información publicada en el sitio web de la CBP, los ciudadanos de las Bahamas pueden entrar a Estados Unidos sin una visa si viajan en avión, si tienen un pasaporte vigente, si no tienen un record criminal, si planean viajar por negocios o placer durante un tiempo corto y si tienen un certificado emitido por la policía en los últimos seis meses, pero no es claro cual es el procedimiento para aquellos que entran por vía marítima.

 

Comentarios

escribenos