Noticias

más recientes

Las 8 grandes mujeres en arte del siglo XX que el mundo debe conocer

14 de Marzo de 2019 a las 15:28

Las 8 grandes mujeres en arte del siglo XX que el mundo debe conocer
Musement destaca a las artistas que marcaron historia, entre ellas Frida Kahlo de México

En un informe destacado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la revista Bazzar, basado en el informe de Musement, quiso recordarle al mundo 8 grandes artistas que han marcado la historia del siglo XX, con su talento, disciplina, técnicas y mensajes que le llegaron a toda una generación.  Para el medio de comunicación ellas enfrentaron al oculto del arte masculino de la época y llegaron al siglo XXI pintando un gran camino. “Mujeres que dejaron huella y que deben tener su lugar y protagonismo en la historia”, dice el artículo.

MADRID.- En la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la plataforma de reserva de actividades en destino a nivel mundial, Musement, ha querido recoger los ocho nombres de las mujeres que tuvieron un papel fundamental en el arte durante el siglo XX. Un trabajo que debe ser recordado ahora y siempre y que desatacó la revista Bazzar en un informe especial.

Entre las artistas se encuentra la legendaria Frida Kahlo, de México, que le mostramos la breve reseña de cada una de ellas, para que usted las siga y las busque, porque como dice el artículo vale la pena conocer su obra y su historia.

 

  1. Sonia Delaunay (1885-1979, Ucrania-Francia): Artista francesa, nacida en Ucrania y que vivió unos años en España durante la II Guerra Mundial, fue cofundadora del orfismo, movimiento artístico donde se exalta el color y se prescinde de elementos figurativos. Una tendencia para la que Sonia se inspiró en una colcha que hizo para su hijo y que refleja a la perfección el salto que dio Delaunay al aplicar este nuevo movimiento no sólo al arte sino también a otras disciplinas como los tejidos, la moda o los libros. Resaltar que fue también la primera artista viva femenina en tener una exposición retrospectiva en el Louvre en 1964.  
  2. Georgia O'Keeffe (1887-1986, Estados Unidos). Reconocida como una figura clave del modernismo estadounidense, O’Keeffe se engloba dentro del precisionismo, vanguardia que destaca por el detalle y precisión de sus imágenes. Fue admirada por su marcado individualismo y conocida especialmente por sus cuadros de flores y de rascacielos (estos últimos, hasta entonces, sólo eran pintados por hombres). En 1946, el MoMA le dedicó una exposición retrospectiva, lo que la convirtió en la primera mujer que lo lograba.
  3. Frida Kahlo (1907-1954, México): El reconocimiento de Frida Kahlo como uno de los exponentes artísticos más importantes del siglo XX es mundial. Es una clara excepción del reconocimiento a las mujeres de la época. Y no sólo eso, si no que Kahlo también se ha convertido en un icono feminista, referente en la lucha por la igualdad. Toda su obra refleja distintos momentos de su vida, pasión y dolor en cuadros fácilmente reconocibles por el uso del color y por sus autorretratos. El Museo La Casa Azul (México), donde vivió, es el mejor lugar para contemplar sus obras.
  4. Yayoi Kusama (1929, Japón). Se trata de una artista multidisciplinar que ha llevado su visión al mundo de la pintura, la escultura, instalaciones y perfomances. Aficionada a los lunares, destaca por ser pionera del pop art y el minimalismo. Kusama fue una artista adelantada a su tiempo, vanguardista, tanto que se tuvo que trasladar a Estados Unidos para desarrollar su trabajo pues Japón aún no estaba preparado para asumir su arte.
  5. Marina Abramović (1946, Serbia): La autoproclamada abuela de la perfomance, ha alcanzado las más altas cifras de cotización en el arte, lo que da muestra de su relevancia. Desde que inició su andadura, en los años 70 del siglo XX, se ha convertido en todo un referente artístico y feminista. En todas sus obras, Abramovic incluye su propio cuerpo y lleva el papel del público hasta el extremo.
  6. Annie Leibovitz (1949, Estados Unidos): Poca gente habrá que no sepa quién es Leibovitz, fotógrafa estadounidense que ha sido declarada "leyenda viva" por la Biblioteca del Congreso norteamericano y que ha trabajado para las revistas más famosas del mundo. Empezó su trayectoria en los años 70 y desde entonces ha capturado con su lente a infinidad de personajes, muchos de ellos famosos. De hecho, fue la última en retratar a John Lennon, antes de su asesinato en 1980. Se la considera la mejor fotógrafa de su época, además de ser la mejor pagada. Además, fue la primera mujer en exponer en la Galería Nacional de Retratos de Washington DC.
  7. Shirin Neshat (1957, Irán-Estados Unidos): Es una artista con un marcado carácter feminista que deja entrever en la mayoría de sus obras. Desde su exilio autoimpuesto en Estados Unidos, esta artista visual explora los temas de género y política en países musulmanes. De hecho, su primera obra relevante fue Unveiling, donde refleja y confronta el Irán pre y post revolucionario. En la década de los 90 del siglo pasado inicia su incursión en el mundo audiovisual con films como Anchorage, Rupture o Turbulent.
  8. Shamsia Hassani (1988, Afganistán): Hassani es una grafitera urbana y profesora de escultura en la Universidad de Kabul que expone su arte en una de las zonas más peligrosas del mundo. Pionera del street art en su ciudad, pinta, entre otras cosas, imágenes de mujeres con burka en las calles de Kabul que simbolizan el retorno de las mujeres a la cultura afgana e imágenes con las que quiere sensibilizar sobre los años de guerra.

 

Comentarios

escribenos