Noticias

más recientes

La vacuna China contra el coronavirus se probará en Chile y Emiratos Árabes

25 de Junio de 2020 a las 00:56

La vacuna China contra el coronavirus se probará en Chile y Emiratos Árabes

Laboratorio entró en la fase 3 y se le permitió la prueba en humanos

Esta vacuna es la primera de las ocho candidatas en ensayos clínicos en China que alcanza la fase 3 de pruebas y es la segunda a nivel mundial que llega a esa instancia, detrás de la de la Universidad de Oxford. Chile firmó hace una semana un convenio de colaboración con el laboratorio chino Sinovac Biotech que abre la puerta a ensayos clínicos con voluntarios de este país.

SANTIAGO.- En los próximos meses voluntarios chilenos podrán participar de estudio que busca frenar el avance del nuevo coronavirus, porque la Universidad Católica de Chile y el laboratorio chino Sinovac firmaron un acuerdo para que la fase 3 de ensayos de su vacuna se realice con miles de ciudadanos chilenos, a cambio de garantizar el acceso a la inmunización si se prueba su efectividad.

Chile participará en los análisis de efectividad de la vacuna en laboratorio y abre la puerta a que se realicen ensayos clínicos con voluntarios chilenos, lo que garantiza el futuro acceso del país a esa vacuna, una vez que se comience a fabricar.

Este convenio es el primero que firma Chile, pero también se encuentra negociando con empresas de Reino Unido, Francia y Estados Unidos, según confirmó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Andrés Couve.

La farmacéutica estatal china Sinopharm consiguió la aprobación para avanzar a la fase 3 de las pruebas clínicas de una posible vacuna, por lo cual podrá realizar testeos en miles de personas. Los ensayos se harán inicialmente en Emiratos Árabes Unidos.

La farmacéutica Sinopharm, que trabaja en conjunto con la Academia China de Ciencias y los Institutos de Productos Biológicos y de Virología de Wuhan, logró la aprobación para iniciar la fase 3 de las pruebas clínicas de una posible inmunización contra el nuevo coronavirus.

El paso a esta instancia implica multiplicar la cantidad de pruebas en humanos: mientras en la fase 2 se aplica la inyección a personas con el perfil medio del destinatario final del antídoto, en la 3 es necesaria la participación de miles de personas.

Como las autoridades chinas sostienen que la pandemia está controlada en su país y no cuentan con una muestra de personas enfermas suficientes, estos ensayos se llevarán adelante en Emiratos Árabes Unidos, junto a la compañía local Group 42 y tras recibir el visto bueno del Ministerio de Salud de ese país.

La posible inmunización se basa en una versión inactivada del SARS-CoV-2, el coronavirus que ha desatado la pandemia global. Si supera la fase 3 con éxito y no se lleva a cabo una cuarta etapa de estudios más profundos, podría comenzar la producción masiva.

El 16 de junio, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan anunció que no se habían registrado efectos secundarios graves entre los más de 1.000 trabajadores de Sinopharm que participaron de las pruebas y sostuvo que se trata de la primera candidata a vacuna con seguridad y una reacción favorable en el sistema inmunológico.

 

 

Comentarios

escribenos