Noticias

más recientes

La realidad del sueño de estudiar en Canadá

05 de Mayo de 2023 a las 10:36

Foto cortesia de immigrationshop.ca
 
Articulo por Melisa Echeverri Ladino
Columnista y Comentarista de Spanglish World & H.E.R. Network
 
TORONTO. -  A las 4 de la tarde, Sofía* empieza su jornada de medio tiempo en una pizzería. Hasta hace cuatro meses, lo único que sabía sobre pizzas era reconocer cuáles eran las mejores de Bogotá. Pero al llegar como estudiante de Marketing Digital a Toronto -la ciudad con el costo de vida más alto de Canadá según un reporte de Numbeo- se vio en la inminente necesidad de conseguir un trabajo ‘part time’ y aprender este oficio.
 
Una reconocida cadena americana, con franquicias en varios puntos de la ciudad, le ofreció su primer empleo en el país. 
Sofía entró a un equipo de trabajo compuesto principalmente por estudiantes extranjeros, a quienes les pagan 15,50 dólares la hora, el salario mínimo en la provincia de Ontario.
 
Su salario está por debajo del promedio que recibe un estudiante extranjero en Canadá. Según la plataforma Talent.com, la media está en $19.27 la hora, esto equivale a $37.569 al año. Sin embargo, el promedio anual en Ontario es de $42.064. 
 
Ontario ocupa el octavo lugar en el listado de salarios para estudiantes según las provincias canadienses, pero su capital (Toronto) tiene el costo de vida más alto, lo que da una idea del desafío que implica migrar por estudios, especialmente para quienes vienen de países con monedas más débiles.
 
Del personal que trabaja en la pizzería con Sofía, más del 90% viene de la India para cursar programas en colleges. En promedio, tienen 23 y 28 años, y con excepción de dos personas, ninguno está estudiando una carrera relacionada al sector de alimentos y bebidas, tampoco tienen experiencia previa en restaurantes. 
 
La mayoría de los empleados ingresaron a este trabajo de manera temporal. Sin embargo, varios llevan más de un año y han permanecido allí con el propósito de enviar dinero a sus países y la esperanza de alcanzar su permiso de residencia. 
 
Abi* ingresó hace más de un año a la pizzería. Se mudó a Toronto para estudiar un programa de Wireless Networking para trabajar en el sector de telecomunicaciones.  Cuando llegó el momento de hacer su práctica, también conocida como co-op, no encontró una empresa que lo empleara en su campo de estudio específico. Ante la negación del college de sus propuestas de prácticas, decidió aumentar sus horas de trabajo y encontrar la forma de certificar su “experiencia” para graduarse. 
 
El temor de hacer una gran inversión en sus estudios y quedarse “varada” por el co-op, cómo le sucedió a Abi, impulsó a Sofía a vincularse a dos empresas como ‘student intern’, un rol que se asemeja más a un voluntariado que a un empleado. De acuerdo con el Código Laboral de Canadá, las empresas no están obligadas a pagar por este tipo de posiciones, pues se entiende como una oportunidad a corto plazo para que el estudiante gane experiencia laboral. 
 
A pesar de que las condiciones no son tan fáciles como prometen las agencias y los influenciadores que invitan a estudiar a Canadá, Sofía espera la oportunidad de encontrar un buen trabajo en Marketing Digital y construir una carrera estable por la que valga la pena el tan promocionado sueño de estudiar en Canadá.
 
*Los nombres de las fuentes de este artículo fueron modificados para proteger su identidad. 

 

Comentarios

escribenos