Noticias

más recientes

La OMS advierte que el mundo debe prepararse para una “potencial pandemia”

25 de Febrero de 2020 a las 07:46

La OMS advierte que el mundo debe prepararse para una “potencial pandemia”

Hay alerta tras fuertes brotes del virus en Italia, Irán y Corea del Sur

Mientras los mercados internacionales se derrumban por cuenta del coronavirus que se sigue propagando por el mundo, especialmente luego de conocer las cifras de la enfermedad y lo que ha pasado en Italia, Irán y Corea del Sur, además del avance en China, y los países asiáticos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha admitido que si bien el coronavirus tiene “potencial de pandemia”, por ahora no se ha declarado como tal, pero hay que prepararse. Los países con más personas infectadas, a parte de China, son: Corea del Sur (760 casos), Italia (224) e Irán (43). El número de personas con la enfermedad ya llegó a 78.800.

LONDRES.- Aunque inicialmente dijo que por ahora no se puede considerar el coronavirus como una pandemia, porque “no estamos presenciando una enfermedad grave o muertes a gran escala”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el lunes en Ginebra "hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia".

Luego de conocer las cifras de los casos fuera de China y como el virus se extendió a Corea del Sur, Irán e Italia, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que la expansión a otros países es "muy preocupante", aunque el organismo internacional vuelve a insistir que por ahora el coronavirus no se puede ver como una pandemia. “Tiene potencial de ser una pandemia? Por supuesto. ¿Es ya una pandemia? Todavía no", dijo.

Sin embargo,Mike Ryan, director del programa de emergencia de la OMS, dijo que es el momento de "hacer todo lo posible para prepararse para una pandemia". Una pandemia es cuando una enfermedad infecciosa se contagia de persona a persona en varias partes del mundo.

Cabe aclarar que la palabra pandemia es sólo una palabra, no liberará más dinero ni dará a la OMS más poder. El organismo ya emitió la mayor alerta al declarar el virus como emergencia global, y el llamado a los gobiernos es estar más alerta, y tomar fuertes medidas de precaución porque la enfermedad sigue avanzando.

Ya son más de 78.800 casos a nivel mundial. De estos el 99%, según datos de la OMS, pertenecen a China mientras que el resto de países se reparten el 1% de los infectados. Las muertes ascienden en China a más de 2.000 y a 17 en el resto del mundo. El gigante asiático reportó 409 nuevas infecciones este lunes, la mayoría de ellas en la ciudad de Wuhan.

En Italia, donde el Gobierno ha decidido cerrar puertas a la enfermedad, suspendiendo grandes eventos como el Festival de Venecia, este domingo registró el "peor brote" del nuevo coronavirus en territorio europeo, con seis muertes confirmadas y 224 casos de contagio.

Por ahora el país con más contagiados fuera de China, es Corea del Sur, que reportó otras 161 infecciones este lunes para un total de 760. Siete personas murieron. La situación en difícil porque alrededor de 7.700 soldados fueron puestos en cuarentena después de que 11 miembros militares fueran infectados.

Por su parte, Irán confirmó también el domingo que tenía 43 casos de coronavirus, la mayoría de ellos en la ciudad sagrada de Qom. Doce de los infectados fallecieron, la mayor cantidad de muertes fuera de China.

Mientras tanto, Corea del Norte puso en cuarentena a 380 extranjeros en un intento por detener el estallido del coronavirus. Los extranjeros son en su mayoría diplomáticos residentes en la capital Pyongyang, informó la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur.

Corea del Norte no ha confirmado ningún caso, pero el país comparte una frontera larga y a menudo porosa con China. También se registran casos en Iraq, Afganistán, Kuwait, Omán and Bahréin.

 

 

 

 

 

Comentarios

escribenos