Noticias

más recientes

La mayoría de trabajadores en EE.UU., si se enferman se quedan sin salario

21 de Septiembre de 2016 a las 21:10

incapacidad

En el vecino país del norte, la regla es simple: si usted no se presenta a trabajar, va a perder un día de salario. Algunos tienen seguros, y en otros casos las empresas les otorgan algunos beneficios a la hora de hacer un contrato, pero no existe una norma federal que proteja a los trabajadores que se enfermen, como si sucede en gran parte de los países. En Canadá ocurre algo similar pero no en las mismas proporciones.
 

NEW YORK.- En Holanda un trabajador que sufra alguna enfermedad, puede durar hasta dos años con su salario, en el Reino Unido hasta 28 semanas, y en gran parte de países al menos algunas semanas mientras se toman decisiones, pero en Estados Unidos, estas licencias remuneradas son un verdadero lujo, tanto que los enfermos prefieren ir a trabajar, así sea a costa de su salud, de su vida o de poner en riesgo la salud de otras personas, porque la cultura laboral de los empresarios estadounidenses no mira con buenos ojos que los empleados se tomen días por enfermedad.
 

En gran parte de los países del mundo, todos los trabajadores siguen recibiendo su salario o parte de él si se llegan a enfermar, pero en Estados Unidos, la mayoría de trabajadores quedan en el aire sin no tienen ahorros, o un seguro de vida que los proteja.  La situación es tan delicada que según Family Values at Work una cuarta parte de los adultos estadounidenses han sido despedidos o amenazados con ser despedidos por tomarse días para recuperarse de una enfermedad o para cuidar a un ser querido enfermo.
 

Actualmente sindicatos y trabajadores están pidiendo al Gobierno Federal se establezca la licencia por enfermedad, pero el proyecto de Ley no avanza. En algunos estados, como California y Nueva York, han aprobado sus propias leyes, y gracias a ello se estima que 11,3 millones de trabajadores estadounidenses ahora tienen derecho a algún tipo de licencia pagada, pero eso no sucede con la gran mayoría. El Gobierno de Barack Obama intentó establecer la licencia remunerada, pero se encontró con una fuerte oposición en el Congreso, por parte del Partido Republicano, que argumenta que esto afectaría a los empresarios pequeños y generaría que muchos pierdan sus empleos.
 

En virtud de la Ley de Ausencia Familiar y Médica, a ciertos trabajadores se les permite tomar hasta 12 semanas de descanso por enfermedad o por haber tenido un hijo, a lo que se suma que muchas compañías ofrecen a su personal unos cuantos días de licencia por enfermedad como parte de su paquete de beneficios, pero eso no ocurre en la mayoría de los casos. Hay compañías que ofrecen un número determinado de días para enfermarse, que pueden ser de 10 al año, pero si se pasa de lo establecido se lo descuestan.
 

Una latina en el 2014 consiguió la aprobación en California algunos beneficios salariales para los enfermos, que pueden tomar una licencia remunerada en caso de enfermedad, pero aun así millones de trabajadores que se enferman no reciben su pago. La situación es muy problemática, tanto que la actual candidata presidencial demócrata Hillary Clinton ha prometido una ley federal en ese sentido si es elegida a la Casa Blanca. Clinton dijo que buscará una licencia familiar remunerada de 12 semanas por enfermedad. Donald Trump no se ha pronunciado sobre el tema, pero dijo que ha respaldado el permiso pagado por maternidad.
 

Muchos enfermos prefieren sacrificarse antes que perder un día de salario y la situación puede generar problemas para el sistema de salud y un peligro para los ciudadanos de este país, porque las personas no realizan los cuidados que deben tener en caso de una epidemia, como paso con un restaurante de comida rápida mexicana Chipotle, cuyo propietario le echó en parte la culpa de un brote de norovirus en 2015 a algunos empleados que habían ido a trabajar enfermos a sucursales en Boston y Simi Valley, California, para no perder su día de trabajo. La compañía, que emplea a 50.000 personas en EE.UU., ahora les da a los empleados una licencia remunerada en sus casas por enfermedad.

Comentarios

escribenos