Noticias

más recientes

La libertad de los ya vacunados en Canadá, ¿que pueden o no hacer?

29 de Abril de 2021 a las 10:19

La libertad de los ya vacunados en Canadá, ¿que pueden o no hacer?Restricciones se levantarían en el verano dice el Gobierno, cuando gran parte de los canadienses estén vacunados

Todavía no hay retorno a la normalidad, aclaran los expertos, todos deben esperar porque hay varias provincias luchando contra los altos niveles de transmisión del virus, especialmente Ontario y Quebec. Si hay una persona en la familia que aún no se ha vacunado, esa persona está en riesgo, lo mismo que los vecinos, y amigos. Los vacunados, especialmente los que solo han recibido una dosis, deberán esperar para disfrutar de su libertad. Los estudios demuestran que la primera dosis ofrece alrededor del 80% de protección contra la enfermedad grave de COVID y la muerte un mes después de recibir la inyección.

OTTAWA. - El despliegue de la vacuna COVID-19 en Canadá está llegando a cientos de miles de personas al día, lo que acerca al país a un retorno a la normalidad. Pero los expertos dicen que no deben esperar que la vida cotidiana cambie demasiado pronto, porque se debe dar tiempo a que gran parte de la población, al menos reciba una dosis, para evitar riesgos. 

La directora de salud pública de Canadá, la Dra. Theresa Tam, dijo el viernes que las restricciones podrían comenzar a levantarse este verano si el 75% de los canadienses tiene su primera dosis y el 20% tiene la segunda para entonces.

Si bien las vacunas han demostrado una eficacia excepcional después de una dosis, las autoridades de salud pública siguen instando a las personas a que se adhieran a las medidas de seguridad, independientemente del estado de vacunación.

Con varias provincias luchando contra los altos niveles de transmisión comunitaria y aproximadamente dos tercios de la población aún sin vacunarse, la mayoría de los expertos coinciden en que es demasiado pronto para cambiar las directrices para las personas vacunadas.

Pero eso no significa que no podamos empezar a preparar nuestros próximos pasos.

"Si tienes tu primera dosis, es razonable un mes después pensar: ¿Puedo ver a mis nietos? Especialmente si tienes 85 años y no los has visto en un año", dice el Dr. Sumon Chakrabarti, experto en enfermedades infecciosas en Mississauga, Ont.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, con sede en Estados Unidos, publicaron los martes directrices actualizadas para individuos vacunados y no vacunados, que muestra actividades que son seguras para cualquiera de los grupos -como salir a caminar fuera- y aquellas que todavía requieren máscaras, como asistir a una iglesia o un recinto cerrado con muchas personas.

Uno de los problemas en Canadá es que las segundas dosis de las vacunas de dos dosis se retrasan hasta cuatro meses, y en ese tiempo es prudente mantener todos los protocolos de bioseguridad, porque las personas solo tienen una protección parcial.

Los estudios demuestran que la primera dosis ofrece alrededor del 80% de protección contra la enfermedad grave de COVID y la muerte un mes después de recibir la inyección.

Sin embargo, añade que no es probable que las restricciones se levanten hasta que más personas tengan su segunda dosis, lo que empuja la protección más allá del 90%.

Aunque algunos estudios sugieren que las vacunas también disminuyen la probabilidad de propagación del virus, expertos aseguran que aún no hay estudios claros sobre el tema, por lo que es mejor esperar a que gran parte de la población este vacunada.

Para los científicos canadienses mientras existan personas sin vacunarse, hay un riesgo, por lo que se deben mantener las restricciones, y la libertad para salir a reuniones sin protocolos. Una especialista aseguró que, con más de 11 millones de personas vacunadas en el país, se podría entrar a una transición para la libertad total, llevando en algunos lugares máscaras y limitando el contacto físico, al menos hasta que gran parte de los canadienses sean vacunados.

 

Comentarios

escribenos