Noticias

más recientes

La inflación en EE.UU. esta descontrolada y afectando a todo el mundo

14 de Julio de 2022 a las 02:03

La inflación en EE.UU. esta descontrolada y afectando a todo el mundo

Suben los precios de gran parte de los productos, pero las mayores alzas están en energía y alimentos

El incremento de este año ya llega al 9.1 por ciento, el más alto desde 1981. El alza fue propulsada por los precios más altos de la gasolina, el aumento de los alquileres y el notable encarecimiento de los comestibles. Los datos de empleo en junio, más positivos de lo esperado, alejan, sin embargo, el temor a la recesión.

NEW YORK. - Un nuevo pico desde los años ochenta, que esta vez ya roza los dos dígitos. Los datos del índice de precios al consumo (IPC), la principal herramienta para medir la inflación, arrojan un incremento del 9,1% en junio en comparación con el año anterior, el ritmo anualizado más rápido desde 1981. En tasa mensual, los precios escalan un 1,3% y la inflación subyacente mensual, descontados los precios más volátiles de energía y alimentos, un 0,7%.

Los datos superan las previsiones de los expertos, que apuntaban a una subida del 8,8% y el 1,1%, respectivamente. Incluso la Casa Blanca se había curado en salud, advirtiendo de que se registraría un índice de inflación “muy elevado en junio a causa del precio de la gasolina”, explicó este miércoles la portavoz, Karine Jean-Pierre. En mayo, la subida fue del 8,6% y del 1%, respectivamente. Para la Administración de Joe Biden, una inflación en máximos es la peor baza posible para las elecciones de medio mandato, en noviembre.

El aumento ha sido generalizado, siendo los índices de gasolina, vivienda y alimentos los mayores contribuyentes. El índice de energía subió un 7,5% durante el mes y contribuyó casi la mitad del incremento, con el precio de la gasolina un 11,2% más caro. En cuanto a la alimentación, según muestran los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas de EE UU, subió un 1% en junio.

El endurecimiento rápido de la política monetaria en EE UU para contener la presión de los precios alimenta la inquietud sobre el crecimiento y pone nerviosos a los mercados. Los últimos datos de inflación animan a la Reserva Federal a otro gran aumento de los tipos, con una probable subida de tres cuartos de punto porcentuales en su próxima reunión, a finales de este mes, una previsión corregida y aumentada por Nomura, que a la vista del nuevo récord ha anticipado un posible incremento de 100 puntos básicos.

Las incipientes señales de alivio que los economistas esgrimían antes de la publicación del IPC de junio apuntaban a la discreta pero sostenida caída de los precios del gas. Se trata de un descenso demasiado reciente como para reflejarse ya el mes pasado, pero, según los expertos, podría ayudar a revertir la tendencia alcista. Desde Israel, donde este miércoles ha iniciado una visita oficial que también le llevará a Arabia Saudí, el presidente Biden ha defendido sus políticas económicas y recalcado que la cifra del 9,1% está “desactualizada” debido a la reciente caída en los precios de la gasolina.

Casi todos los analistas consideraban que este puede ser el último pico histórico de la inflación, ya que, aparte del precio de la energía y los alimentos, las tendencias de consumo de todos los demás bienes están comenzando a moderarse. Target, al igual que otros grandes minoristas, informó recientemente de que tenía problemas para dar salida a su inventario, lo que demuestra una incipiente contención del gasto por parte del consumidor estadounidense. El alivio, en todo caso, parece que será lento.

El Fondo Monetario Internacional ha recortado sus proyecciones de crecimiento para la economía estadounidense y advertido de que un aumento generalizado de la inflación plantea “riesgos sistémicos” tanto para el país como para la economía mundial.

Comentarios

escribenos