Noticias

más recientes

La inflación de Canadá siguió disparada, ya es la más alta en los últimos 30 años

19 de Enero de 2022 a las 18:47

La inflación de Canadá siguió disparada, ya es la más alta en los últimos 30 años

Altos precios va generar que el Banco de Canadá aumente las tasas de interés en pocos días, dicen expertos   

Los alimentos, los electrodomésticos y el alto costo de las viviendas en las grandes ciudades está generando que los precios sigan disparados, a lo que se suma los problemas generados por el clima, la pandemia y el trasporte de carga en el mundo. Informó Statistics Canada el 19 de enero.

TORONTO. - La medida más amplia de inflación de Canadá subió un 4,8 por ciento en diciembre con respecto al año anterior, el mayor aumento en más de 30 años, lo que aumenta las probabilidades de que el Banco de Canadá aumente las tasas de interés la próxima semana para compensar las crecientes presiones de costos, y se suma a la presión sobre la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, para que reduzca el gasto federal.

El índice de precios al consumidor (IPC) de Statistics Canada, que el banco central utiliza como guía para establecer su tasa de interés de referencia, fue impulsado al alza por los aumentos en el costo de casi todo. Los ocho componentes principales que la agencia utiliza para agrupar los cientos de bienes y servicios que incluye en su canasta de precios registraron ganancias el mes pasado, evidencia de que un fenómeno inicialmente impulsado por los precios de los insumos se ha extendido por toda la economía.

En particular, los precios de los alimentos aumentaron un 5,2 por ciento en diciembre, ya que el mal tiempo en las principales regiones agrícolas de todo el mundo limitó el suministro de fruta fresca. La sequía que afectó a las praderas durante el verano se mostró en el precio de los productos de panadería, que aumentó un 4,7 por ciento con respecto al año anterior, informó Statistics Canada el 19 de enero.

El costo de los electrodomésticos aumentó casi un nueve por ciento, el mayor aumento interanual desde 1982, lo que ilustra aún más el desajuste extremo entre la oferta y la demanda que se produjo a medida que la economía mundial se recuperaba de la crisis de COVID-19 mucho más rápido de lo que la mayoría de las empresas anticipaban que lo haría.

A diferencia de la Gran Recesión, las economías más ricas del mundo se equivocaron en el lado del crecimiento al implementar una cantidad sin precedentes de estímulo fiscal, dejando a los hogares con mucho dinero para gastar a medida que las economías se reabrieron.

Los proveedores todavía están tratando de ponerse al día y, como resultado, la inflación es elevada en casi todas partes. Por ejemplo, la inflación en el Reino Unido también aumentó a un máximo de tres décadas en diciembre, según datos publicados por la agencia de estadísticas del Reino Unido el 19 de enero. La amplitud de las presiones de costos sugiere que ya es hora de que los gobiernos den un paso atrás, en lugar de continuar avivando la demanda con programas de estímulo.

 

Comentarios

escribenos