Noticias

más recientes

La industria de la ciberseguridad también es una “cosa de mujeres”

03 de Junio de 2023 a las 03:02

Foto cortesia de SiberX
 
Articulo por Melisa Echeverri Ladino
Columnista de Spanglish World Networks, H.E.R. Network
 
TORONTO. - ¿Se ha puesto a pensar quiénes están detrás de las pantallas cuidando de la seguridad de su información o sus cuentas bancarias? Probablemente le llegue a la mente la imagen de muchos hombres tecleando códigos para frenar ciberataques, pero muy pocas o ninguna mujer en ese espacio. Por fortuna, ese imaginario puede cambiar pronto. 
 
En el evento de Canadian Women in Cybersecurity, realizado esta semana en Toronto, Helen Oakley, Sr. Product Security Architect at SAP, dictó una conferencia llamada Why everyone should learn to hack (Por qué todos deberían aprender a hackear). Su propósito era explicar cómo entender la ofensa puede ayudar a comprender cómo defenderse. 
 
Al preguntarle cómo aprender de ciberseguridad puede contribuir a las mujeres, la cofundadora de Leading Cyber Ladies, mencionó la importancia de que ellas accedan a conocimientos sobre cómo proteger su seguridad en línea, qué datos deberían o no compartir, y cómo evitar las descargas accidentales de malware en sus dispositivos. 
 
Foto cortesia de SiberX
 
Para Helen, ingresar a esta industria significó trabajar el doble que sus compañeros, pero reconoce que el panorama ha cambiado y hoy es mucho más accesible. “Hoy para entrar al campo de la ciberseguridad, se necesita tener claro cuál área o nicho te gusta realmente. Mi consejo es mantenerse enfocada y seguir ese objetivo”, indicó Helen.
 
La industria de la ciberseguridad tiene un déficit de trabajadores para cubrir los 2.5 millones de puestos disponibles. El reto es que más mujeres tomen estas oportunidades, porque actualmente representan solo 25% de la fuerza laboral de esta industria, según el reporte global de Cybersecurity Ventures y WiCyS
 
Proteger la seguridad de los usuarios en línea es una tarea que demanda innovación y nuevas perspectivas, en tanto el cibercrimen evoluciona cada día. De hecho, un reporte del Massachusetts Institute of Technology (MIT) lo calificó como una “guerra de innovación”, y en medio de estos ataques, las mujeres son más propensas a sufrir delitos que atentan contra su integridad. 
 
Tan solo 37% de las mujeres se sienten seguras al navegar en línea, frente a 49% de los hombres encuestados. Solo 26% de las consultadas considera que su información es privada, frente a 32% de los hombres. Las mujeres son más propensas a sufrir de ciberacoso, hackeos a sus cuentas personales y fraude de identidad, y pornografía no consensuada. De este último delito 90% de las víctimas son niñas y mujeres, según un reporte de la agencia Malwarebytes.
 
Illustration courtesy of Rebecca Sarfatti, Spanglish World Networks
 
Los startups de esta industria reconocen la importancia de las mujeres en sus equipos. Raza Jafri, CEO de MetaworldX, aseguró que “algo que siempre buscan las compañías es seguridad, tener a mujeres al frente hablando sobre cambio y evolución de la industria, enriquece el trabajo y representa equidad. Es un desafío positivo y qué mejor lugar para cumplirlo que en Canadá”. 

Comentarios

escribenos