Noticias

más recientes

La gran “batalla” entre China y EE.UU. por Latinoamérica

05 de Junio de 2013 a las 16:42

Por Ciro Alquichire V.

MEXICO.- Primero fue el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, luego viajo su vicepresidente, ambos en un recorrido inusual por Centroamérica, se pasearon por Colombia, México y Chiley parte del caribe, realizando alianzas, firmando convenios y haciendo presencia de Estado. Esta semana el turno fue para el presidente chino Xi Jinping, quien oficialmente realizó una gira por varios países latinoamericanos, anunciando inversión, tratados y acuerdos comerciales con la región en la cual cada día que pasa hace más presencia y gana mercados.

La presencia de estos mandatarios en la zona, dejó claro que hay un gran interés de las dos potencias por ganarse la región, Estados Unidos no quiere perder su liderazgo y China busca ampliar su mercado, pero según analistas el real fondo de todo esto, es la disputa entre las dos naciones por quien se queda con todo el marcado asiático, en donde Latinoamérica está jugando un papel importante luego de la creación de la Alianza del Pacifico, de la que hacen parte Colombia, México, Perú y Chile, grupo al que se quiere unir Costa Rica, Guatemala y Ecuador, y que también llamó la atención de Canadá y España. 

El presidente de China estuvo en Costa Rica, donde anunció millonarias inversiones, tratados comerciales y la creación de sociedades, luego viajo a México, donde dejó claro que también está detrás de una buena alianza económica, mientras anuncia tratados con Colombia, Chile y otros países de Suramérica, y avanza en el caribe.

 Según analistas la disputa entre los dos gigantes se está dando luego de que Estados Unidos se metió en el mercado asiático dominado ampliamente por China, donde está promoviendo abiertamente el Trans-pacific Partnership (TPP), un tratado que no es otra cosa que una sociedad de libre mercado de todos los países situados a orillas del Pacifico, tanto de Asia como de América, pero que deja por fuera a China. La respuesta de China fue buscar en el denominado patio trasero de Estados Unidos, apoyo, haciendo presencia con inversión y convenios económicos.

EE.UU, sigue siendo uno de los principales socio comerciales de muchos países latinoamericanos, especialmente de Colombia, México, Chile y Perú, es uno de los mayores compradores de petróleo de Venezuela, y sus productos inunda gran parte del continente, incluido Brasil, pero en los últimos años los chinos vienen ganado bastante terreno. Según la CEPAL, en 2010, el valor del comercio bilateral entre China y América Latina se acercó los 200.000 millones de dólares.

Los expertos creen que aparte de expandir su mercado, lo que realmente está buscando China, es asegurar los alimentos y la energía que necesitará en los próximos años, tanto que ya está planeando crear refinerías en Centroamérica para refinar el petróleo que le vende Venezuela, y busca la manera de invertir en la agroindustria en Suramérica.

En medio de esta lucha de poderes los más beneficiados por ahora están siendo los países latinos que han visto un gran incremento de sus ventas a China, algunas de las cuales ya superan los que compra EE.UU.

Para los visionarios mientras las dos potencias solo busquen ampliar sus mercados y generar desarrollo, Latinoamérica saldrá como la gran beneficiado, pero en los giros políticos que se están dando, cualquier cosa puede pasar, y lo importante es que esta zona del continente logre mantener las buenas relaciones económicas, políticas y sociales con las dos fuerzas en disputa, sin cargar la balanza para ninguna de las dos partes.

Comentarios

escribenos