Noticias

más recientes

La epilepsia una enfermedad que se puede desarrollar en cualquier edad

28 de Mayo de 2019 a las 10:55

La epilepsia una enfermedad que se puede desarrollar en cualquier edad
SALUD: Que la produce y cómo se debe actuar ante una persona con una convulsión

Cuidado hay 50 millones de personas que sufren de epilepsia en el mundo (según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y muy pocos realmente comprenden de que se trata este mal que hasta ellos mismo pueden padecer en cualquier momento, porque el trastorno del sistema nervioso central, surge a cualquier edad y por diferentes causas, la más común es por genética, pero también puede desarrollarse después de un severo golpe en la cabeza o por otras enfermedades. La epilepsia es una afección complicada para entender, pero no para tratar, porque cerca del 70 por ciento de las personas que la padecen logran controlarla con una vida sana, sin alcohol, lejos del stress, y con los medicamentos que actualmente hay en el mercado.

LONDRES.- Aunque gran parte de los epilépticos nacieron con la enfermedad y la pueden desarrollar en cualquier momento porque hace parte de sus genes heredados, hay otras que se les desarrolla luego de sufrir un severo golpe en la cabeza, o por ciertas infecciones, tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares, hemorragias y hasta la enfermedad de Alzheimer, dicen los expertos, quienes aseguran que en cualquiera de los casos, lo más importante es que la epilepsia sea detectada a tiempo porque existen en el mercado muchos tratamientos para que la persona afectada pueda vivir una vida normal y sin mayores complicaciones. Cabe resaltar que actualmente el 70 por ciento de los pacientes logran controlar la enfermedad con medicamentos.

¿Que la produce y a quienes afecta? La epilepsia es una enfermedad que se puede presentarse en cualquier edad, pero hay dos momentos donde su aparición resulta más habitual: el primer año de vida y después de los 60 años. Es un trastorno del sistema nervioso central que se caracteriza por repeticiones del cuerpo incontrolables o convulsiones que suelen durar segundos y en algunos casos  minutos. Estas se producen cuando un conjunto de neuronas presentan una descarga eléctrica excesiva y transitoria, generando una alteración de la función motriz y conductual del individuo. Existen diferentes tipos de crisis generalizadas. Una de ellas es la Crisis Generalizada Tónico Clónica (conocida actualmente como Bilateral Tónica Clónica y popularmente como convulsión). Esta se caracteriza por pérdida de conocimiento, caída, rigidez muscular sostenida (fase tónica) y sacudidas musculares rítmicas de los cuatro miembros (fase clónica).

¿Cómo actuar en caso de una convulsión?: De acuerdo al Portal Vivir con Epilepsia, en el mundo hay 50 millones de personas que padecen la enfermedad y cualquier momento usted se podría ver enfrentado a una convulsión de un enfermo y no saber qué debe hacer. Lo primero es no sujetar con fuerza al paciente, un error que muchos cometen, solo intente llevarlo a un lugar seguro, recostarlo en el suelo y de lado, mientras dure la crisis. Asegurarse que no tenga objetos punzantes o peligrosos con los que se pueda herir y si es posible colocar una almohada o manta o toalla doblada bajo la cabeza, para que no se golpee contra el suelo. Si tiene gafas quitárseles. Aflojar el cinturón, la corbata y otras prendas de ropa que le puedan apretar. No intente meterle objetos en la boca, ni suministrarle medicamentos durante la convulsión. Importante tomar el tiempo que dura la crisis y cuidar al enfermo hasta que recobre la conciencia. En caso de que la convulsión dure más de cinco minutos, los especialistas recomiendan llamar de inmediato a emergencias o llevar al enfermo a un hospital.

 

Comentarios

escribenos