Noticias

más recientes

La clase media es la más “exprimida” en los países desarrollados

16 de Abril de 2019 a las 10:53

La clase media es la más “exprimida” en los países desarrollados

OCDE asegura que el nivel de vida de la clase media va en declive

Mientras los ricos son más ricos, el nivel de vida de la clase media en 36 países más desarrollados ha caído o se ha mantenido estancado en las últimas tres décadas, frente a los grupos con más ingresos, según recoge un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, denominado “Bajo presión: La clase media exprimida”.

LONDRES.- Con más impuestos y un alto costo del nivel de vida, la clase media de los 36 países más desarrollados del mundo “está exprimida”, concluye la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su informe en Naciones Unidas, en el que se asegura que este grupo social está menguando o va en declive, mientras los ricos son más ricos.

La proporción de personas en hogares de ingresos medios en los países desarrollados disminuyó del 64% a mediados de los años ochenta a solo 61% a mediados de los años 2010. Sin embargo, las disminuciones fueron mayores en varios países, incluidos Estados Unidos, Israel, Alemania, Canadá, Finlandia y Suecia.

Bajo el título: “Bajo presión: La clase media exprimida”, la OCDE presentó  un informe en el que destaca que los hogares de la clase media de los países integrantes de esta institución están “cada vez más angustiados por su situación económica” y muchos consideran “injusto” el sistema socioeconómico.

Sostiene que los integrantes de este grupo social han sido testigos del encarecimiento de su estilo de vida, especialmente el costo de la vivienda, la buena educación y la atención sanitaria, que han crecido por encima de sus salarios; y detalla que más de uno de cada cinco núcleos familiares de clase media gastan más de lo que ganan.

En concreto, la OCDE sostiene que entre el 2007 y el 2016 el aumento anual de los ingresos reales medios fue de 0.3% en los países de la OCDE, comparado con 1% entre mediados de los 80 y mediados de los 90 y de 1.6 % entre mediados de los 90 y mediados de la primera década de este siglo.

Al mismo tiempo, los costos suben más rápido que la inflación en las economías más ricas del mundo, lo que dificulta que la clase media se mantenga al día. Los precios de las casas, en particular, han estado creciendo más de un tercio más rápido que el ingreso promedio de los hogares en las últimas décadas. La clase media gastó 32% de sus presupuestos en vivienda en 2015, en comparación con 25% en 1985.

Un porcentaje que varía entre cifras que van desde 50% como en México, Chile, Estados Unidos o Israel hasta 70% de las familias que pertenecen a la clase media en los países nórdicos y algunos países de la Europa continental.

La OCDE recordó un anterior estudio en el que destacaba que una persona nacida en una familia pobre necesita entre cuatro y cinco generaciones (unos 150 años) para alcanzar el nivel de ingresos medios.

Insistió en que esta tendencia es “política y económicamente insostenible” porque, según establece el estudio, “una clase media próspera y fuerte es crucial para cualquier economía con éxito y una sociedad cohesionada”.

Plantea que en el sistema político actual mientras la clase media se ha convertido en el sector más vulnerable, es a su vez el que “sostiene el consumo, dirige una gran parte de la inversión en educación, sanidad y vivienda y juega un papel clave en apoyar los sistemas de protección social a través de sus impuestos”.

Sociedades con una clase media fuerte tienen bajos niveles de crimen y disfrutan de mayores niveles de confianza, satisfacción y estabilidad política, así como buen gobierno.

 

 

Comentarios

escribenos