Noticias

más recientes

La caída del precio del Bitcoin le está trayendo graves problemas económicos a El Salvador

12 de Mayo de 2022 a las 04:27

La caída del precio del Bitcoin le está trayendo graves problemas económicos a El Salvador Fitch y Moody’s recortaron la calificación de El Salvador a su nivel más bajo

El año pasado, El Salvador hizo historia al convertirse en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal a la par del dólar estadounidense, pero la idea ahora no resultó tan buena, porque la caída del precio de la moneda le traerá graves consecuencias económicas al país centroamericano.

EL SALVADOR. - La caída en el precio de la criptomoneda se ha traducido en pérdidas para el Gobierno de Nayib Bukele, el cual afronta un vencimiento de $800 millones en enero. El experimento salvadoreño por hacer del bitcoin moneda legal se ha topado con una pared. Esto porque este lunes, perdió un 50% de su valor.

Con ella, han caído en picado también los bonos del Gobierno de El Salvador, los cuales cotizan a un 40% de su valor original, reflejando las dudas por parte de los inversionistas de que el país pueda cumplir con el próximo pago de su deuda.

Para El Salvador su adopción ha sido una traba en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que podría aportar financiamiento para que Bukele cumpla su pago de deuda externa en enero. El FMI instó a El Salvador a eliminar Bitcoin como moneda legal, ya que expone a las finanzas públicas a las altas y bajas del activo digital en el mercado global.

También ha afectado la calificación crediticia, que ha sido degradada por las agencias Fitch Ratings y recientemente Moody's no solo por los altibajos del mercado, sino también por el debilitamiento de las instituciones salvadoreñas, que están en manos del oficialismo desde el 1 de mayo de 2021. Una baja calificación se traduce en intereses más altos que el Gobierno tiene que pagar a acreedores.

El bitcoin se ha visto afectado por la incertidumbre de la guerra en Ucrania, la inflación y el incremento en tasas de interés por parte de la Fed en Estados Unidos. Esta semana, el bitcoin cayó más de 50%.

El Salvador tomó 25 millones de dólares de las reservas nacionales para convertirlos en bitcoins. Además, debe otros 800 millones que deben pagarse a más tardar en enero de 2023. Si no se paga la deuda, el país entraría en default o impago.

Los altibajos del mercado global, así como varias cuestiones internas, le costaron a El Salvador su calificación crediticia, que mide el riesgo de incumplimiento de deuda. Tener una baja calificación se traduce en intereses más altos y menos posibilidades para emitir más deuda. En febrero, Fitch recortó la calificación de El Salvador a su nivel más bajo. Moody’s hizo lo mismo la semana pasada.

 

Comentarios

escribenos