Noticias

más recientes

La agricultura de Latinoamérica, pone en riego la de Ontario

29 de Enero de 2014 a las 11:19

Cierre de Heinz la gran productora de alimento prende alarmas. La producción de frutas, hortalizas y verduras son las más afectadas por las importaciones que están llegando de diferentes partes del mundo, pero especialmente de Suramérica.

TORONTO.- La agricultura en Ontario podría estar entrando en problemas, una mala noticia que nace luego del cierre del uno de los campos de producción para una de las compañías de comidas más importante de Ontario, Heinz, que dio por terminado su proceso de producción en la pequeña población de Leamington, que se dedicaba en gran parte a la cosecha de uvas para exportación, además de otros vegetales para sus alimentos procesados.

El cierre de estas instalaciones de la gran compañía de alimentos, puso en alerta a muchas granjas agricultoras de Canadá, especialmente las productoras de hortalizas, vegetales y uvas, que ven como países latinoamericanos como Chile se están quedando con el mercado que ya tenía dominado Canadá, incluido Estados Unidos.

Expertos han manifestado que el cierre de la producción de uvas, que produjo la clausura de un viñedo de más de 104 años de historia, y que se había convertido en un lugar turístico de la región gracias a la infraestructura que había desarrollado alrededor del cultivo de uvas, de debe en gran parte a que de Chile están llegando uvas a mucho más bajo precio al que vende Canadá, en parte por los bajos costos de la agricultura que tiene gran parte de los países de Suramérica.

La situación está llevando a que los cultivadores de Ontario estén pensando en frutas, hortalizas y demás vegetales que no se produzcan al sur del continente y con las cuales puedan competir en el mundo.

Los agricultores de Ontario dicen que el mercado que aún se mantiene sin mayores variaciones es el de productos frutas y hortalizas para la producción de alimentos procesados, pero están perdiendo mercado en los productos frescos, no por la calidad, porque puede ser mucho mejor, sino por el precio. Pero el cierre de Heinz los pone a dudar.

Según la Canadian Produce Marketing Association, el cierre de Heinz es significativo, pero falta establecer si se debió a que los productos agrícolas no cumplían con los requisitos que exigía la planta o por los precios.

El cierre de Heinz genera una reacción en cadena en toda la región, porque aparte de los cultivadores de frutas y vegetales, muchas otras empresas proporcionaban sus productos a la productora de comida, como los apicultores, los fabricantes de latas y frascos, entre otros.

Según datos revelado por la asociación, en los últimos años Ontario ha visto cerrar al menos 8 de las grandes plantas procesadoras de alimentos, algunas de las cuales se dedicaban a la producción de duraznos y peras, entre otros vegetales, que no pudieron con los bajos precios de las frutas que están llegando de otros países.

Los agricultores canadienses afirman que no pueden competir con la agricultura de otras latitudes, como Latinoamérica, porque aquí las normas laborales son muy estrictas, lo que hace que sea costoso producir alimentos, a lo que se suma los controles en el uso del agua y los suelos, que también tiene fuertes controles.

Comentarios

escribenos