Noticias

más recientes

Juegos Olímpicos, a menos de 100 días de su inauguración crecen las dudas sobre su realización

16 de Abril de 2021 a las 15:45

Juegos Olímpicos, a menos de 100 días de su inauguración crecen las dudas sobre su realización

Tokio 2021, en Japón, cada vez más cerca, pero la pandemia mantiene en vilo el certamen   

El secretario general del partido gobernante de Japón, Toshiro Nikai, ha afirmado que la cancelación de los Juegos Olímpicos previstos para este verano en Tokio es "una de las opciones" en caso de que continúe empeorando la situación de la pandemia en su país. Las declaraciones del secretario general del PLD contrastan con el discurso oficial del Gobierno japonés y del comité organizador de Tokio 2020, que desde hace meses mantienen que los Juegos se organizarán con total seguridad y sea cual sea la evolución de la pandemia.

TOKIO. – Por la pandemia persisten las dudas que Los Juegos Olimpicos, Tokio 2021 se puedan realizar, este año, luego de ser suspendidos el año pasado por la Covid-19, mucho mas ahora que el secretario general del partido gobernante de Japón, Toshiro Nikai, lo ha puesto en duda al asegurar que aplazarlo de nuevo es "una de las opciones", si la crisis generada por el virus no mejora.

La cuenta regresiva de los Juegos Olímpicos que comienza en el número 100. La celebración es con mayor cautela, pues tras la cancelación de la justa el año pasado, los estragos del coronavirus siguen acechando a la edición de Tokio 2020, que decidió quedarse con dicho nombre debido al registro de la marca para la producción de mercancía y demás contratos comerciales.

Nikai, Cuestionado sobre la posibilidad de que los Juegos se cancelen si siguen al alza los contagios de coronavirus en Japón, respondió que "sería inevitable tomar la decisión según la situación que se presente" antes de la cita, cuya inauguración está prevista para el próximo 23 de julio.

Por su parte John Coates, presidente de la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo, "ciertamente sucederán. Comenzarán los Juegos el 23 de julio y creo que esto es un gran mérito para lo que el presidente Bach, yo y otros hemos descrito como los Juegos mejor preparados de la historia",

Y es que la incertidumbre ha sido la bandera de estos Olímpicos, toda vez que se sigue dudando de la realización con el aumento de contagios que se ha registrado en el país. "No dudo en decir que los Juegos se llevarán a cabo y serán lo más seguros posibles. Se han implementado todas las medidas para lidiar contra el Covid-19 para garantizar la seguridad del público, los atletas y todos los demás".

Muchas cosas serán diferentes en estos Juegos Olímpicos, ya que por primera vez, el público foráneo no podrá apoyar a sus atletas ni ondear sus banderas en las tribunas. Solo los japoneses tendrán el privilegio de ver cada capítulo que se escriba en cada uno de los 42 deportes.

Caso Corea del Norte El país se ausentará de los juegos “para proteger” a sus “atletas de la crisis sanitaria mundial a causa de la maliciosa infección viral”, se anunció en un sitio web administrado por el gobierno. Corea del Norte ha participado en todos los Juegos Olímpicos desde 1972, salvo en 1984 en Los Ángeles, cuando se sumó al boicot soviético, y en 1988 en Seúl, Corea del Sur. Los atletas norcoreanos han ganado 16 medallas de oro.

Las declaraciones del secretario general del PLD contrastan con el discurso oficial del Gobierno japonés y del comité organizador de Tokio 2020, que desde hace meses mantienen que los Juegos se organizarán con total seguridad y sea cual sea la evolución de la pandemia.

El número dos del PLD trató de matizar sus palabras en un comunicado publicado posteriormente, en el que recalcó el compromiso del Ejecutivo para sacar adelante los Juegos "de forma segura" y pese a la pandemia.

"Lo que quería decir es que si me preguntan si los Juegos deben ser organizados pase lo que pase, diría que no", señaló en un comunicado, en el que añade que la decisión final sobre el evento deportivo corresponde a los actores implicados.

Tokio registró este jueves 729 nuevos contagios, la mayor cifra en más de dos meses, mientras que en la prefectura de Osaka se dieron 1.208 casos, un récord hasta la fecha.

Esta situación ha llevado a varias regiones niponas, entre ellas la capital, Tokio, a volver a endurecer las medidas para frenar al virus, lo que incluye acortar los horarios de apertura de bares y restaurantes y limitar más el acceso de espectadores a eventos multitudinarios.

 

Comentarios

escribenos