Noticias

más recientes

Alerta en Canadá por frutas contaminadas con listeria

23 de Julio de 2014 a las 14:34

Por  CIRO ALQUICHIRE V.

Productos llegaron de california, se distribuyeron en todo Canadá y parte de EE.UU. Los organismo de control en Canadá informaron a los consumidores que las frutas están siendo retiradas, pero que pueden estar en cualquier parte del país, porque se vendieron a nivel nacional, aunque también dieron a conocer que hasta ahora no se reportado ninguna persona con enfermedades producto de la bacteria.

 

OTTAWA.- Si por estos días, o entre el 1 y el 12 de julio, usted compró algunas frutas en supermercados de Canadá, verifique muy bien la etiqueta y mire que no hacen parte de los lotes de frutas que llegaron a Canadá de California y que estarían contaminados con la bacteria de listeria, que puede causar graves enfermedades y hasta la muerte al consumirla.

 

 La contaminación de Listeria monocytogenes, se ha presentado especialmente en los melocotones enteros y ciruelas que se venden en diferentes marcas. La alarma de los organismos de control se genera porque recuerda la fatídica epidemia de listeriosis registrada en 2011, cuando unas 30 personas murieron por un caso similar y 150 más resultaron afectados.

 

Esta semana la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá retiro algunos de estos productos, mientras en Estados Unidos se informan de que existen más frutas que podrían estar contaminadas con bacterias, algunas que se vendieron en el vecino país y otras que alcanzaron a llegar a Canadá.

 

La noticia ha tenido un gran impacto en Canadá y Estados Unidos, especialmente después que inspectores canadienses reconocieran que afectivamente encontraron cajas contaminadas con las bacterias, luego que en las redes sociales se diera la información de que personas se habían enfermado al consumir algunas frutas procedentes de California, dato que no fue confirmado.

 

Las cajas de frutas que ya fueron retiradas en su mayoría pertenecen a la empresa Wawona Parking Company, de California, que está realizando las investigaciones correspondientes para determinar qué fue lo que pasó y especialmente en que momento las frutas pudieron ser contaminadas con la bacteria.

 

La agencia canadiense de comidas explicó que las frutas ya estaban siendo retiradas y que hasta el momento no hay reportes de personas enfermas en el país por haber consumido los productos, como se ha dicho en las redes sociales, pero si pidió a la gente estar muy alerta y tomar precauciones.

 

Cabe recordar que las frutas que portan estas bacterias no presentan aroma ni otras características que la hagan diferente a los ojos de los consumidores, ni mucho menos al gusto, por lo que muchas personas se pueden ver afectadas sin saber que realmente están consumiendo.

 

Por ahora se informó en Canadá que los productos que están siendo retirados del mercado hacen parte de Wawona Packing Company de California, pero también pueden llevar otros nombres como Wawona o Harvest, porque se ha descubierto que son 45 opciones de paquetes que podrían estar contaminados.

 

Los organismos de control hacen un llamado no solo a las personas, si no también a los dueños de supermercados y tiendas de frutas que compraron productos de las marcas antes mencionadas, para que las destruyan o las devuelvan a las empresas o tiendas donde se efectuó la compra, porque la bacteria es de muy fácil trasmisión y altamente peligrosa si la consume un niño, un anciano o un enfermo. 

 

Las personas que comieron estas frutas sin saber que contenía la bacteria, seguramente sufrieron con vómito, náusea, fiebre persistente, dolores musculares, dolor de cabeza y rigidez en el cuello, que es lo que produce la bacteria dentro del organismo, por lo que se alerta a los consumidores de frutas ante cualquiera de estos síntomas, especialmente a las mujeres embarazadas.

 

Si usted cree que consumió o algún miembro de su familia pudo consumir alguna de las frutas contaminadas, mantenga una vigilancia permanente de su organismo en los próximos 70 días, tiempo que puede durar la bacteria listeria monocytogenes dentro del organismo.

 

La listeriosis, una enfermedad transmisible a los humanos que muy poco frecuente, pero es sumamente grave si llega a personas de la tercera edad, niños con bajas defensas o a una mujer embarazada. Autoridades de salud recomiendan lavado de manos, lavado de superficies y utensilios cocina, consumir productos lácteos y derivados pasteurizados, lavar todas las frutas y verduras incluso las empaquetadas, consumir carnes y pescados bien cocidos y muy importantes, mantener el refrigerador limpio.

 

Comentarios

escribenos