Noticias

más recientes

Jornada de protesta mundial de Ecuador contra Chevron

14 de Mayo de 2014 a las 13:20

Por CIRO ALQUICHIRE V. Canciller pide a los ecuatorianos en Canadá defender su patria. La jornada mundial quiere hacer aún más visible un problema con una multinacional que causó un gran desastre natural en un país latinoamericano, pero que se niega a responder por ello, algo que seguramente no pasaría en Canadá, Estados Unidos o Europa.

 

TORONTO.- Un llamado a los ecuatorianos en Canadá para que sigan la labor de defender su patria contra los abusos de la multinacional Chevron-Texaco, realizó el Canciller de este país Ricardo Patiño, mediante un video en el que además dan a conocer que el 21 de mayo se realizará una jornada mundial por la tragedia ambiental que ha causado tanto dolor y muerte a este país en el centro del mundo.

 

Durante la campaña mundial contra Chevron desde la Amazonía ecuatoriana se va exigir que la petrolera pague las indemnizaciones a todos los afectados por el daño causado, es una protesta en apoyo al largo litigio que tienen campesinos e indígenas ecuatorianos contra la empresa que ya fue condenada a pagar una primera indemnización de 9.500 millones de dólares, pero no ha querido cumplir.

 

Lo dicho por el canciller se suma a las denuncias que ha venido realizando el embajador de Ecuador en Canadá, Andrés Terán Parral, quien mediante conferencias intenta concientizar a los canadienses, a los latinoamericanos y en general a todo el mundo, que lo que hizo la empresa petrolera en su país, se podría repetir en cualquier parte del planeta si no se toman los correctivos a tiempo.

 

Hace algunos años Chevron-Texaco realizó una explotación petrolera en la zona selvática del amazona ecuatorial, generando una gran tragedia ambiental y la muerte de muchos indígenas, que aún sufren por las consecuencias de un mal manejo del petróleo que sacaron del fondo de la tierra, pero sin las debidas precauciones.

 

La trágica historia que conocen gran parte de los ecuatorianos, especialmente los indígenas y los familiares de las más de mil víctimas que dejó la contaminación que causó la empresa petrolera, pero de la que el mundo apenas se está enterando, ha sido condenada por muchas personas en el mundo, pero especialmente por el Gobierno Ecuatoriano, que mediante videos, imágenes y muchos testimonios dejan ver la tragedia.

 

El problema se inició en 1964 y terminó en 1992, cuando la empresa petrolera dejó una gran mancha de crudo y muerte en el centro del mundo, algo por la petrolera fue declarado responsable y debe indemnizar a las víctimas y al pueblo ecuatoriano, pero se niega a hacer.

 

La Asociación de Ecuatorianos en Ontario y del Consulado del Ecuador en Toronto, además de la embajada ha intentado hacer ver el problema todos los residentes en Canadá. Ya en Toronto se han realizado varias conferencias, especialmente porque en Canadá se podrían ejercer acciones legales contra la multinacional que tiene parte de sus sedes en este país y porque hay un juicio en marcha contra la compañía por el daño causado en Ecuador.

 

Los ecuatorianos han invitado a sus compatriotas y a muchos latinos, y canadienses a crear un grupo de apoyo a las comunidades ecuatorianas afectadas, además de firmar un documento de respaldo a las acciones legales que se están realizando o ya se han realizado en Canadá, Estados Unidos y Ecuador, que buscan que de alguna forma la multinacional petrolera pague por el desastre causado, además de demostrar de manera pacífica el descontento que sienten los ecuatorianos y todos los latinos, porque la empresa petrolera no asuma las consecuencias del desastre que causaron.

Comentarios

escribenos