Noticias

más recientes

Inmigrantes y refugiados los más afectados por la pandemia en Ontario

07 de Septiembre de 2020 a las 13:01

Inmigrantes y refugiados los más afectados por la pandemia en Ontario

ICES revela que cerca del 44% de los casos de Covid-19 está entre los extranjeros

Inmigrantes y refugiados los más afectados por la pandemia en Ontario Las tasas más altas de personas contagiadas se encontraron en inmigrantes y refugiados que han llegado de África, América del Sur, el Caribe y Asia, encontró el informe. La investigación se basa en los reportes de entre enero y junio y según los expertos que la realizaron, es totalmente desproporcionado el número de casos positivos entre los extranjeros y la gente más pobre, que el resto de la población.

TORONTO – Varias organizaciones han hecho un llamado al Gobierno para que mire a las comunidades marginadas y los inmigrantes que están muriendo de manera desproporcionada a causa de COVID-19 en Canadá, y más ahora que se da a conocer un informe de ICES, que deja ver como en Ontario los extranjeros y los pobres representaron casi el 44 por ciento de los casos de COVID-19.

Si bien los inmigrantes, los refugiados y otros recién llegados solo representan poco más del 25 por ciento de la población de Ontario, ellos configuran el 43,5 por ciento de todos los casos de COVID-19 en la región, pese a que son a los que menos se les han hecho pruebas.

Para el organismo que se basa en los reportes del Ministerio de Salud, la propagación de COVID-19 ha afectado de manera desproporcionada a los inmigrantes que  viven en vecindarios de bajos ingresos en Ontario. ICES, un instituto de investigación sin fines de lucro que se enfoca en datos relacionados con la salud en Ontario, encontró que de todos los examinados en Toronto, 4.027 inmigrantes y refugiados dieron positivo por COVID-19 y 3.788 son pacientes nacidos en Canadá.

“Documentamos tasas de infección desproporcionadamente más altas entre aquellos que aterrizaron en Ontario como refugiados. Aquellos con niveles más bajos de educación y fluidez del idioma, aquellos que actualmente viven en vecindarios de menores ingresos y con viviendas más hacinadas”, dijo la Dra. Astrid Guttmann, directora científico de ICES y autor principal del informe en un comunicado.

Según el informe, pese a que las tasas de pruebas fueron más bajas para la mayoría de los inmigrantes y refugiados en comparación con los nacidos en Canadá, se detectó un mayor contagio entre los extranjeros y recién llegados.

Entre todas las mujeres que dieron positivo, el 36 por ciento trabajaba en la atención de la salud, y de ellas, inmigrantes y refugiados constituían el 45 por ciento de estas trabajadoras de la salud.

Inmigrantes y refugiados los más afectados por la pandemia en Ontario Las tasas más altas de positividad en Canadá se encontraron en inmigrantes y refugiados que han llegado de África central, occidental y oriental, América del Sur, el Caribe, el sudeste asiático y el sur de Asia, encontró el informe. Las tasas también fueron más altas para quienes viven en vecindarios de bajos ingresos. Las unidades de salud pública con poblaciones de inmigrantes más grandes, como Toronto, la región de Peel, la región de Durham, Waterloo, Windsor y York, también informaron un alto número de pacientes con COVID-19 positivos entre ese grupo demográfico.

Los hallazgos generales presentados en el informe no son necesariamente nuevos. Los grupos de defensa han estado pidiendo a todos los niveles del gobierno que apoyen la recopilación de datos socioeconómicos y raciales durante meses, argumentando que las comunidades marginadas están muriendo de manera desproporcionada a causa de COVID-19.

Datos destacados del informe:

  • Si bien los inmigrantes, los refugiados y otros recién llegados representan poco más del 25 por ciento de la población de Ontario, representaron el 43,5 por ciento de todos los casos de COVID-19.
  • Las tasas de pruebas fueron más bajas para la mayoría de los inmigrantes y refugiados en comparación con los residentes nacidos en Canadá.
  • Las tasas de resultados positivos en los examinados y per cápita fueron más altas en todas las categorías de inmigración en comparación con los residentes nacidos en Canadá.
  • El empleo como trabajadora de la salud, especialmente entre las mujeres, representó un número desproporcionado de casos en inmigrantes y refugiados, siendo particularmente afectados los ciudadanos de Filipinas, Jamaica y Nigeria.
  • De los examinados para COVID-19, los refugiados tuvieron el mayor porcentaje de positividad: en los examinados (10,4% frente a 7,6% en otros inmigrantes y 2,9% en residentes nacidos en Canadá.
  • Las tasas más altas de positividad por región del mundo se dieron en inmigrantes y refugiados de África central, occidental y oriental; Sudamerica; el Caribe; Asia sudoriental y Asia meridional.

ICES es un socio principal en la plataforma de datos de salud de Ontario (OHDP) recientemente lanzada por el Ministerio de Salud. El sitio web del OHDP proporcionará a los investigadores acceso seguro a los datos de salud de Ontario para proyectos de investigación relacionados con COVID-19. Los investigadores aprobados por la OHDP inicialmente accederán a los datos en la plataforma ICES; Finalmente, se podrá acceder a una segunda plataforma informática de alto rendimiento a través de Queen's University.

 

Comentarios

escribenos