Noticias

más recientes

Inmigrante ecuatoriana la gran leyenda del graffiti en New York

09 de Julio de 2019 a las 11:18

Inmigrante ecuatoriana la gran leyenda del graffiti en New York
CULTURALES: Lady Pink, logró sobrevivir en EE.UU., gracia a sus coloridas obras de arte

La artista, cuyo nombre real es Sandra Fabara, nació en la selva amazónica ecuatoriana, desde donde se trasladó aun siendo niña a Nueva York, sin papeles y con su familia. Ella logró con sus pinturas no solo embellecer la ciudad en medio de un gremio dominado por hombres y además crear toda una empresa en su entorno. La dama del graffitis, como muchos la llaman, comenzó a pintar en los vagones del metro de Nueva York en 1979, cuando tenía 15 años, y los 55 años, ya es una reconocida artista de la ciudad de grandes murales en la gran manzana y recorre el mundo enseñando como hacer del graffitis verdaderas obras de arte.

NEW YORK.- Desde Ambato en Ecuador, llegó a New York, una niña, que con el paso del tiempo se ha convertido en la gran leyenda del graffitis en Estados Unidos, dejando en muchos muros de la ciudad sus bellas e inigualables expresiones artísticas, a alas que le imprime no solo mucho toque de realidad, sino una exuberante paleta de colores, como el país tropical que la vio nacer.

Desde los 15 años, empezó su camino artístico en los vagones del metro, compitiendo con los hombres que manejaban esta expresión artística en todos los rincones de la Gran Manzana, hasta que luego se convirtió en toda una empresaria.

"Nueva York estaba destruido, había mucho crimen y corrupción, y todo lucía terrible. Adolescentes, nos abocamos a la tarea de embellecer la ciudad", explica en una entrevista con la AFP en el sur del Bronx, donde está pintando un gran mural en la fachada de Casita María, un centro que ofrece servicios a 300 chicos latinos del barrio y sus familias y que le encargó el trabajo.

Según cuenta, se mudó a la ciudad de Nueva York a los 7 años y creció en Queens. Ahora vive a las afueras de Nueva York y viaja regularmente por todo el mundo para ayudar a los estudiantes a perfeccionar sus expresiones artísticas o para que desarrollen grandes murales para sus vecindarios.

Las habilidades requeridas para pintar murales de tres a cuatro veces el tamaño del artista no se enseñan en las escuelas, dijo Lady Pink. Si bien la mejor escuela de artes enseñará a los estudiantes los fundamentos de la composición y la pintura sobre lienzo, acercarse a una obra de la calle para que millones la vean requiere una estrategia completamente diferente.

La artista ecuatoriana, protagonista del filme clásico sobre el grafiti "Wild Style" (1982), es una de los 21 artistas callejeros cuyas obras en el icónico galpón 5Pointz de Queens fueron blanqueadas por un inversor inmobiliario en 2013. Un histórico fallo decidió en febrero de 2018 que los artistas debían ser indemnizados con 6,75 millones de dólares, pero el inversor, que luego demolió el galpón para construir apartamentos de lujo, apeló el fallo y aún no hay un veredicto final.

Lady Pink, no siguió viviendo en Queens, donde pasó 36 años. Se mudó a una pequeña comunidad rural del estado de Nueva York, porque en el 2013 la brigada antivándalos -la policía antigrafiti creada a mediados de los 70- allanó por segunda vez su casa y confiscó pinturas, computadores, libros.

Foto. Pixabay

 

 

 

Comentarios

escribenos