Noticias

más recientes

Injusticia mundial: solo los países ricos tienen aseguradas las vacunas para su gente

15 de Diciembre de 2020 a las 05:11

Injusticia mundial: solo los países ricos tienen aseguradas las vacunas para su gente Mientras en algunos países algunos ciudadanos rechazan la vacuna, en otros, los países pobres de África, Suramérica y el mundo, claman porque al menos les den unas dosis para su personal médico que está muriendo en medio de la pandemia. La diferencia entre países sin recursos y con millones en su presupuesto para comprar las vacunas por anticipado, es tan grandes que antes de terminar el 2020, gran parte de las potencias iniciaran la jornada de vacunación, como es el caso de Canadá, Inglaterra, Estados Unidos, Rusia y China, mientras a los países que no pagaron las vacunas les llegarán en el año 2024, así lo denuncia la agencia de noticias Reuters, basados en los documentos de la Organización Mundial de la Salud.

EDITORIAL. - Casi un cuarto de la población mundial no tendrá acceso a la vacuna de la covid-19 al menos hasta 2024. En total 184 países se han inscrito al Fondo de Acceso Global para vacunas covid-19 (Covax), iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dispone de un portafolio de 10 candidatas a vacunas, entre las que están las desarrolladas por las farmacéuticas Moderna, AstraZeneca y Sanofi, pero a los países que no pagaron la cura les llegará solo en algunos años, mientras los países ricos ya iniciaron su jornada de vacunación, entre ellos Canadá.

El 15 de noviembre ya se habían solicitado 7.480 millones de dosis, o 3.760 millones de tratamientos de 13 fabricantes de las 48 candidatas a vacuna del covid-19 que están acabando (o han acabado ya) los ensayos clínicos. La mitad (51%) de estas dosis irá a parar a países ricos, que suman el 14% de la población mundial y el resto a los países pobres, que acogen al 85% de la población mundial. Deberán esperar por años a que se produzcan.

La falta de equidad queda plasmada en la compra por adelantado de millones de dosis de casi todos los laboratorios, al punto que países que ahora lograron obtener recursos para comprar al menos una parte de las vacunas, deberán esperar a que se completen los primeros pedidos que llegaran a Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y gran parte de los países de la comunidad europea. Brasil, Ecuador, México y Chile por Latinoamérica serian otras de las naciones que ya tienen asegurado una parte de las dosis para los primeros meses del 2021, aunque no les alcanzará para vacunar a toda su población. Colombia, Argentina y Perú, adelantan tramites, pero se prevé que solo les llegarán algunas de estas vacunas en el primer trimestre del próximo año. El resto de la región apenas están buscando quien les venda o les done.

Para completar otro de los problemas que se presenta es la distribución de las vacunas, porque la mayoría requiere una refrigeración especial, que no todos los países la tienen. Según un estudio publicado en The BMJ los retos logísticos del programa mundial de vacunación contra el coronavirus serán tan difíciles como los que la comunidad científica ha afrontado para desarrollar la vacuna

Un segundo estudio publicado en la misma revista estima que 3.700 millones de adultos en todo el mundo están dispuestos a vacunarse, lo que pone de relieve la importancia de diseñar estrategias justas y equitativas para garantizar que la oferta pueda satisfacer toda la demanda, especialmente en los países de ingresos menos desarrollados.

Canadá y la Comunidad Europea han anunciado que ayudaran a los países mas pobres a que obtengan vacunas a tiempo, porque saben que si la cura no llega a todas partes, el virus seguirá rondando por más tiempo al mundo.

 

 

Comentarios

escribenos