Noticias

más recientes

Informe revela el mal servicio médico a los abuelos en Canadá

04 de Febrero de 2015 a las 10:45

Personas de la tercera edad deben esperar mucho tiempo para ser atendidos. Canadá ocupa el último lugar cuando se trata de un acceso oportuno en la atención de salud primaria para las personas de la tercera edad, frente a otros países desarrollados, porque muchos abuelos deben esperar muchos más días por una cita con un médico y meses cuando se trata de especialistas.

 

TORONTO.-Como dice el dicho todo tiempo pasado fue mejor y en el caso del servicio salud parece que esta máxima se cumple al pie de la letra en Canadá, porque en los últimos años y ante la saturación del sistema el servicio ha desmejorado mucho y ahora un informe revelado por el Instituto Canadiense de Información Sanitaria (CIHI), no solo lo confirma, sino deja claro que nuestro sistema de salud requiere de una atención oportuna y mucho más por nuestros abuelos, algo muy malo si se tiene en cuenta que es un país en donde la población esta envejeciendo rápidamente y pronto será mucho más que la joven.

 

El informe dice que los ancianos canadienses tienen más tiempo que esperar por un médico de familia, o por un proveedor de salud cuando realmente necesitan atención médica, en comparación con lo que debe esperar un ciudadano de la tercera edad de otros países con el mismo nivel de vida o de los 10 países más ricos del planeta.

 

Basados en la información suministrada por pacientes mayores de 55 años de edad en Australia, Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido y los EE.UU., se pudo detectar que Canadá cuenta con unos de los sistemas de salud más lentos a la hora de responder al llamado primario de los abuelos enfermos.  

 

De los 5.300 canadienses que completaron la encuesta, la mitad dijo que tenían que esperar por lo menos dos días para ver a un médico o una simple enfermera y el resto informó que a veces deben esperar hasta seis días o más, para que un médico los pueda atender, ya que por la cantidad de pacientes que cuentan los médicos generales o de familia, tiene todas las citas apartada durante días, por lo que en muchas oportunidades deben acudir a las salas de emergencias de los hospitales para buscar una rápida atención.

 

Pero hay otras fallas más que fueron reveladas por los abuelos en Canadá como el hecho de que deben esperar muchos meses para ser atendidos por un especialista. Muchos de ellos afirmaron que entre dos o más meses, algo que no solo sufren las personas de la tercera edad, pese a que el sistema de salud los tiene como prioridad, junto a los niños, sino también todos los canadienses. En la encuesta se reveló que todos los tiempos de espera por un especialistas son un 25 por ciento más altos que en el resto de países.

 

Otro gran problema que denunciaron los abuelos canadienses encuestados es que tienen mucha dificultad para lograr ser atendidos si su enfermedad aparece en un fin de semana, o en los horarios nocturnos, o en los días festivos, porque la atención es mucho más difícil, se pudo establecer que en estos días y horarios la atención es más rápida en los otros países.

 

Este mal servicio primario está obligando a que muchos abuelos acudan por pequeños problemas de salud a las salas de emergencia donde logran una atención mucho más rápida y oportuna, pero esto genera mayores costos para el país y congestiona las salas de emergencia que están dispuesta con costosos equipos y especialistas para otro tipo de tratamientos y verdaderas emergencias, y no para dolencias que puede tratar un médico general.

 

De acuerdo con el estudio el problema se presenta en la atención primaria y en los especialistas, donde Canadá no ha podido mejorar el sistema, porque una vez ingresado el paciente la situación mejora considerablemente, porque los mismos ancianos que se quejaron informaron que luego de entrar a ver a un médico, fueron muy bien atendidos, con mejores calificaciones que el promedio internacional, porque logran obtener mejores tratamientos que las personas mayores de otros países.

Comentarios

escribenos