Noticias

más recientes

Inflación sigue disparada en Canadá, por alto costo de las viviendas, alimentos y la gasolina

19 de Agosto de 2021 a las 01:00

Inflación sigue disparada en Canadá, por alto costo de las viviendas, alimentos y la gasolina La inflación aumentó en julio a un ritmo no visto en más de una década, 3,7% interanual

 

El mayor impulsor del crecimiento general de los precios provino del mercado de la vivienda del país, ya que los costos de sustitución de los propietarios aumentaron un 13,8% interanual, el mayor aumento desde octubre de 1987.

OTTAWA. – Según el informe de Statistics Canada sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue dado a conocer esta semana, el aumentó un 3,7% interanual en julio, impulsado principalmente por los costos de vivienda, que experimentaron un aumento del 13,8%, el mayor aumento anual desde octubre de 1987.

La cifra de inflación de julio es el mayor aumento desde mayo de 2011. El aumento interanual del índice de precios al consumidor va en aumento, en junio fue del 3,1 por ciento, en el momento que se reabrieron más partes de la economía, lo que dio a los consumidores más oportunidades de gastar.

Los precios de la gasolina, por ejemplo, aumentaron un 30,9 por ciento en comparación con julio de 2020, cuando muchos negocios y servicios comenzaron a reabrir después de la primera ola de COVID-19.

Excluyendo la gasolina, el índice de precios al consumidor de julio aumentó 2.8 por ciento en comparación con hace un año.

Los precios de los bienes subieron a una tasa anual del cinco por ciento en julio, acelerándose desde el 4,5 por ciento registrado en junio. Los costos de los automóviles aumentaron un 5,5 por ciento, lo que según la agencia se debió en parte a la escasez mundial de chips semiconductores.

El mayor impulsor del crecimiento general de los precios provino del mercado de la vivienda del país, ya que los costos de sustitución de los propietarios aumentaron un 13,8% interanual, el mayor aumento desde octubre de 1987.

Los precios de los alimentos aumentaron un 1,7 por ciento en julio en comparación con julio de 2020, y Statistics Canada notó que los precios de los alimentos comprados en restaurantes crecieron un 3,1 por ciento, el mayor aumento desde enero de 2019.

El Banco de Canadá ha advertido que es probable que la inflación ronde el tres por ciento este año porque los precios se están comparando con la caída de los precios y el gasto durante los primeros meses de la pandemia. El banco central pretende mantener la inflación en el dos por ciento.

Statistics Canada dice que el promedio de las tres medidas de Canadá para la inflación subyacente, que se consideran mejores indicadores de las presiones subyacentes sobre los precios y que el Banco de Canadá sigue de cerca, fue de 2.47 por ciento en julio, frente al 2.27 por ciento registrado en junio.

La gobernadora del Banco de Canadá, Tiff Macklem, ha dicho que el banco central actuará para enfriar la inflación si las presiones temporales sobre los precios se mantienen.

 

 

 

Comentarios

escribenos